Integrantes del jurado

El jurado calificador en la cuarta versión del Concurso Nacional de Cuento está integrado por Fernando Gaitán, Beatriz Robledo, Guadalupe Nettel, Andrés Neuman y Roberto Burgos Cantor. Conozca un poco más de cada uno los reconocidos escritores que tienen la responsabilidad de seleccionar los mejores cuentos colombianos del 2010.

Fernando Gaitán:

Fernando Gaitán Salom (nacido el 9 de noviembre de 1960 en Bogotá, Colombia) es un reconocido guionista y productor de telenovelas y series de televisión.

Produjo algunas de las telenovelas mas exitosas de la televisión Colombiana, entre ellas Yo soy Betty, la fea, considerada por el libro Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia, al ser emitida en más de 100 países, ser doblada a 15 idiomas y contar con 22 adaptaciones alrededor del mundo.

Cuando tenía 22 años se introdujo al mundo de la televisión, escribiendo libretos para programas de concurso.Comenzó a hacerse notar al escribir libretos de telenovelas como Azucar, pero no seria realmente reconocido hasta escribir en 1994 Café con aroma de mujer, telenovela que lo lanzaría a la fama, y de la cual se han hecho varias adaptaciones en México.

En 1999 fue mundialmente reconocido por su telenovela Yo soy Betty, la fea, que logro cifras sin precedentes de rating en Colombia y que ha sido adaptada en muchos países del mundo.En 2002 Betty la fea ganó el TP de Oro a mejor telenovela, considerado uno de los premios españoles más prestigiosos para la televisión.

En 2006 Gaitán estreno en RCN su nueva telenovela llamada Hasta que la plata nos separe, que resulto ser un todo un éxito, logrando excelentes cifras de rating y varias adaptaciones en otros países.

Fernando Gaitán fue nombrado vicepresidente de productos de RCN Televisión en el año 2009, y en el 2010, a solo un año de su nombramiento, llevo a RCN a convertirse en el canal con mas rating en el prime-time, recuperando la punta en la que fallidamente había intentado posicionarse el canal desde 2008, cuando la perdió ante Caracol Televisión. Actualmente también esta trabajando en una nueva telenovela, llamada Profesión: bruja y en la versión mexicana de A Corazón Abierto para TV Azteca.

Beatríz Helena Robledo:

Escritora e investigadora en las áreas de Literatura Infantil y Juvenil y en procesos de formación lectora. Maestra en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Javeriana de Bogotá, donde es profesora de Literatura Infantil. Tiene 25 años de experiencia en el campo de la lectura y la literatura infantil y juvenil con instituciones como Fundación Rafael Pombo, Fundalectura, Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación del Distrito Capital, Banco de la República, CERLALC, Ministerio de Cultura, entre otras. Directora del Taller de Talleres desde 1997. Ha elaborado guías para docentes en las áreas de Literatura Infantil, Lectura, Evaluación Lectora y Competencias Escriturales con diferentes editoriales. Recibió la Beca Colcultura de Investigación en Literatura Infantil Colombiana 1996, la Beca de Investigación Internationale Jugendbibliothek, Munich, Alemania, 2000 y la Beca de Investigación Fernando Charry Lara 2006.

Guadalupe Nettel:

Doctora en Ciencias del Lenguaje en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Es autora de tres libros de cuentos (Juegos de artificio, Les jours fossiles y Pétalos y otras historias incómodas); de la novela El huésped, finalista del Premio Herralde, publicada simultáneamente en francés por la editorial Actes Sud. También publicó Para entender a Julio Cortázar, un ensayo corto sobre el escritor argentino. Sus narraciones han merecido premios y la atención de la crítica en varios países. Ha sido traducida al francés, su segunda lengua, y al inglés, holandés, eslovaco, alemán, sueco, entre otros.

