Actualizado el 30 de Noviembre de 2012

En Chaparral (Tolima) se quedó el Premio a la Excelencia Ceres 2012

Con este premio fue homenajeado el Ceres "Darío Echandía Olaya" de Chaparral, operado por la Universidad del Tolima, en el marco de la ceremonia "Los Mejores en Educación 2012" que tuvo lugar este 3 de diciembre.

imagen foto_g.jpg

Este lunes 3 de diciembre, en el marco del evento "Los Mejores en Educación 2012" que lidera el Ministerio de Educación, el Centro Regional de Educación Superior (Ceres) "Darío Echandía Olaya" del municipio de Chaparral (Tolima) y operado por la Universidad del Tolima, recibió el Premio a la Excelencia Ceres.

La entrega del premio se da luego de una evaluación realizada por el Ministerio de Educación a todos los Ceres del país, en la cual se tuvieron en cuenta criterios como la infraestructura (tecnológica y física), operacionalización de la alianza (integrantes de la alianza, cumplimiento de los compromisos), ampliación de cobertura, gestión académica (pertinencia de los programas, fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica) y gestión administrativa y financiera (ejecución de los recursos entregados por el Ministerio).

Caracterizado por encontrarse ubicado en el sur del Tolima, una región que ha sido impactada por el conflicto, el Ceres "Darío Echandía Olaya" se creó en 2004 con una inversión del Ministerio de Educación de $150 millones, sumado a la alianza liderada por la Universidad del Tolima y a la que se vincularon la Gobernación del Tolima, las alcaldías de Chaparral y Rioblanco, el Conservatorio de Música del Tolima y el SENA. En el transcurso de los últimos años se han vinculado todas las alcaldías de los municipios vecinos que conforman la Provincia Sur, así como entidades del sector productivo tales como la Cooperativa de Caficultores del Sur del Tolima, la Cooperativa de Transportadores del Sur (Cointrasur), el Colegio Nacional de Administradores de Empresas Agropecuarias (Colnagro) y el Hospital San Juan Bautista.

"El propósito de esta alianza fue el de aunar esfuerzos institucionales para que en las instalaciones de la Universidad del Tolima, se adecuaran tecnológicamente aulas de clase con recursos del Ministerio de Educación Nacional, para permitir la llegada de otras universidades a la región ampliando la oferta de programas académicos (...) Por otro lado, el ingreso de nuevos actores a la alianza ha permitido la movilidad estudiantil en cuanto a las prácticas académicas e investigación formativa, el apoyo estudiantil a través de becas y la consolidación territorial", asegura Deicy Conde Ducurara, profesional de Proyección Social y encargada de los Ceres en el departamento del Tolima.

Debido a su ubicación, este Ceres facilita la llegada de estudiantes de municipios cercanos tales como Ataco, Ortega, San Antonio, Rioblanco y Coyaima, entre otros. Desde allí, se hace cobertura con oferta de programas académicos en cada uno de los ocho municipios circunvecinos y que hacen parte del territorio denominado "La Provincia Sur del Departamento del Tolima".

En un comienzo, cuando se iniciaron labores académicas, eran 180 los jóvenes matriculados, pero gracias a los esfuerzos institucionales por aumentar la cobertura en educación superior en la región y ofrecer a más y más jóvenes la posibilidad de acceder a estudios superiores, se incrementó esta cifra de forma importante para llegar a tener en 2010, 1.270 estudiantes matriculados en todo el territorio del Sur del Tolima.

El crecimiento en el número de estudiantes ha sido resultado de la aplicación de diferentes estrategias de cobertura. Por ejemplo, se canalizaron recursos por parte de la Gobernación del Tolima como estímulo educativo para el pago de parte de la matrícula, así como los créditos Acces-Ceres del Icetex y la promoción de la oferta en los municipios que conforman la Provincia Sur del Tolima.

Actualmente, 280 estudiantes son beneficiados con créditos del Icetex, otros 350 son apoyados con $300.000 semestrales con recursos de la Gobernación y 60 estudiantes más están siendo apoyados a través de becas ofrecidas por Isagén. "Estas estrategias han permitido asegurar la permanencia y finalización de estudios de los jóvenes, así como la entrega de profesionales en el territorio. Con esto, aportamos a disminuir el porcentaje de deserción que no pasa del 12%, marcando una tendencia mucho más baja que la de otros Centros Regionales", afirma la funcionaria.

De otro lado, se ha ampliado la oferta académica con la vinculación de otras Instituciones de Educación Superior (IES), como es el caso de la Universidad de Ibagué, el Instituto Técnico de Formación Profesional (ITFIP), la Escuela Superior de Administración Pública y el SENA.

Con respecto a la oferta académica, el Ceres "Darío Echandía Olaya" ofrece actualmente 15 programas de educación superior (ver listado adjunto al final) a través de cuatro instituciones.

Eficiencia en la gestión para una educación de calidad

La puesta en marcha del Ceres "Darío Echandía Olaya" en 2004, abrió las puertas y oportunidades para que muchos jóvenes de escasos recursos que no habían podido ingresar a la educación superior, cumplieran su deseo de estudiar. "A través del Ceres, ellos logran hacer realidad su sueño de ser profesionales en la provincia y, lo más importante, seguir desempeñándose en la región en varias actividades", dice Conde al tiempo que resalta que en los últimos años se reportaron más de 350 jóvenes graduados que han logrado ubicarse laboralmente en los diferentes municipios en cargos como alcaldes del municipio, secretarios de despacho, concejales, gerentes, coordinadores, docentes, ingenieros o empresarios; lo que aporta al desarrollo económico y social de la región y en especial al mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de ellos.

