Marco de política

  • La Travesía por la Calidad Educativa, del Ministerio de Educación en 2012, y que recorrió municipios del país para compartir ideas con las comunidades sobre "Todos a aprender": el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa.
  • La Visión 2032, que estimula la convergencia regional para lograr la competitividad de Colombia.
  • La Agenda Nacional de Competitividad, que considera que para lograr la transformación productiva que requiere el país la Educación es el primer pilar en la Agenda.
  • Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, que considera las diferencias regionales como marco de referencia para formular políticas públicas y programas acordes con las características y capacidades de cada región, teniendo en cuenta las particularidades de sus diversos grupos poblacionales 1.
  • Plan Sectorial de Educación 2010 - 2014, con el proyecto de Regionalización de la Educación Superior como eje de la política de cierre de brechas y permanencia, que reconoce que las entidades territoriales y el sector privado tienen una parte significativa de la responsabilidad en temas de educación, y por ello se considera importante fortalecer la capacidad institucional de las entidades territoriales y de los actores regionales con el fin de promover políticas de cobertura, permanencia, calidad y pertinencia de la Educación Superior.
  • Visión 2032, que estimula la convergencia regional para lograr la competitividad de Colombia.
  • Agenda Nacional de Competitividad, que considera que para lograr la transformación productiva que requiere el país la Educación es el primer pilar en la Agenda Horizontal, ya que afecta de manera transversal todos los sectores de la economía y dependerá de que el país tenga un capital humano idóneo, en el sentido de que las competencias impartidas por las entidades de educación sean pertinentes para el sector productivo colombiano 2.
  • El interés del actual gobierno de convertir la calidad y la pertinencia de la educación en Colombia en un propósito nacional y posicionar al país como uno de los tres mejor educados de Latinoamérica. Este no es un reto menor si se considera que, según los resultados del Índice de Competitividad Global 2012-2013 del World Economic Forum(WEF), Colombia ocupa el puesto 85 en el pilar de Educación Primaria y Salud y el puesto 67 en el de Educación Superior y Formación para el Trabajo, entre 144 países (WEF, 2012)1. Una economía profesional debe contar con capital humano altamente calificado, y por ello el sistema educativo, conjuntamente con el sector productivo, deben trabajar en procura de lograr tal objetivo, para que exista correspondencia entre el sistema educativo y la agenda de competitividad del país 3.
  • Los Planes de desarrollo departamentales y Agendas regionales de competitividad.
    La Teoría de desarrollo regional endógeno, que sostiene que las organizaciones gubernamentales logran estructurar un ambiente favorable a la inversión, mediante la generación de entornos innovadores, la formación de capital humano calificado e idóneo para los requerimientos de la base económica local, y la creación de facilidades para practicar una cultura asociativa y formar redes productivas locales y regionales, entre otras acciones 4.

1 Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014.

2 Agenda Nacional de Competitividad 2012 - 2013.
3 Informe Nacional de Competitividad 2012 - 2013.
4 Caracterización para el desarrollo Territorial. Documento del DNP, p. 16.

Marco de política