Actualizado el 10 de enero de 2014

Aspectos Generales

Se ha comprobado que la alimentación escolar es una de los aspectos que contribuye, no sólo a la permanencia de los niños en el sistema educativo, sino también a mejorar sus desempeños escolares, ya que mejora la capacidad de atención de los estudiantes y por ende sus procesos de aprendizaje.

Con miras a lograr, de manera gradual, la cobertura universal del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en todas las instituciones del país, y con el ánimo de articular sistemáticamente todos los programas, planes y proyectos que contribuyen de manera positiva a que los estudiantes culminen todos los ciclos del sistema educativo, el Ministerio Nacional asume, de acuerdo con lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014, la responsabilidad de definir los lineamientos del PAE, y las entidades territoriales, la responsabilidad de ejecutarlo.

¿Qué es el PAE?

El Programa de Alimentación Escolar brinda un complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional, registrados en el Sistema de Matrícula -SIMAT- como estudiantes oficiales, financiados con recursos del Sistema General de Participaciones. Su objetivo fundamental es contribuir con la permanencia de los estudiantes sistema escolar y aportar, durante la jornada escolar, macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y los micronutrientes (zinc, hierro, vitamina A y calcio) en los porcentajes que se definan para cada modalidad.

¿Cuáles son los avances?

Ya son 87 las entidades territoriales certificadas que han asumido el reto de orientar la operación del Programa de Alimentación Escolar de manera autónoma. Con la firma del convenio interadministrativo de cooperación, se avanza en la consolidación de las estrategias de acceso y permanencia orientadas a reducir la deserción, con un enfoque regional que responda a las necesidades y las características de cada región.

Según la Encuesta Nacional de Deserción Escolar, el 19,5% de los estudiantes de establecimientos oficiales que alguna vez abandonaron las aulas, lo hicieron por falta de apoyo en alimentación escolar. Por esto, el Ministerio de Educación, de manera conjunta con las Secretarías de Educación, orientará todos los esfuerzos técnicos y financieros necesarios para avanzar gradualmente en la universalización de la cobertura, de manera que todos los niños, niñas y adolescentes, puedan gozar del derecho al complemento alimentario que ofrece el PAE.

Con el fin de avanzar en este propósito y fortalecer la capacidad de las entidades territoriales para la operación del PAE, en el marco de estos convenios interadministrativos en el 2013 el Ministerio aportará a las entidades territoriales con menos de 50 mil estudiantes en transición y básica primaria, los recursos para la contratación de dos profesionales. Así mismo, el Ministerio, en conjunto con la Universidad de Antioquia, está definiendo una estrategia de asistencia técnica que incorporará el acompañamiento in situ a las entidades territoriales, para el fortalecimiento de los procesos de planeación, focalización y operación del PAE.

De otra parte, se espera que esta descentralización y su direccionamiento desde las entidades territoriales, permita fomentar el desarrollo de la economía regional, así como rescatar o promover las culturas gastronómicas locales.