Actualizado el 16 de Julio de 2013

Un camino de retos. Clementina Buitrago

Soy Clementina Buitrago Arboleda, llevo 26 años de experiencia como docente, les comparto algunas de mi vida como profesora. "un camino de retos".

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Clementina Buitrago
Tutora Medellín

Soy Clementina Buitrago Arboleda, llevo 26 años de experiencia como docente, les comparto algunas de mi vida como profesora. "un camino de retos", plagada de experiencias y expectativas, que siempre han dejado grandes aprendizajes. Mi carrera docente inicia desde que decidí que la mejor forma de dejar huella y transmitir conocimientos era a través de la labor como maestra.

Desde siempre supe que el estudio era fundamental en el ser humano, por lo que mientras terminaba mi bachillerato paralelamente estudiaba en el SENA una técnica, pues era consciente que mi familia no podría darme estudios superiores y una forma de acceder a ellos era trabajando, es por ello que mi vida laboral inició desde muy temprano como secretaria auxiliar contable y general; esta experiencia laboral me ayudó a decidir estudiar una licenciatura por lo que ingresé a la facultad de Química en la universidad Inca en Bogotá (1980), sin embargo, una inesperada situación familiar, llevó a mi padre a trasladar a toda la familia para Medellín, lo que frustró mi incipiente e interesante vida universitaria.

Al llegar a esta ciudad, sufrí una nueva decepción al darme cuenta que no podría continuar en la misma carrera, puesto que no la había sino diurna, algo que para mí era poco probable, pues mis condiciones económicas solo me permitían estudiar en la noche.

Esta posibilidad me la brindaron tanto la Universidad de Medellín como la de San Buenaventura. En la primera fui admitida para matemáticas mientras que en la segunda pase a Administración educativa (1981); por mi desempeño laboral en esos momentos los jefes me aconsejaron ingresar a la Universidad San Buenaventura por ser esta carrera más afín a mis conocimientos y porque además me validaban algunas de las asignaturas ya vistas.

Durante toda mi carrera estuve rodeada de docentes, pues todos mis compañeros lo eran; me encantaba escuchar sus historias, experiencias y vivencias con los niños y jóvenes por lo que decidí aceptar su invitación a visitar sus colegios, allí aprendí a ver más de cerca a los estudiantes, a los docentes en "plena acción" y en general, conocí el mundo real de la escuela pero visto desde una panorámica administrativa. Soñaba con poder transformar muchas cosas que me parecía podían mejorar las condiciones para muchos niños y jóvenes, pero ocurrió algo extraño: empecé a imaginarme más como docente que como administradora. Pensamiento que cambio mi vida, y la de muchos jóvenes, para siempre.

Cuando terminé mi carrera en1984 abandone mi puesto de secretaria para dar inicio a mi vida como maestra, finalizando el año de 1986, me presenté a la Secretaría Departamental, donde les gustó mucho mi formación en secretariado en el SENA, por lo me propusieron vincularme como docente en el área comercial ¡Qué maravilla! Eso fue estupendo, ¡se imaginan! era poder enseñar lo que por años había trabajado. Me nombraron en propiedad para el Idem de Chigorodó, mis amigos y mi familia pusieron el grito en cielo ¡cómo te vas a ese lugar tan lejos y peligroso! No importa, les contesté, será un gran reto para mi vida y la posibilidad de hacer lo que me gusta...vamos a ver que pasa...al llegar allí a finales de 1987, me encontré con la sorpresa que debía terminar el año escolar dictando salud y comportamiento porque no tenían docente en grado 10 y 11, ¡por Dios! me asusté pero lo asumí, sin saber que me esperaba otra gran sorpresa: ¡los estudiantes! Eran mayores que yo, sin embargo, con ayuda del rector y con mi carácter que siempre ha sido fuerte, pude hacer una gran labor con estos muchachos al tiempo que superaba los obstáculos que se iban presentando con ellos.

