Fondo de Fomento a la Educación Media

Convocatoria del Fondo de Fomento a la Educación Media 2011

Es el momento de que las secretarias de educación, las instituciones de educación media y las instituciones de educación superior envíen sus proyectos para participar en la asignación de subsidios que garantizarán el acceso y la permanencia de los estudiantes.

El Fondo de Fomento a la Educación Media es una estrategia del Ministerio de Educación Nacional para facilitar el acceso y la permanencia de los estudiantes a través de programas que respondan a necesidades y oportunidades del sector productivo.

El objetivo de la convocatoria es asignar subsidios a estudiantes SISBEN 1 y 2 o pertenecientes a comunidades indígenas, población desplazada o en condición de discapacidad, que se encuentren en grado décimo y once y simultáneamente cursen estudios en programas de técnico profesional ofrecidos por instituciones de educación superior. La asignación de subsidios se realizará a través de la selección de Proyectos de Articulación suscritos entre instituciones de educación media oficiales o sin ánimo de lucro, instituciones de educación superior y secretarías de educación certificadas.

Descargue los términos de la convocatoria 2011
Descargue los términos de la convocatoria 2011

Anexo 3. Distribución de los subsidios asignados por entidad territorial
Anexo 3. Distribución de los subsidios asignados por entidad territorial

Formulario solicitud de subsidio de estudiantes registrados en programas de técnico profesional en articulación con instituciones de educación superior
Formulario solicitud de subsidio de estudiantes registrados en  programas de técnico profesional en articulación con instituciones de educación superior

Anexo 1. Formulario para inscripción de proyectos de articulación
Anexo 1. Formulario para inscripción de proyectos de articulación

ABC del Fondo de Fomento a la Educación Media

¿Qué es el Fondo FEM?

El Fondo de Fomento a la Educación Media -FEM-, constituido por el Ministerio de Educación Nacional en alianza con el Icetex, es una instrumento de asignación de subsidios a la matrícula, para facilitar el acceso y la permanencia de los estudiantes que se encuentran cursando simultáneamente el nivel de educación media en y programas de educación superior del nivel técnico profesional por ciclos propedéuticos.

¿Cómo funciona?

Las instituciones de educación media en convenio con instituciones de educación superior y con el aval de la Secretaría de Educación certificada, pueden presentar Proyectos en la que estén consignadas todas las condiciones para el desarrollo del proceso de articulación (programas a ofrecer, población a beneficiar, aspectos académicos y administrativos, estrategias de acompañamiento y promoción de la retención académicos, entre otros). Una vez evaluados los Proyectos, la Junta Administradora del Fondo se encarga de estudiar y aprobar las solicitudes, y asignar los subsidios a los jóvenes. Los coordinadores de los Proyectos deben registrar los estudiantes a través de la plataforma tecnológica del Icetex y gestionar con las instituciones de educación superior la legalización de estudiantes beneficiados, para así recibir el valor de matrícula que aporta el MEN a través del Fondo los cuales se giran directamente a las IES.

¿A quiénes beneficia?

A los estudiantes que estén cursando simultáneamente el nivel de educación media, en una institución oficial o sin ánimo de lucro, y un programa técnico profesional en una institución de educación superior.

¿Qué requisitos debe tener quien quiera convertirse en beneficiario?

Pertenecer a los niveles 1 ó 2 del Sisben o pertenecer a comunidades indígenas, población desplazada o en condición de discapacidad y cursar el bachillerato en una institución educativa oficial o sin ánimo de lucro. El colegio debe contar con un convenio con la institución de educación superior que ofrece el programa técnico profesional, avalado por la secretaría de educación certificada. Además, el estudiante debe demostrar buen rendimiento académico, con calificaciones de mínimo básico en el grado inmediatamente anterior.

¿Cuál es el valor máximo de los subsidios que provee el Fondo?

El valor máximo a subsidiar por cada semestre de técnico profesional es de:

Hasta Cuatrocientos treinta y nueve mil doscientos noventa y cuatro pesos ($439.294) para estudiantes pertenecientes a instituciones de educación media de carácter urbano, más el incremento del IPC que establezca el Gobierno Nacional para 2011. Y hasta Quinientos cinco mil ciento ochenta y ocho pesos ($505.188) para estudiantes pertenecientes a instituciones de educación media de carácter rural, más el incremento del IPC que establezca el Gobierno Nacional para 2011.

