Actualizado el 16 de Julio de 2013

"Todos a Aprender, un verdadero reto para transformar la educación en Colombia". Milton Riaño

Siendo mi fantasía ser Ministro de Educación Nacional, tengo la ilusión de ver materializado el sueño colombiano, relacionado con la transformación de la calidad de su educación.

imagen foto_g.jpg

Soy Milton Riaño Laverde. He estado vinculado como Formador con las Secretarías de Educación de Bolívar y Boyacá, entornos socio educativos de los cuales adquirí importantes y valiosas experiencias. Estoy vinculado actualmente con la Secretaría de Educación del Departamento del Tolima.

Sé que las circunstancias de la globalización que vivimos actualmente nos exigen altos y complejos niveles de competitividad en condiciones esenciales de incertidumbre, frente a problemáticas complejas y de dificultades diversas en los diferentes ámbitos de la vida local, regional, nacional e internacional.

La educación de las nuevas generaciones de Colombianos es un medio fundamental para responder efectivamente a tales exigencias circunstanciales. Ello tipifica un extraordinario reto para el Ministerio de Educación Nacional y compromiso de apoyo efectivo por parte de todos los estamentos de la nación colombiana en su conjunto; y de los nacionales colombianos como individuos.

La formación situada de los Maestros del sector público, Programa del MEN que realiza las soluciones fundamentales al problema antes mencionado, posee una riqueza estratégica única. Acompañar historias de vida educativa y esperanzadora de Niños/as y Maestros/as con el lema "Todos a Aprender", es una experiencia colombiana de vivencias transformadoras y enriquecedoras de millones de vidas futuras más promisorias y felices, única y singular en su género.

Una expedición con tal propósito -a muy numerosos lugares de difícil acceso de la geografía colombiana que realizamos 3,000 maestros tutores y 100 formadores, convocados y apoyados por la gestión de todos los Servidores del Ministerio de Educación, con la Ministra María Fernanda Campo Saavedra y el Gerente del Programa "Todos a Aprender", Julio Salvador Alandete Arroyo, como sus dirigentes, a la cual también se suman los esfuerzos de las 80 Secretarías de Educación adscritas al Programa- reclama y convoca a toda nuestra nación para otorgar la participación y apoyo activo a la tan importante transformación de nuestra calidad educativa, para la materialización de la política orientada a generar oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para nuestros niños, y para nuestro país.

Realizo actualmente formación doctoral en Gerencia y Política educativa vinculado con la Universidad de Baja California de México. Soy Magíster en Educación, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos, Licenciado en Ciencias de la Educación en Filología e Idiomas, Tutor On Line Certificado, tengo créditos de formación en comunicación social y formación académica complementaria en profesionalización docente. Recientemente logré 40 años de experiencia en educación, en los campos de la docencia, tutoría on line, investigación y dirección institucional educativa. He sido docente en educación superior, formación para el trabajo y el desarrollo humano, educación media, básica y preescolar. Me he desempeñado en los sectores público y privado. He realizado ponencias en seminarios orientados al desarrollo del talento humano y la profesionalización docente. He realizado investigación en temas de diseño curricular y diseños estratégicos en didácticas del emprendimiento articuladas con el lenguaje y la comunicación. En el campo de estrategias pedagógico- didácticas he producido una colección de ensayos en temas de disposición del estudiante hacia el aprendizaje, aplicando la teoría de la asimilación de Ausubel; aplicabilidad de la teoría de Vygotski en un modelo de enseñabilidad de las competencias fundamentales; el proceso semiótico re- estructurador de la conciencia, relacionado con la lectura y la escritura para el desarrollo evolutivo de la educación emprendedora; estructuralismo y evolución cognitiva; la semiótica como caja de herramientas para innovar la pedagogía y la didáctica. He realizado Ponencias en el Programa "Maestros que Aprenden de Maestros" de la Secretaría de Educación D.C. y en el Congreso Internacional de Investigación en Educación de La Universidad Cooperativa de Colombia.

Siendo mi fantasía ser Ministro de Educación Nacional, tengo la ilusión de ver materializado el sueño colombiano, relacionado con la transformación de la calidad de su educación.

A aportar mi granito de arena, en ésta bella y trascendentalísima causa que el Ordenador del universo inspiró a quienes la concibieron, y que millares de mentes, corazones y manos han adoptado, yo me comprometo, aportando sin reservas el conocimiento, habilidad y experiencia que durante mi vida por acumulación he logrado, para modestamente servir a Colombia y a la humanidad. En el tiempo que vivimos, y siempre ha sido así, el efecto mariposa obrando en el ser humano, es una realidad. La más mínima innovación y transformación de un ser humano genera innovación y transformación del universo. Hay un ejército de 100 formadores, 3.000 maestros tutores y 70.000 compañeros docentes generando innovaciones y transformaciones. Ello es mi convicción y Fé. Por ello sé que el programa "Todos a Aprender" generará la transformación de nuestra actual calidad educativa.

"Todos a Aprender, un verdadero reto para transformar la educación en Colombia". Milton Riaño