imagen banner_titulo.jpg
Glosario de Convalidaciones

Actualizado el 16 de junio de 2015 10:44

Acreditación

Es un proceso evaluativo mediante el cual se hace un reconocimiento de los méritos o cualidades de una institución universitaria, de un programa, o de alguna de sus funciones o de sus elementos constitutivos. Representa el reconocimiento por parte del Estado, o un ente autorizado por él para tal fin, de la calidad de las instituciones de educación superior y/o de sus programas académicos. Dentro del proceso de convalidación la acreditación es uno de los criterios aplicables, y busca validar la calidad del título otorgado en el país de origen.

Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM)

Reconocimiento formal por parte de los gobiernos de dos países sobre la compatibilidad de sus Sistemas Educativos. Esto resulta en el otorgamiento de beneficios mutuos para todo los países que están amparados bajo el acuerdo. La existencia de un ARM entre dos países, no implica la convalidación automática de un título.

Apostilla

Método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad. Fue introducido como método alternativo a la legalización por un Convenio de La Haya (también conocida como Convención de La Haya o Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado) Para que un documento emitido por un país que hace parte de la "Convención de la Haya" tenga validez en el territorio colombiano, debe estar apostillado por la entidad competente en el país en el que fue expedido. Una vez se haya realizado el trámite de apostilla ante la entidad competente del país, se podrá presentar el documento ante la entidad que lo requiera en Colombia.

Caso Similar

Criterio aplicable para la convalidación de títulos, por el cual un título que se somete a convalidación corresponde a un programa académico que hubiera sido evaluado con anterioridad por el Ministerio de Educación Nacional o por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior- ICFES , siempre que cumpla con las siguientes condiciones:
a) Debe tratarse del mismo programa académico, es decir tener la misma denominación.

b) Debe tratarse de la misma institución que otorgó el título.

c) Debe existir una diferencia entre las fechas de otorgamiento de los títulos y su respectiva resolución no superior a ocho (8) años.

CONACES

Son las siglas distintivas de La Comisión Nacional de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior. Entidad creada por el gobierno Nacional, con el propósito de asegurar que los programas que se ofrecen en la Educación Superior (técnico profesionales, tecnológicos, universitarios, especializaciones, maestrías y doctorados) cumplan para su funcionamiento con las condiciones de calidad. En el marco del proceso de convalidación de títulos extranjeros en Colombia, CONACES tiene la responsabilidad de realizar la Evaluación Académica a aquellos programas no convalidados mediante el criterio de acreditación o caso similar.

Convalidación

Es el reconocimiento formal que el Gobierno Colombiano otorga a los títulos de educación superior otorgados por una institución de educación superior extranjera legalmente reconocida por la autoridad competente en el respectivo país. El procedimiento es realizado por el Ministerio de Educación Nacional, y busca determinar, mediante un examen de legalidad y un examen académico de los estudios realizados, la equivalencia del título obtenido en el exterior con uno obtenido en Colombia.

Crédito Académico

Unidad que mide el tiempo de formación de un estudiante en educación superior, en función de las competencias profesionales y académicas que se espera que el programa desarrolle. La utilidad de los créditos académicos es tener un parámetro de comparación entre los diferentes programas formativos que existen y da una idea de la calidad del mismo en relación a otros.

Evaluación Académica

Criterio aplicable para la convalidación de títulos, por el cual si el título que se somete a convalidación no se enmarca en ninguno de los criterios de Programa o Institución Acreditada o Caso Similar, o si no existe certeza sobre el nivel académico de los estudios que se están convalidando, o su denominación, se someterá la documentación a un proceso de evaluación académica ante la Comisión Nacional Intersectorial para el aseguramiento de la calidad superior, CONACES.

Homologación

Es el reconocimiento formal que las Instituciones de Educación Superior Colombianas otorgan a los estudios parciales realizados en el exterior, y tiene fines de continuación de estudios de pregrado o acceso a estudios de posgrado. Este procedimiento es desarrollado de manera autónoma por cada IES y generalmente se encuentra establecido en el reglamento interno de cada institución.

IES

Institución de Educación Superior.

Legalización de un Documento

Es el proceso de certificación de un documento, de forma que sea reconocido oficialmente por un sistema legal de un país extranjero, generalmente realizado por vía diplomática. El procedimiento de legalización de un documento extranjero varía de un país a otro. El Convenio de La Haya para la Abolición del Requisito de la Legalización para los Documentos Públicos Extranjeros, ha sustituido este procedimiento por el uso de la apostilla en los países signatarios de dicho convenio. En otro caso, la legalización se suele realizar por vía diplomática.

Plan de Estudios

Es un documento emitido por una Institución de Educación Superior o Institución autorizada para expedir títulos de educación superior, que define los contenidos teóricos y prácticos necesarios para obtener un título y contiene información de al menos, las materias, los créditos y la intensidad horaria exigidos al estudiante para obtener el título.

Ranking

Es un proceso de evaluación y medición de indicadores, de acuerdo con parámetros establecidos previamente, que permite ofrecer un ordenamiento o clasificación según la metodología diseñada para tal fin.

SNIES

El Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), es un sistema de información que ha sido creado para responder a las necesidades de información de la educación superior en Colombia.

En este sistema se recopila y organiza la información relevante sobre la educación superior que permite hacer planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia del sector.

Este sistema como fuente de información, en relación con las instituciones y programas académicos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, consolida y suministra datos, estadísticas e indicadores:

• Relevantes: Porque La información responde a las necesidades del sector según los públicos objetivo.

• Confiables: La información es suministrada por la fuente responsable y, es consolidada y validada por el Ministerio de Educación Nacional.

• Oportunos: La información se consolida y divulga en un tiempo establecido.

Título oficial

Es aquel título correspondiente a un programa de educación superior, (pregrado, especialización, maestría y doctorado o sus equivalentes) autorizado por el Gobierno del respectivo país y otorgado por una institución de educación superior legalmente reconocida por la autoridad competente en el respectivo país, y autorizada para tal fin.

Título propio

Título universitario ofertado por una universidad en virtud de su autonomía. No cuenta con reconocimiento oficial por parte del Gobierno del respectivo país de expedición.

Traductor Oficial

Traductor habilitado para traducir documentos oficiales de una lengua extranjera al español (traducción directa) o del español a otra lengua (traducción inversa). Existen diversos documentos que pueden requerir a una traducción oficial, como pueden ser los expedientes académicos.

Glosario