Actualizado el 26 de Julio de 2005

PROYECTOS EN BOLÍVAR

NOMBRE DEL PROYECTO IMPLANTACIÓN FONDO DE EDUCACIÓN PARA BECAS Y AMPLIACIÓN EN INFRAESTRUCTURA EN EL DPTO DE BOLÍVAR

DEPARTAMENTO: BOLÍVAR
MUNICIPIO:
VALOR TOTAL DEL ACUERDO (Millones): 5000
VALOR ASIGNADO 2004 (Millones):
VALOR ASIGNADO 2005 (Millones):
1000
VALOR ASIGNADO 2006 (Millones): 1500
CÓDIGO BPIN: 0020-05911-0000
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: El proyecto genera un modelo de financiación de la educación superior a través de un fondo especial administrado por Icetex, para apoyar matrícula de carreas técncias y tecnológicas a estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 egresados de educación básica y media del departamento de Bolívar.
Responsable de Interventoría del convenio en el MEN:

INFORMACION DEL CONVENIO Y AVANCES

Responsable del convenio en la Institución Educativa y/o municipio:

Pagina WEB:

Firma Interventora contratada para el proyecto:

Enero 30 de 2005:

El proyecto se registró en la base de datos del Banco de Proyectos de Inversión Nacional, BPIN.

Marzo 30 de 2005:

Pendiente ajuste del proyecto, teniendo en cuenta las observaciones realizadas en la reunión realizada el 17 de marzo en el MEN, de la cual el DNP elabora el acta respectiva.

Junio 30 de 2005:

Se elaboró el borrador del convenio para firma del MEN, Icetex, Gobernación de Bolívar Y Alcaldía de Cartagena, el cual está en proceso de revisión por las partes integrantes.

Octubre 30 de 2005:

El proyecto cuenta con la viabilidad técnica y el levantamiento del la leyenda " Previo Concepto DNP".
El 24 de agosto de 2005 se perfeccionó el Convenio No. 049 Fondo en Administración entre el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento de Bolivar, el Distrito de Cartagena y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Tecnicos en el Exterior ICETEX, cuyo objeto es la constitución de un Fondo en Administración denominado "Implantación Fondo de Educación para Becas y Ampliación en Infraestructura en el Departamento de Bolivar", el cual se dedicará al otorgamiento de crédito educativo en la modalidd de crédito condonable , dentro del esquema de adjudicación que el Proyecto ACCES utiliza.
El 27 de octubre 2005, el MEN realizó mediante transferencia electrónica, el giro por los 1000 millones de que habla el convenio 049.

Diciembre30 de 2005:

El Icetex informa que se han aprobado 201créditos para el Distrito de Cartagena y 173 para los demás municipios del Departamento, estos créditos están pendiente de legalización por parte de las IES ante el ICETEX. Se programa una reunión para el 17 de enero de 2006 en Cartagena.

Para los $1.500 millones asignados para la vigencia 2006, deben presentar a la Oficina Asesora del Planeación del MEN, además de los informes de ejeciución de los recursos transferidos en la vigencia 2005, la actualización del proyecto para la utilización de los recuursos en el 2006.

Marzo 30 de 2006:

Con los recursos asignados durante la vigencia 2005, el ICETEX aprobo 374 créditos los cuales cuentan con los recursos necesarios para cursar toda la cohorte. Para la asignación de los recursos del 2006, se esta actualizando la ficha del proyecto con el fin de que el DNP levante el previo concepto y poder hacer los tramites pertinentes para el traslado de los mismos al ICETEX.

Junio 30 de 2006:

Se adelantaron los trámites pertientes para la adición de estos recursos, se espera estar girando los mismos durante el mes de agosto.

Septiembre 30 de 2006:

Se adelantaron los trámites pertientes para la adición de los recursos del 2006 y se realizó el giro de los recursos, se espera un informe del ICETEX sobre la asignación de los mismos. De otra parte se trabaja con DNP, la Gobernación y el Distrito en la Actualización de la Ficha del proyecto para los recursos 2007.

Diciembre30 de 2006:

Pendiente el informe del Icetex sobre la ejecución de los recursos asignados en el 2006.

