Educación Virtual

Objetivo:

Fortalecer la incorporación y uso de las TIC en las instituciones de educación superior y en los programas académicos que ellas ofrecen.

Justificación:

En el 2007, el Ministerio de Educación Nacional, evidenció la necesidad de llegar a aquellas regiones apartadas del país que por sus condiciones geográficas, entre otras, hacían difícil el acceso a programas presenciales de formación en educación superior. Por ello, y con el fin de ampliar la cobertura garantizando la pertinencia y calidad, se inició un plan de apoyo a las instituciones, que incentive el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) mediante el incremento de la oferta de programas en educación superior virtual, principalmente de aquellos técnicos profesionales y tecnológicos que, a partir de la vinculación del sector productivo, orienten la educación hacia el mercadeo laboral, incentivando así la productividad y la competiitividad de las empresas.

Estrategias y/o actividades:

1. Asistencia Técnica: se ha fundamentado en el fortalecimiento del personal académico y los procesos en las instituciones, la transformación de programas a distancia en virtuales, y el diseño y creación de programas virtuales.

Para ello, el Ministerio ha dispuesto un equipo de expertos en el tema de virtualización que, desde la definición de cuatro (4) dimensiones (Organizacional, Pedagógica, Tecnológica y Comunicacional), realizan programas de asistencia que generan no solo el diagnostico sino también el acompañamiento de los procesos hasta su culminación, logrando igualmente el aprendizaje hacia el interior de aquellas instituciones que han venido desarrollando programas virtuales o que han incursionado en algunas actividades académicas virtualizadas y que solicitan directamente al MEN ser incluidas en este programa, o aquellas otras que han sido seleccionadas en los concursos o convocatorias respectivas.

2. Capacitación: esta actividad se ha centrado en la realización de actividades con temas referentes a la educación virtual (Talleres Seminario e-learning, Diseño Instruccional - Metodología MISA, Herramientas Web 2.0 - Educamp, Evaluación Financiera de Proyectos de Implementación de TIC, Derechos de autor, etc.).

3. Promoción y posicionamiento de la educación virtual. Mediante campañas de divulgación y sistemas de información que permitan consultar la oferta de programas y las instituciones que los ofrecen.

4. Creación del documento de "Lineamientos de la Educación Superior Virtual", actualmente en ajuste de acuerdo con las observaciones recibidas en los procesos de socialización con la comunidad académica y que pretende ser orientador hacia la forma conceptual e instrumental de mirar esta modalidad pedagógica.

Resultados:

El Ministerio de Educación Nacional ha apoyado, entre otras, las siguientes actividades:

1. En el 2008, la transformación de 18 programas técnicos profesionales y tecnológicos ofrecidos en la modalidad a distancia, a modalidad virtual.

2. En el 2009, mediante una convocatoria pública, la creación de 28 nuevos programas virtuales. Igualmente, durante esos dos años se capacitaron y participaron en eventos nacionales e internacionales 1579 docentes y directivos - docentes en temas relacionados con educación virtual (Taller Seminario e-learning, Diseño Instruccional - Metodología MISA, Herramientas Web 2.0 - Educamp, Derechos de autor y Evaluación Financiera de Proyectos de Implementación de TIC). Así mismo, se socializó con la comunidad académica el documento borrador de "Lineamientos para la Educación Superior Virtual" . Actualmente, el Ministerio está desarrollando un concurso de meritos abierto, a fin de crear mediante la selección de 9 instituciones, 18 nuevos programas en esta modalidad de formación para los niveles técnico profesional y tecnológicos diseñados por competencias y articulados por ciclos propedéuticos. Como fruto de éstas y otras actividades, podemos evidenciar que en el 2007 se crearon en el país 18 nuevos programas de educación superior virtual y en abril de 2010 ya se contaba con 148 programas en esta modalidad con registro calificado.

Ver PDFEnviar mailImprimir