¿Para qué un SIG en el sector educativo?

Esta es la plataforma tecnológica que integra cobertura, calidad e infraestructura, entre otras variables que hacen referencia al sector educativo nacional y que apoya la toma de decisiones de las entidades territoriales (secretarías de educación), instituciones de educación, alcaldías, gobernaciones y otros entes que desarrollan estrategias y operaciones en el sector.

El Sistema de Información Geográfica del Sector Educativo (SI-GEO) tiene una visión especializada de la información, que ayuda a la toma de decisiones y al cumplimiento de los procesos del Ministerio, por ser transversal a los demás sistemas existentes. Permite aumentar y mejorar el análisis, resolver inquietudes, soportarse en un entorno gráfico, realizar comparaciones o diferenciaciones de datos e integrar distintos tipos de información.

La necesidad e importancia de SI-GEO para el sector educativo contempla dos posiciones: la primera está relacionada con directrices políticas como las que indica el Plan Nacional de Desarrollo. La segunda se debe a un requerimiento del entorno en el que las personas ven como una necesidad inmediata el poder conocer el espacio, la ubicación, las condiciones que los rodean, para tener mayor objetividad y una base para decidir sobre medidas o acciones de algún evento en particular.

Ver PDFEnviar mailImprimir