La recompensa se vio al final de año cuando se disculparon por sus desaciertos y pudimos hacer una gran despedida de 11. Ese mismo año presenté un proyecto para la modalidad de Comercio y conjuntamente con otra docente que llegó para la modalidad de Salud y Nutrición, dimos a conocer la propuesta tanto al rector como al alcalde, fue aprobada y se comprometieron a subsidiar el proyecto para el siguiente año lectivo.

Así inició mi verdadera labor docente, sentía que mi sueño se realizaba. Por ser esta un área que requería de mucha creatividad y debido a mi experiencia en el sector comercial, desarrollé una metodología teórico-práctica muy real, la cual tuvo muy buena acogida tanto por los estudiantes como por la comunidad en general, pues durante los tres años que permanecí liderando la modalidad, alcancé a acreditarla con mucho éxito a través de una empresa comercial didáctica creada con las características de una empresa real que prestaba los servicios mecanográficos a la comunidad; simulaba la compra y venta de papelería y administraba el banco didáctico que se movía con los ahorros que ellos hacían durante el año. Esta fue una de las experiencias más bonitas que tuve en mis inicios como docente. Los estudiantes eran muy apetecidos en las empresas del municipio, lo que hizo que muchas de ellas siempre apoyaran económicamente el sostenimiento de la Empresa Didáctica.

Al finalizar el año de 1990, solicité traslado para otro municipio el cual fue aceptado o para el Municipio de Salgar, al Suroeste de Antioquia y un poco más cercano a Medellín, donde buscaba continuar con mis capacitaciones.

Allí llegué de nuevo a la modalidad de comercio al Liceo de Salgar; con mi experiencia en el campo, le presenté una propuesta al rector para modernizar la empresa comercial y la sala de mecanografía que allí funcionaba, fue tan buena y adecuada, que la aceptó de inmediato al Municipio que la avaló totalmente. Y aunque en esta institución había más docentes de la modalidad, me entregaron a mí el liderazgo de la empresa y de la sala de mecanografía. Al igual que en Chigorodó, los alumnos empezaron a mostrar muy buenos resultados lo que puso muy contenta a la comunidad. Los estudiantes eran solicitados desde varias empresas y/o fincas para que realizaran sus prácticas, dejando a la mayoría en cargos laborales fijos.

Por sugerencias del rector, iniciamos el montaje de la Cooperativa Escolar, la cual era manejada por los estudiantes de la modalidad, la cual dio muy buenos resultados, pudiendo dotar de máquinas eléctricas la sala, comprar escritorios para la empresa, una fotocopiadora, crear una pequeña papelería.

Tuve un nuevo traslado para el municipio de Itagüí en el Liceo Raúl Guevara nocturno (1993), allí debía dictar filosofía y español, un reto bastante grande porque no eran mis áreas de desempeño, pero este nuevo reto me dio las fuerzas para dedicarme a su estudio de tal manera que hice de ésta un proyecto de vida reflexivo para los estudiantes, empleando una metodología dinámica e interactiva donde ambas partes aprendimos a ver la filosofía como una herramienta para la vida; con español no había problema, las compañeras me apoyaron, entre todas planeábamos las actividades a realizar, cada una aportó sus mejores conocimientos e hicimos del español una asignatura querida por los estudiantes y muy didáctica, alejada de la monotonía.

Éramos conscientes de la difícil población estudiantil que teníamos: la mitad de ellos eran personas mayores, que trabajaban en su mayoría mientras que los otros pertenecían a bandas del sector. Esto me obligó a ser menos estricta, pero no menos exigente con los trabajos... Siento que allí crecí mucho como persona, las vidas difíciles de los estudiantes, sus impactantes historias, nos unieron como una gran familia donde todos teníamos que ver con el otro, esto creo confianza en los estudiantes, salvando muchas vidas al fortalecer su confianza y autoestima.

