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Actualizado26 de marzo de 2008

Memorias Foro Educativo Nacional 2003

Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias significativas en el desarrollo de competencias básicas en lenguaje y matemáticas e involucrar a la comunidad educativa en el diálogo y mejoramiento de estas competencias, el Ministerio de Educación Nacional convocó y realizó el Foro Educativo Nacional 2003 en el mes de noviembre, en consonancia con lo establecido en el artículo 164 de la Ley General de Educación.

Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias significativas en el desarrollo de competencias básicas en lenguaje y matemáticas e involucrar a la comunidad educativa en el diálogo y mejoramiento de estas competencias, el Ministerio de Educación Nacional convocó y realizó el Foro Educativo Nacional 2003 en el mes de noviembre, en consonancia con lo establecido en el artículo 164 de la Ley General de Educación.

El Foro Nacional estuvo antecedido de 31 foros regionales, a saber: Medellín, Envigado, Itagüí, Boyacá, Duitama, Sogamoso, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Girardot, Guajira, Huila, Neiva, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Pereira, San Andrés, Santander, Sucre, Valle del Cauca , Cartago, Tulúa, Cartagena, Barranquilla, Cartagena y Soacha. En cada Foro regional se conocieron experiencias , de las cuales cada entidad territorial seleccionaba unas para ser llevadas al Foro Nacional..

Los criterios para candidatizar y evaluar dichas experiencias fueron los siguientes:

Que éstas estuvieran siendo desarrolladas en los niveles de educación preescolar, básica y media. Poseer un buen nivel de fundamentación, esto es, una definición clara del problema; que fueran pertinentes, es decir, con soluciones adecuadas a contextos específicos; aporte de soluciones innovadoras con relación al problema planteado, generando cambios en las relaciones pedagógicas, en el proceso de aprendizaje, la gestión escolar y en relaciones con la comunidad. Otros criterios tenidos en cuenta fueron que la experiencia fuera reconocida en el ámbito de la institución donde se lleva a cabo; que la experiencia hubiera iniciado, por lo menos, en el año escolar 2001 o antes y que estuviera actualmente vigente; su nivel de documentación, esto es, contar con instrumentos de registro periódico para observar los avances logrados durante su desarrollo, así como el uso de medios y recursos, como televisión, computador, internet, biblioteca pública o escolar. Y, por supuesto, los resultados de la experiencia en el aprendizaje de los estudiantes.

Para el desarrollo del Foro se integró un Comité Académico conformado por Himelda Martínez, Viceministra de Educación Nacional, Carmen Emilia Pérez, Directora de Calidad para la Educación Básica y Media del Ministerio de Educación, Ana Isabel Arenas, consultora, María Mercedes Callejas, de Colciencias, Patricia Camacho, Subdirectora de Educación del Departamento de Planeación Nacional, Henry González, Subdirector del Mejoramiento Educativo de la Secretaría de Educación de Bogota, José Medina, Profesional de la mencionada Subdirección, Olga Rebolledo, Coordinadora del Premio Compartir al Maestro de la Fundación Compartir, Margarita Martínez, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Restrepo Barco, y, Eduardo Gutiérrez, Coordinador de Educación de Maloka, quienes tuvieron a su cargo establecer los criterios para la selección de las experiencias candidatas al Foro.

El apoyo logístico y técnico estuvo a cargo de Ángela Plazas, de la Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Educación; Miguel Godoy, de la Coordinación Nuevo Sistema Escolar; Frank Paipilla y Elvira Cáceres, de la Secretaria General. Así mismo, se contó con la participación de Alcira Agamez, Zulma Pardo, y Sharoon Cáceres, de la Dirección de Calidad para la Educación Básica y Media del Ministerio. Actuaron como lectores Cecilia Casasbuenas, Ana Celia Castiblanco, Henry Urquina, Angela Maria Correa, Alcira Agamez y Zulma Pardo. En la asistencia nos apoyaron Yolanda Guana y Santiago Luna; y de la Dirección de Poblaciones, Juana Vargas y Bertha Quintero. La coordinación operativa del evento, así como la edición de las presentes Memorias, corrieron por cuenta de Interforum Ltda.

Cada una de las experiencias recopiladas en estas Memorias y que el lector tiene en sus manos, es apenas una sinopsis de su origen, del enfoque teórico que la fundamenta, del seguimiento y la evaluación de la experiencia, la relación con las competencias básicas y el PEI, así como de los resultados y logros.

Hubiéramos querido reproducir la totalidad del material, los ejemplos, las fotografías, los datos, los medios utilizados y, sobretodo, las maravillosas metáforas que son capaces de crear nuestros maestros en sus procesos educativos. Con todo, el lector encontrará de gran utilidad no sólo descubrir en un cuerpo organizado la existencia de estos variados y juiciosos aportes en el campo educativo, sino a partir de la información de identificación de cada una, contactar a sus artífices y continuar con este diálogo por la calidad que el Foro Educativo se propuso dinamizar.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

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