Proceso de selección

Durante los meses de junio y julio se inicia la evaluación de los cuentos enviados al Concurso Nacional de Cuento, en la primera etapa cerca de 700 evaluadores de más de 30 universidades leen los cuentos inscritos. Los textos son seleccionados por estudiantes de últimos semestres y de posgrado y por docentes de Literatura, Lingüística, Comunicación y áreas afines de universidades vinculadas a ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades), quienes aplicarán una herramienta de evaluación diseñada expresamente para el concurso por un comité académico especialista en lengua y literatura.

En el caso de los estudiantes, luego de esta fase seguirán las siguientes etapas:

  • En la segunda fase, escritores y profesionales con amplia trayectoria en Lingüística, Literatura, Comunicación y áreas afines, se encargarán de evaluar los cuentos preseleccionados.
  • En la tercera fase, reconocidos escritores nacionales, escogerán el grupo de finalistas para remitirlo al jurado final.
    Este proceso es diferente en el caso de los docentes, ya que después de agosto, comienza la segunda fase de evaluación para ellos en la que reconocidos escritores nacionales escogen el grupo de finalistas para remitirlo al jurado final.

Luego de estas etapas, en el mes de diciembre el jurado final (que estará conformado por cinco destacados autores nacionales e internacionales) escoge a los 30 cuentos ganadores inscritos por estudiantes (10 por cada categoría) y los cinco cuentos inscritos por docentes.

Ver PDFEnviar mailImprimir