Ha recibido varios reconocimientos como el prestigioso premio alemán Anna Seghers (2009), el premio franco-mexicano Antonin Artaud (2008), el Premio Nacional de Cuentos Gilberto Owen (2007) y el Prix Radio France Internacional (1993), entre otros. Ha publicado en varias antologías en España, México, Francia, Eslovenia, India, Alemania y otros países.

Participó con el cuento "Fenêtre" en el proyecto In my Room, dirigido por la artista multimedia Agnès De Cayeux en el Centro Georges Pompidou y adaptado por la cadena de televisión ARTE, dirige la revista Número 0, un proyecto de intersección entre las culturas iberoamericanas y francófonas y ha colaborado con distintas revistas y suplementos literarios francófonos e hispanoparlantes como L'atelier du roman, L'inconvénient, Liberation, Quimera, Cultura/s de La Vanguardia, Qué Leer, Confabulario, El Ángel, Letras Libres y El País.

Andrés Neuman:

Actualmente es columnista en el suplemento cultural del diario Abc (España) y en la Revista Ñ del diario Clarín (Argentina). Mantiene el blog Microrréplicas. Mediante una votación que convocó el Hay Festival, formó parte de la lista Bogotá-39 entre los más destacados nuevos autores nacidos en Latinoamérica. Más tarde fue seleccionado por la prestigiosa revista británica Granta entre Los 22 mejores narradores jóvenes en español.

A los 22 años publicó su primera novela, Bariloche, que fue Finalista del Premio Herralde y elegida entre las 10 más destacadas del año por El Cultural de El Mundo. Su cuarta novela, El viajero del siglo, obtuvo el Premio Alfaguara y fue votada entre las 5 mejores del año en lengua española por los críticos de El País y El Mundo. En 2010 recibió el Premio de la Crítica, que concede la Asociación Española de Críticos Literarios, y fue destacada entre los libros del año por los dos principales diarios holandeses, NRC Handelsblad y Volkskrant. Actualmente está siendo publicada en Gran Bretaña, Francia, Italia, Brasil, Holanda, Polonia, Egipto, Portugal y Eslovenia.

Es también autor de los libros de cuentos El que espera, El último minuto y Alumbramiento. Ha desarrollado una intensa labor de estudio y divulgación del relato breve. Sus libros de cuentos incluyen apéndices teóricos sobre el género, y es el coordinador del proyecto Pequeñas Resistencias, antología en cinco volúmenes del cuento actual en lengua española.

Como poeta ha publicado los poemarios Métodos de la noche, El jugador de billar, El tobogán, La canción del antílope y Mística abajo, así como la colección de haikus urbanos Gotas negras y los Sonetos del extraño. Todos los poemarios anteriores, revisados y con dos libros inéditos, fueron reunidos en el volumen Década. Poesía 1997-2007.

Es, finalmente, autor del libro de aforismos y microensayos El equilibrista, del libro de viajes por Latinoamérica Cómo viajar sin ver y de una traducción del Viaje de invierno, de Wilhelm Müller.

Roberto Burgos Cantor:

Roberto Burgos Cantor nació en Cartagena de Indias en mayo de 1948. Inició su carrera literaria en 1965, con el cuento "La lechuza dijo el réquiem", publicado por Manuel Zapata Olivella en la revista Letras Nacionales. Desde entonces ha construido un universo propio con una narrativa poética en la que conviven en tensión una naturaleza sensual, luminosa y rebosante de vida y un mundo sórdido y desesperanzador, donde impera el horror. Este universo está construido sobre la convicción de que la literatura en Latinoamérica tiene la obligación de atreverse a nombrar, ya que lo que se siente y se quiere expresar no tiene relación con lo que decimos. Su obra está conformada por ocho libros: cinco libros de cuentos -Lo amador, De gozos y desvelos, Quiero es cantar y Juego de niños-, tres novelas -El patio de los vientos perdidos, El vuelo de la paloma y Pavana del ángel-. Su obra ha sido traducida al alemán, al checo, al húngaro, al francés y al marroquí.

Ver PDFEnviar mailImprimir
Jurado calificador