Mi ciclo en la enseñanza nocturna había llegado a su fin, por lo que solicité un traslado para el INEM, lo logré en 2001. Allí ingresé al departamento comercial dictando tecnología comercial....otro gran reto profesional por lo que empecé a prepararme para asumirlo con toda responsabilidad al tiempo que ingresaba a Comfama a trabajar con personas adultas, ya me había acostumbrado a ellas. En esta entidad aproveché para capacitarme en informática básica y avanzada, lo que me permitió desarrollar un buen programa con los estudiantes del Inem. Los principales logros en esta institución están en la dotación de otra sala de computadores mucho más modernos y la conectividad a internet, lo que me permitió trabajar en red los talleres, innovando de ésta manera con las TIC en las clases al tiempo que capacitaba a los estudiantes y los preparaba para un mundo laboral.

Mi deseo constante de superación, me llevó a integrarme a la Ruta TIC que ofrecía la Escuela del Maestro para formar docentes innovadores y actuales. Este ciclo de formación "Transformó Radicalmente Mis Prácticas en El Aula, lo que beneficiaba directamente a mis estudiantes.

Pese a las críticas de muchos de mis compañeros y utilizando como herramienta las Tic, empecé a involucrar a otros docentes en el proceso, logrando así una gran alianza con la profesora de ética con la cual lancé un proyecto llamado "tecno-ética" para los alumnos de grado 11 de la modalidad. Al unir las dos áreas tuvimos un gran acierto con los estudiantes pues ambas asignaturas se enriquecieron ostensiblemente logrando un gran entusiasmo y participación de los muchachos.

En el siguiente link se podrá observar algunos resultados de esta hermosa experiencia: http://tecnologiacomercial.webnode.es/libro-de-visitas/enlaces/.

Una linda anécdota salió de esta alianza, pues base de nuestro proyecto era el trabajo colaborativo por lo que formamos parejas. Una de ellas quedo conformada por dos chichos hinchas de equipos diferentes: uno era del Medellín y el otro del Nacional; inicialmente creían imposible trabajar unidos pero poco a poco se fueron integrando de tal manera que su blog verde y rojo fue la sensación del grupo al tiempo que nació entre ellos una gran amistad.

Con este proyecto logramos mostrarle a los demás compañeros del departamento que las TIC en el aula si eran posible y que se logra mucho más cuando se integran las áreas; que solo era cosa de cambiar de actitud y de romper paradigmas, tanto, que varios docentes que no se habían interesado nunca en las nuevas tecnología, entraron conmigo a hacer un diplomado en TIC en la Universidad Pontificia Bolivariana, donde surgió un proyecto que presentamos al colegio llamado "si se puede" ( http://sisepuede.webnode.es/.) Lastimosamente para el proyecto pero una buena oportunidad para mí, la secretaría de Educación, me invitó a participar en una nueva propuesta educativa que tenía pendiente para iniciar en el 2010.

Acepté, e inicié una maravillosa etapa en la I.E Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación desde ese año. La institución cuenta con un modelo pedagógico basado en el desarrollo de proyectos colaborativos de aprendizaje en Ciencia y Tecnología, con un enfoque por competencias, en la cual el estudiante es protagonista en la construcción de su propio conocimiento, con unas estrategias didácticas y metodológicas acordes a unos escenarios de aprendizaje apoyados en las TIC.

El colegio surge como una concepción innovadora de la educación que busca dar respuesta a los retos del siglo XXI. Solo fuimos cinco los docentes invitados a participar de esta propuesta y nos lanzamos al ruedo dispuestos a cambiar la vieja metodología de "lengua tiza y tablero" por una más actual y acorde con el contexto real de los estudiantes.

En esta medida se buscó que ellos dejaran sus cuadernos llenos de notas olvidadas y poco prácticas y los volvieran interactivos, desarrollando de esta manera las habilidades requeridas para la interacción social, personal y laboral en esta época de globalización.

Los docentes nos dedicamos a buscar alternativas de trabajo virtual que hicieran comprender a los estudiantes que Internet no era sólo chat, música y porno, sino que ofrecía también muchas alternativas educativas, donde se podía utilizar las redes sociales y el correo electrónico como una fuente no solo de comunicación y entretenimiento sino también de conocimiento.

