Actualizado el 19 de Septiembre de 2012

Paola Andrea Trujillo

"Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación", Nelson Mandela.

"Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación", Nelson Mandela.

imagen foto_g.jpg

Para empezar, quisiera citar a Nelson Mandela , en 1994:

Education is the great engine of personal development. It is through education that the daughter of a peasant can become a doctor, that the son of a mineworker can become the head of the mine, that the child of farm workers can become the president of a great nation.

Traducción: «La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación».

Las palabras de Mandela, reflejan mi interés por ser docente y participar en el programa "Todos a aprender". Además, existe una deuda social-académica hacia mi país. Al ingresar a la educación superior, me gané una beca por mejor promedio académico para realizar mis estudios superiores en España, en la Universidad de Salamanca estudié Maestra -especialidad Primaria. Luego, en la universidad Complutense de Madrid, terminé la Licenciatura en Pedagogía escolar, en ambos casos, mi formación estuvo enfocada en el área de las matemáticas, ya que cuando estudié en la Universidad Distrital, mis profesores despertaron en mí un interés particular en la enseñanza de las matemáticas, de querer cambiar la visión de la mayoría de estudiantes que las matemáticas son "horribles".*

En ese momento, nació la meta de estudiar en la Universidad de Granada en España, para estar con grandes expertos en este campo, como Luis Rico, Encarnación Castro, Enrique Castro, Marta Molina, entre otros. Este gran sueño lo he estado cumpliendo por partes, ya terminé mi Maestría en Didáctica de la Matemática, y estoy en proceso en el Doctorado, espero seguir preparándome para poder brindar lo mejor en mi práctica docente.

Cuando regresé a Colombia, trabajé en colegios siendo docente de matemáticas en bachillerato y primaria. Esta última etapa, me brindó un gran desafío docente, ya que los niños y niñas en estas edades, son los más exigentes en la educación que quieren recibir, decir "me gusta o no las matemáticas", tiene una connotación más allá de decir "dicte todos los contenidos", el reto es saber cómo enseñar, lo que se debe enseñar, en el tiempo que se debe enseñar y con el interés de querer enseñarlo, siempre buscando que sea significativo en los estudiantes.

Luego, empecé a trabajar en la formación de docentes en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. También, en postgrados, en las dos especialización que tiene la facultad de Educación de esta universidad. Labor que sigo desarrollando en la actualidad, ya que me ayuda a estar actualizando y retroalimentando mi práctica docente.

En la actualidad, es necesario generar una conciencia en mejorar la educación teniendo en cuenta que ésta es la clave para la transformación. Creo que estamos un momento histórico para la educación de Colombia, considero que a través del programa Todos a Aprender se está marcando un antes y un después en la historia de la Educación Colombiana. Es momento de abrir las puertas del aula y comprometernos en la transformación de la educación, en buscar la calidad para los niños, niñas, docentes, directivos, padres, en general, las personas que pertenecen a este país.

Es momento de trascender en la búsqueda de la calidad de la educación, de abrir nuestras aulas y establecimientos educativos para cerrar las brechas de un país, ya que somos uno, con características diversas, pero que buscamos tener una mejor Colombia.

Ellos son los primeros tutores de sucre y Sahagún, que desde el 2011 dijeron: "YO ME COMPROMETO"

* Fuente: Long walk to freedom: The autobiography of Nelson Mandela. Back Bay Books, 1994. Pág. 144.

Paola Andrea Trujillo
Formadora de Sucre
patrujillo@mineducacion.gov.co

Paola Andrea Trujillo