Actualizado el 18 de julio de 2013

Metas 2013

Las metas del Plan Nacional de Lectura y Escritura en los cinco componentes son los siguientes:

1. Materiales de lectura y escritura

  • Procesamiento físico y distribución de 13.500 colecciones semilla.
  • Conformación, compra y distribución de una colección en tinta braille y libro hablado, para instituciones educativas inclusivas.
  • Elaboración de los contenidos para la producción y publicación de una cartilla que contenga la política de desarrollo de colecciones en bibliotecas escolares.
  • Desarrollo de un software de gestión bibliotecaria para las bibliotecas demostrativas en los establecimientos educativos de la zona.
  • Desarrollo de un software de gestión bibliotecaria para las bibliotecas demostrativas.

2. Fortalecimiento de la escuela y de la biblioteca escolar

  • 47 secretarías de educación asistidas técnicamente para la implementación del PNLE en la entidad territorial.
  • Promover el esquema de cofinanciación con las entidades territoriales para ampliar la cobertura y llegar a todas las sedes educativas con el PNLE.
  • Comprometer a las entidades territoriales para que existan planes de lectura y escritura locales en el sector educativo y procesos de seguimiento y acompañamiento a los establecimientos educativos.
  • Establecer bases normativas e institucionales que contribuyan a la sostenibilidad del PNLE en el país.
  • Diseñar lineamientos para a) la gestión y organización de bibliotecas escolares, b) orientaciones para la planeación e implementación del PNLE en el nivel territorial.
  • Conformar la Red Nacional de Coordinadores del PNLE, como un escenario permanente de reflexión y actualización sobre la lectura y la escritura con las entidades territoriales.

3. Formación de mediadores de lectura y escritura

  • Formar 35.000 educadores, en procesos de lectura y escritura, para mejorar las prácticas educativas.
  • Cobertura en formación de 6.900 establecimientos educativos con estrategias de formación a través del programa Todos a Aprender y de socios regionales.
  • Formar 13.000 docentes, padres de familia y estudiantes como mediadores de lectura.

4. Comunicación y movilización

  • Mapeo de los procesos de comunicación propios, existentes en las entidades territoriales certificadas en el tema de lectura y escritura.
  • Revisión de productos e intercambio de experiencias sobre procesos comunicacionales para la PNLE adelantadas en las entidades territoriales certificadas .
  • Diseño de materiales, herramientas e instrumentos para las capacitaciones y en apoyo a los procesos de socialización, formación y acompañamiento del PNLE.
  • Identificación y fortalecimiento de estrategias de fomento a la lectura y escritura.
  • Propuestas de movilización de medios escolares y medios educativos en las entidades territoriales certificadas.

5. Seguimiento y evaluación

  • Implementación de la primera Fase del Sistema de Información del PNLE.
  • Contar con el diagnóstico de todas las acciones desarrolladas por los diferentes componentes del PNLE.
  • Diseñar el marco Metodológico de Evaluación del PNLE.
  • Realizar la Evaluación del Concurso Nacional de Cuento
Metas 2013
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