¿Cómo fue el proceso de discusión?

El proceso de construcción de la Propuesta de Reforma fue incluyente, participativo y enriquecedor, y gracias a él, hoy se entrega un proyecto de Reforma consensuado en su mayor parte para el beneficio de los estudiantes de Colombia.

La cruzada se inició el pasado 10 de marzo cuando el Presidente Santos presentó la propuesta del Proyecto para que todos los colombianos, en especial los diferentes actores del sector educativo y productivo del país participaran con sus aportes y ayudaran en la construcción de un Proyecto de Reforma robusto e integral.

Así, se abrió en la página web del portal educativo del Ministerio de Educación, Colombia Aprende (www.mineducacion.gov.co/reformaeducacionsuperior), un micrositio especial donde las personas podían conocer la propuesta y hacer sus aportes. A lo largo de este tiempo, el portal recibió más de 145.000 visitas, así como 340 aportes concretos a los objetivos y temas centrales de la propuesta inicial.

También se realizaron 28 foros regionales donde asistieron más de 4.500 personas provenientes de todos los sectores del país.

Igualmente, se realizaron dos foros internacionales para analizar reformas recientes de los sistemas de educación superior de otros países y aprender de las experiencias. Así, se realizó en abril el Foro Internacional de Reformas de la Educación Superior y en mayo el Foro Internacional de Inversión Privada en Educación. Estos dos encuentros internacionales lograron reunir a cerca de 1.400 personas y contaron con la participación de la Unesco, el Banco Mundial, la OCDE, y representantes de Chile, Corea del Sur, España, Francia, Uruguay, China, Holanda, Estados Unidos, Brasil y México.

Por otra parte, se realizaron de manera frecuente reuniones con el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el Sistema Universitario Estatal (SUE), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCÚN), la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Educación Tecnológica (ACIET), la Asociación Colombiana De Instituciones de Educación Superior con Carreras Técnicas Profesionales por Ciclos Propedéuticos (ACICAPI), la Asociación Colombiana de Instituciones Universitarias Privadas (ACIUP), la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), Colciencias, Icetex, Icfes, Sena, y las 22 instituciones de educación superior acreditadas, entre otros actores educativos.

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