Actualizado el 16 de Julio de 2013

"Todos a Aprender fue una oferta que no podía rechazar, ha sido lo más poderoso que he hecho hasta ahora". Yira Liliana Osorio Oyola

Mi nombre es Yira Liliana Osorio Oyola soy formadora en el equipo de Todos a Aprender. Usted se puede preguntar, "¿Qué es ser un formador y que es lo que hace para Todos a Aprender?", la historia se remota a mi infancia.

imagen foto_g.jpg

Yira Liliana Osorio Oyola
Formadora: Programa Todos a Aprender
yosorio@mineducacion.gov.co

Según un proverbio africano: "Para educar a un niño hace falta la tribu entera; para educarlo bien hace falta una buena tribu y una buena tribu ayuda y atiende sus necesidades".
Sobre este triple lema, se construye una red para poner medios a disposición de quienes deseen mejorar la educación. Cuando leí este proverbio me hizo entender mi razón de ser como docente.

Mi nombre es Yira Liliana Osorio Oyola soy formadora en el equipo de Todos a Aprender. Usted se puede preguntar, "¿Qué es ser un formador y que es lo que hace para Todos a Aprender?", la historia se remota a mi infancia.

Yo crecí en Bogotá con una familia muy especial, mi padre y mi madre son muy creativos que inspiraron en mí el amor por los niños y el aprendizaje. Ellos inculcaron su pasión de jugar y proporcionaron unas manos dispuestas a la experiencia educativa que la escuela sola nunca podría sembrar sin la ayuda de los padres.

Mi titulo de formadora para el programa "Todos a Aprender" es el de disfrutar de mi interacción con los demás docentes de todo el país y con ellos crear nuevas oportunidades de aprendizaje para nuestros niños de toda Colombia, creando verdaderas redes de aprendizaje, donde todos estamos dispuestos a aprender de todos. La oportunidad de investigar los medios de comunicación que estamos utilizando con los niños y cómo la tecnología de la educación nos ayuda en el apoyo de los aprendizajes, fue una oferta que no podía rechazar y la cual es una bendición del Todopoderoso.

El centro del programa "Todos a Aprender" es en resumidas cuentas crear una red de maestros que construyan herramientas entre todos que permitan a los estudiantes a través de sus docentes diseñar, construir sobre cualquier tema, siempre usando su contexto en su aprendizaje para que sea interiorizado; de esta manera los estudiantes aman las herramientas entregadas por sus docentes, porque pueden construir con sus propias manos su conocimiento.

Los Docentes colombianos son igualmente inquietos por entregar a sus estudiantes un ambiente de aprendizaje diferente a los tradicionales. A través de años hemos visto y aprendido que cuando nosotros como docentes nos comprometemos con el aprendizaje de nuestros estudiantes, cambia nuestra visión como docentes y las vidas de nuestros estudiantes.

Si me preguntan ¿Cómo es una herramienta educativa exitosa? , mi respuesta es que las propias herramientas no tienen éxito, es la dinámica, el amor y el entusiasmo del docente que transmite a sus estudiantes son las que permiten y facilitan un currículo exitoso.

Ahora que tengo mis propios hijos, hago exactamente con ellos como mis padres hicieron conmigo. Diseñamos, construimos y reconstruimos con mi esposo, nuestra labor como padres y en ese proceso nuestros hijos crean sus propios aprendizajes y enseñanzas de todas sus experiencias a su propio ritmo. Trabajar con David y Mateo ha sido la experiencia más poderosa en mi vida. Se me ha permitido comprender y experimentar lo que he estudiando durante muchos años de una manera concreta y muy gratificante.

Alexander Javier Montes Miranda