Actualizado el 18 de julio de 2013
Metas 2013
Las metas del Plan Nacional de Lectura y Escritura en los cinco componentes son los siguientes:
1. Materiales de lectura y escritura
- Procesamiento físico y distribución de 13.500 colecciones semilla.
- Conformación, compra y distribución de una colección en tinta braille y libro hablado, para instituciones educativas inclusivas.
- Elaboración de los contenidos para la producción y publicación de una cartilla que contenga la política de desarrollo de colecciones en bibliotecas escolares.
- Desarrollo de un software de gestión bibliotecaria para las bibliotecas demostrativas en los establecimientos educativos de la zona.
- Desarrollo de un software de gestión bibliotecaria para las bibliotecas demostrativas.
2. Fortalecimiento de la escuela y de la biblioteca escolar
- 47 secretarías de educación asistidas técnicamente para la implementación del PNLE en la entidad territorial.
- Promover el esquema de cofinanciación con las entidades territoriales para ampliar la cobertura y llegar a todas las sedes educativas con el PNLE.
- Comprometer a las entidades territoriales para que existan planes de lectura y escritura locales en el sector educativo y procesos de seguimiento y acompañamiento a los establecimientos educativos.
- Establecer bases normativas e institucionales que contribuyan a la sostenibilidad del PNLE en el país.
- Diseñar lineamientos para a) la gestión y organización de bibliotecas escolares, b) orientaciones para la planeación e implementación del PNLE en el nivel territorial.
- Conformar la Red Nacional de Coordinadores del PNLE, como un escenario permanente de reflexión y actualización sobre la lectura y la escritura con las entidades territoriales.
3. Formación de mediadores de lectura y escritura
- Formar 35.000 educadores, en procesos de lectura y escritura, para mejorar las prácticas educativas.
- Cobertura en formación de 6.900 establecimientos educativos con estrategias de formación a través del programa Todos a Aprender y de socios regionales.
- Formar 13.000 docentes, padres de familia y estudiantes como mediadores de lectura.
4. Comunicación y movilización
- Mapeo de los procesos de comunicación propios, existentes en las entidades territoriales certificadas en el tema de lectura y escritura.
- Revisión de productos e intercambio de experiencias sobre procesos comunicacionales para la PNLE adelantadas en las entidades territoriales certificadas .
- Diseño de materiales, herramientas e instrumentos para las capacitaciones y en apoyo a los procesos de socialización, formación y acompañamiento del PNLE.
- Identificación y fortalecimiento de estrategias de fomento a la lectura y escritura.
- Propuestas de movilización de medios escolares y medios educativos en las entidades territoriales certificadas.
5. Seguimiento y evaluación
- Implementación de la primera Fase del Sistema de Información del PNLE.
- Contar con el diagnóstico de todas las acciones desarrolladas por los diferentes componentes del PNLE.
- Diseñar el marco Metodológico de Evaluación del PNLE.
- Realizar la Evaluación del Concurso Nacional de Cuento