De esta manera fuimos integrando todos los recursos que ofrecía el mundo virtual al trabajo cotidiano de las clases, cambiando los cuadernos de hojas desgarradas y líneas llenas de escritos sin sentido, por cuadernos interactivos llenos de posibilidades, donde su creatividad y goce les permitiera acceder con más facilidad al desarrollo cognitivo, al tiempo que los acercaba al mundo real que exige el desarrollo de unas competencias específicas.

En esta institución he aprendido mucho con y de los estudiantes, he encontrado algunos realmente apasionados por el estudio, mucho más autónomos, creativos e innovadores. Esto me impulsó a conformar el grupo de robótica el cual ha obtenido grandes reconocimientos, regionales, nacionales e internacionales en poco tiempo, pese a la cantidad de obstáculos, de todo tipo, que se ha tenido que afrontar.

Paralelamente, empecé un trabajo de capacitación a los padres de familia de la institución en el uso de herramientas TIC para involucrarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. Esta idea pudo concretarse después de presentarla ante la rectora, Medellín Digital y el Asia Ignaciana, quienes la aprobaron y brindaron todo su apoyo.

Una gran innovación en esta experiencia, fue que los mismos estudiantes eran los formadores de sus padres. Esto causó un gran impacto en la comunidad aunque lastimosamente no se ha podido volver a implementar por la falta de herramientas tecnológicas en la institución.

Ante el éxito de esta experiencia y con un excelente equipo de estudiantes implementamos otro proyecto pero ya enfocado en los alumnos de la institución en los que buscábamos subir el nivel académico al tiempo que se nivelaba a los nuevos en el uso de las TIC; a este proyecto lo llamamos "Entre pares".

Para evidenciar todo el trabajo TIC, los invito a realizar un recorrido por estos sitios web:

http://tic-loyola.webnode.es
http://tecnologiacomercial.webnode.es/
http://proyectoscolegioloyola.webnode.es/.

Ahora bien, aunque he sido docente de jóvenes durante muchos años, también he tenido la oportunidad de de formar a maestros en TIC, he puesto todo mi empeño y experiencia para hacer que cada maestro que participa en la formación que imparto transforme su quehacer pedagógico con metodologías más dinámicas e interactivas, donde se parte de los intereses e inquietudes de los estudiantes para construir escenarios propios de aprendizaje. Ser formadora de formadores, es el interés que ocupa mi vida hoy en día por lo que continuaré buscando formas, metodologías e innovaciones que contribuyan a transformar la vida de otros, con el entusiasmo que he puesto siempre en todas las tareas que he emprendido.

Ahora inicio con muchas expectativas y entusiasmo el nuevo de reto de ser tutora para el programa "Todos A Aprender" del Ministerio de Educación Nacional.

La labor docente requiere de compromiso, de superación permanente, de darse al otro con amor, con pasión, con paciencia, en constante búsqueda por ser competente, por cambiar escenarios frecuentemente para no caer en la desidia, por dejar paradigmas, por atreverse a dejar huella de vida. Requiere proponer, afrontar y resolver problemas que conlleven a la reflexión diaria. Considero que si los maestros dejáramos a un lado tanto egoísmo y aprendiéramos a compartir con nuestros pares, podríamos hacer una gran labor educativa, el comunicar nuestras experiencias día a día nos ayudaría a engrosar nuestros ambientes de aprendizaje. A veces en los colegios tampoco se nos abren estos espacios, falta cultura de trabajo en equipo, algunos rectores son alejados de la realidad de su institución, se olvidan que el maestro cuenta como persona, como cualquier trabajador que requiere de motivaciones e incentivos, necesita que se le valore lo que hace, que se le genere espacios donde pueda complementar sus conocimientos con sus pares.

Por ello, mi compromiso va más allá de mi labor docente, ahora con los niños y niñas de las instituciones a las que voy a acompañar, compartiré toda mi experiencia con los docentes participantes y juntos haremos que este sueño se haga realidad "Todos a Aprender".

Este sitio web fue creado para poder mantener actualizada la comunidad de aprendizaje de las instituciones que acompaño, también en ella se publicarán los trabajos que allí se realice los con niños y niñas.

http://transformandomilabordocente.blogspot.com/

Amalia Franco