Esta suma se desembolsa anualmente como subsidio a los estudiantes que aprueben cada uno de los semestres correspondientes al programa de técnico profesional.

¿Cómo sé si fui beneficiado con el subsidio?

Cada Proyecto debe contar con una persona responsable del proceso de articulación a la que podrán acudir los estudiantes. El MEN a través del equipo técnico del Fondo, informará a las instituciones educativas de media y superior, los nombres de los estudiantes beneficiados por el subsidio.

¿Por cuánto tiempo son otorgados estos subsidios?

El MEN otorgará dos subsidios a cada estudiante de grado 10º y uno para el caso de estudiantes postulados en grado 11º. El subsidio debe renovarse cada año, y para hacerlo es indispensable haber aprobado todas las materias tanto en la institución de educación superior como en la de educación media.

¿Si un estudiante no recibe el subsidio, puede volver a presentarse para ser beneficiario?

Si un estudiante no recibe el subsidio pero cumple con los requisitos previstos en cada convocatoria, puede aspirar nuevamente a ser beneficiado en las convocatorias siguientes.

¿Dónde se puede encontrar más información?

Los términos de las Convocatorias y los formularios de inscripción se encuentran publicados en la página Web del Ministerio de Educación Nacional en el Link "Convocatoria y Concursos" para mayor información se puede escribir al correo: fondodfem@mineducacion.gov.co

Resultados cuarta convocatoria del Fondo de Fomento a la Educación Media

Conozca los resultados por departamentos de la cuarta convocatoria del Fondo de Fomento a la Educación Media

Antecendentes y contexto

La articulación de la educación media con la superior busca generar oportunidades para que los estudiantes construyan, desarrollen y consoliden proyectos personales y productivos gracias a itinerarios de formación a lo largo de la vida. La política de pertinencia, uno de los ejes de la Revolución Educativa, promueve que esta articulación de la media se realice a través de programas que respondan a las necesidades y oportunidades del sector productivo y sean ofrecidos por Instituciones de Educación Superior o el SENA, en los niveles de educación superior técnica y tecnológica.

Para estimular estas experiencias, el Ministerio de Educación Nacional creó el Fondo de Fomento a la Educación Media, cuyo objetivo es facilitar el acceso y la permanencia de los estudiantes que se encuentren cursando simultáneamente el nivel de educación media en instituciones del sistema educativo oficial y programas técnico profesionales en instituciones de educación superior, mediante la asignación de subsidios a la matrícula.

El componente de articulación de la media con la superior a través del Fondo es ofrecido mediante la suscripción de un convenio entre la institución de educación media y la institución de educación superior que ofrezca programas de educación técnica profesional organizados por ciclos propedéuticos con registro calificado. El convenio deberá contar con el aval de la secretaría de educación certificada a la que pertenezca la institución educativa de media. Las instituciones educativas deberán acordar los aspectos académicos y administrativos que permitan la articulación y designar a los profesionales responsables de hacer seguimiento al proceso y acompañar a los estudiantes en su desarrollo.

Durante el año 2008 y 2009 se llevaron a cabo tres convocatorias del Fondo FEM, las cuales contaron con la participación de 308 instituciones de educación media y beneficiaron a 13.906 estudiantes de grado 10º y 11.

Dentro de los programas técnico profesionales que cursan los estudiantes de forma articulada con la media se encuentra la nueva oferta de programas técnico profesionales, producto del trabajo adelantado desde el proyecto Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica del MEN, con el que se crearon alianzas estratégicas entre organizaciones del sector productivo estratégico, gobierno regional, instituciones de educación media y superior a través de las cuales se han creado más de 200 programas en la modalidad de técnico profesional que cuentan con registro calificado del MEN orientados a fortalecer sectores tales como el de Tecnología, Agroindustrial, Agropecuario, Industria, Turismo y Transporte.

Convocatoria

Ver PDFEnviar mailImprimir
Fondo de Fomento a la Educación Media, Fondo FEM, finaciación educación media, subsidios,