Gracias a la puesta en marcha de la estrategia Ceres ha sido posible contar con recursos del Ministerio de Educación para la adecuación de salas de sistemas, la compra de equipos audiovisuales, la instalación de una biblioteca, capacitación de docentes y la articulación de estudiantes de educación media en programas de Turismo. De la misma manera, esta estrategia ha permitido contar con el apoyo de entes territoriales y la empresa privada.

Un Centro Regional por excelencia

Son muchos los factores que hacen del Ceres "Darío Echandía Olaya" un ejemplo de excelencia. Tal como señala la profesional, "este Centro Regional de Educación Superior se ha destacado desde sus inicios por su infraestructura, la oferta variada de programas pertinentes a la región y la calidad de sus docentes; de igual manera, por la cobertura que se refleja en el cubrimiento de toda la zona, tanto los estudiantes que llegan a Chaparral los fines de semana de los municipios aledaños, como los jóvenes que reciben y desarrollan la oferta académica en su propio municipio. Es así como de manera estadística, se muestra una población estudiantil de 915 estudiantes. En Chaparral, 505 estudiantes (340 estudiantes de la Universidad del Tolima, 130 jóvenes con programas del Instituto de Formación Profesional (ITIFIP) y 35 jóvenes estudiantes de Ingenierías básicas, pertenecientes a la Universidad de Ibagué). Esta sede recibe también a los estudiantes del SENA que a través de programas técnicos atienden un promedio de 250 jóvenes anualmente y, finalmente, en el resto del territorio, se atienden a 410 estudiantes ubicados en los ocho municipios vecinos".

Por otro lado, frente al proceso de formación, Conde cuenta que desde la Universidad del Tolima, se concibe la investigación formativa como una estrategia pedagógica, siempre direccionando la academia hacia el contexto y orientando la intervención de los estudiantes en diferentes sectores de la economía. "Es así como encontramos estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil apoyando la formación de los niños en las instituciones educativas en toda la zona; estudiantes de Tecnología Forestal en Roncesvalles, proponiendo proyectos de intervención en la protección de cuencas hidrográficas, como el semillero de investigación en Rioblanco "El Ciprés"; estudiantes de Administración Financiera proponiendo la creación de nuevas unidades productivas; y estudiantes de Administración de Empresas Agropecuarias participando en la construcción de la línea base cafetera a través de convenios de cooperación.

Para el caso de las otras IES; el ITFIP con sus programas técnicos en Contabilidad, Costos y Auditoría, Técnicos en Sistemas Contables y Financieros, y el Técnico en Construcción y Administración de Obras Civiles, posibilita nuevos espacios laborales y empresariales. La Universidad de Ibagué, por su parte, le apuesta a preparar a los estudiantes en ingenierías básicas en Chaparral para trasladarlos a Ibagué cuando definan el campo disciplinar específico. Todos estos aportes de las IES se suman al logro de resultados de impacto regional.

Para las comunidades que impacta, este Centro se ha convertido en un factor clave en el programa de Consolidación Territorial gracias a que trasciende de lo académico hacia lo social. Igualmente, promueve el cierre de brechas teniendo en cuenta que llega con educación superior de calidad y pertinente a una zona del departamento del Tolima que se ha caracterizado por su difícil acceso. "La población estudiantil que abarca el Ceres incluye a población campesina, indígena y urbana (el 90% son de estrato 1 o 2), con lo que promovemos el cierre de brechas de inequidad, garantizando las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo con un enfoque regional", puntualiza la funcionaria.

A lo largo de varios años, el Ceres "Darío Echandía Olaya" en Chaparral, se ha consolidado como un patrimonio educativo para la provincia sur del Tolima, no solo por su amplia cobertura y las posibilidades de estudio que ofrece a los jóvenes de la región, sino porque ha sabido articularse con diferentes actores de tipo público y privado para mejorar su servicio educativo. Por ejemplo, comenta Conde, se logró la firma de un convenio con la Gobernación del Tolima y la Asociación para el Desarrollo del Tolima (ADT) para adecuar un Centro Digital para uso de toda la comunidad.

Desde su creación, este Ceres ha seguido fortaleciéndose con nuevos recursos del Ministerio. En 2008 fue premiado con $200 millones para la implementación del "proyecto de articulación con las instituciones educativas del sur del Tolima, acorde con la demanda en educación superior y las necesidades laborales de la región sur del departamento".

Hoy se puede decir con orgullo que la visión construida para el Ceres en 2008 fue cumplida en 2012: "Ser reconocido como eje articulador de los procesos de educación superior en la provincia del sur del Tolima". Además, "buscamos seguir trabajando en el fortalecimiento y consolidación de la alianza, en pro del construir un verdadero territorio de paz", finaliza Deicy Conde.

Consulte toda la información sobre el evento "Los Mejores en Educación 2012", ingresando al Centro Virtual de Noticias de la Educación -CVNE- (www.mineducacion.gov.co/cvne) o a través de las redes sociales de twitter (@mineducacion) o Facebook (grupo Ministerio de Educación Nacional).

Contacto: Deicy Conde Ducurara - Profesional de Proyección Social de la Universidad del Tolima
E-mail:
dconde@ut.edu.co.

Programas e IES Ceres Chaparral
Programas e IES Ceres Chaparral
ceres chaparral, excelencia, centros regionales de educacion superior, calidad, universidad del tolima, los mejores en educacion 2012,