Para la actualización en el Banco de Proyectos de Inversión Nacional del DNP y la posterior utilización de los recursos asignados al Proyecto, para la vigencia 2007, se encuentra en trámite el Concepto Técnico sobre la propuesta presentada respecto al componente de inversión en infraestructura tecnológica.

Marzo 30 de 2007:

El 29 de enero de 2007 se emitio el concepto técnico de primera revisión, sobre e proyecto Unicartagena Virtual, como componente del Proyecto registrado en el BPIN.

El 07 de febrero de 2007 el MEN envió a la Universidad de Cartagena el concepto Tecnico de primera revisión al proyecto Unicartagena Virtual, con el fin de que se gestionen los ajustes y aclaraciones al proyecto, producto de la primera revisión.

El 08 de marzo de 2007, el Men recibio por parte de la Jefe de la oficina Asesora de Planeación de la Universidad de Cartagena, las aclaraciones al concepto técnico elaborado en prinmera revisión, el cual se trasladó a la Subdirección de Apoyo a la Gestión de las IES del MEN para correspondiente segunda revisión.

El 30 de marzo de 2007, producto de la revisión de la información presentada por la Universidad de Cartagena, se emitio concepto favorable de viabilidad técnica para la realización del proyecto, recomendando iniciar el proyecto con una experiencia piloto que permita a la Universidad evidenciar los factores críticos de implementación a tener en cuenta. Igualmente se sugirió definir subproyectos claros que permitan el logro de los ambiciosos objetivos propuestos.

En el mes de abril 2007 se iniciara el trámite de levantamiento de leyenda de Previo Concepto ante el Departamento Nacional de Planeación, para gestionar la utilización de los recursos asignados al Proyecto en la presente vigencia.

Junio 30 de 2007:

El 17 de abril de 2007, el Ministerio de Educación solicitó al Departamento Nacional de Planeacióin, la actaulización del Proyecto en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional, y el levantamiento de leyenda de Previo Concepto para la utilización de los recursos.

El 06 de junio de 2007, el Departamento Nacional de Planeación expidió Concepto Técnico favorable mediante el cual le levantan la leyenda de ""Previo Concepto"" al proyecto registrado en el BPIN.

Se elaboró el convenio adicional al Convenio 079/2005 para el giro de los $1.500 millones al fondo de becas de bolivar y se suscribio un Convenio con la Universidad de Cartagena para desarrollar el componente que tiene que ver con infraestructura.

Septiembre 30 de 2007:

Se suscribió el Convenio entre el MEN, el ICETEX, el Distrito de Cartagena y la Gobernación de Bolivar para el desarrollo del Fondo de becas de Bolivar, recursos que serian administrados en su totalidad por el Icetex, siendo beneficiados con estos recursos los estudiantes de Cartagena con un 50% de la totalidad de los recursos del fondoy con el 50% restante los estudiantes del Departamento. Este proyecto contó con recursos durante los años por $ 1,000 millones, en 2006 por $ 1,500 millones y durante 2007 por $ 1,500 millones, recursos que ya han sido girados en su totalidad po rel MEN. De otra parte durante el 2007, se suscribió un Convenio entre el MEN y la universidad de Cartagena para el desarrollo del Convenio Universidad Virtual el cual solo cuanta con recursos para esta vigencia por $ 1.000 millones encontrandose este Convenio en ejecución.

Diciembre 31 de 2007:

En relación con el convenio marco del Fondo de becas para el departamento de Bolivar, éste se adicionó por tres años más a fin de ejecutar recursos sin asignar por dicho Fondo.

En relación con el convenio con la universiad de Cartagena, éste se adicionó por ocho meses más, con el fin de que la Universidad adelante los trámites necesarios para la adecuación fisica del espacio donde se desarrollara el proyecto.

Junio 30 de 2008:

A la fecha no se han ejecutado recursos, debido a que la universidad realizó un ajuste en las actividades a desarrollar y se encuentra en la fase licitatoria para la construcción de la infraestructura necesaria en la cual se desarrollara el proyecto.

audiencias; proyecto; Bolívar; educación; becas; infraestructura; convenio