• Imagen 2
  • Imagen 3
  • Imagen 4
  • Imagen 5
1 2 3 4
jquery slider by WOWSlider.com v5.3

Actualizado el 09 de junio de 2014 16:21

Conversatorios sobre la Calidad en Educación Superior y su Evaluación, 5 y 6 de diciembre de 2012 en Bogotá

Participaron rectores, vicerrectores, jefes de planeación y otros delegados de universidades, instituciones universitarias e instituciones técnicas y tecnológicas de distintas regiones de país, conocedores por su experiencia de las problemáticas de la educación superior y de estrategias para evaluar la calidad de instituciones y de programas.

El evento contó, entre otros, con la participación de la Viceministra de Educación Superior, Dra. Patricia Martínez, la Directora de Calidad del Ministerio de Educación Nacional, Dra. Alexandra Hernández, la Secretaria Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, Dra. Mónica López, y la Directora de Programas de Ciencia y Tecnología del Convenio, Dra. Mónica Lozano.

Las discusiones se adelantaron en torno a seis ejes temáticos: (i) formación integral, (ii) investigación, innovación y creación artística, (iii) relaciones con el entorno, (iv) programas de maestría y doctorado, (v) autoevaluación y aseguramiento de la calidad y (vi) calidad de las instituciones en relación con su naturaleza y con su capacidad de relación con otras IES y entidades. Igualmente estuvieron divididas en tres sesiones.

En la primera fase de la jornada se organizaron las mesas de discusión en torno a las temáticas asegurando la pluralidad de IES en cada mesa. La organización de esta primera sesión buscó propiciar consensos en relación con condiciones de calidad para todas las instituciones de educación superior, independientemente de su naturaleza y carácter. Así, los participantes fueron distribuidos en seis mesas de trabajo que discutían el tema de la calidad desde diferentes ámbitos, tales como la formación, la investigación, la autoevaluación y aseguramiento de la calidad y el rol que ésta cumple en las instituciones entre otros.

Buscando explorar diferencias según tipos de institución, en una segunda sesión, se reorganizaron las seis mesas de tal manera que existiera cierta homogeneidad en el carácter de las instituciones participantes, aunque manteniendo la pluralidad de las regiones en cada mesa. En estas segundas mesas de discusión se consiguió revisar y ampliar los puntos debatidos en la primera sesión a propósito de los seis temas propuestos y además se logró identificar algunos matices diferenciales según modalidades de formación y tipos de instituciones.

Con los insumos obtenidos en estas mesas de discusión, se realizó una tercera sesión con la puesta en común de los acuerdos consensuados en cada mesa y se promovió la discusión de los resultados en plenaria, resaltando y añadiendo aspectos centrales para el debate.

Descargue aquí las memorias del evento

Conversatorios sobre la Calidad de la Educación Superior