Actualizado el 19 de Septiembre de 2012

"Todos a aprender" tendrá tanto impacto que con seguridad su modelo será replicado en otros ambientes y naciones. Carlos Mario Benavides Vergara

Así como mi tarea es gratificante, también representa un gran compromiso para con mi país, mi región, mis estudiantes, mi familia y conmigo mismo. Tengo fe absoluta en el buen manejo que nuestra Ministra y los creadores de este proyecto le darán al mismo y estoy seguro que los resultados van a ser maravillosos.

Estudié Bachillerato en la Normal Nacional Fabio Lozano Torrijos de Falan Tolima donde me gradué como maestro bachiller en 1980; en 1986 me titulé como Licenciado en Español e Inglés de la Universidad del Tolima; en Abril de 1997 obtuve el título de especialista en docencia del Inglés en la Universidad del Tolima; en Diciembre de 1997 realicé estudios especializados en Inglés, Computadores y Conferencias en NWLI de USA y Canadá. Posteriormente me gradué como magister en educación en la Universidad del Tolima en el año 2010. He escrito artículos de investigación relacionados con la pertinencia de la formación técnica ofrecida por las instituciones de educación media técnica en el Tolima.

He ejercido su labor como docente de aula al servicio de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Tolima desde el año de 1981. Desde el año de 1989 se ha venido desempeñando como docente de español e inglés de la Institución Educativa Técnica Comercial "Alfonso López Pumarejo" de Honda Tolima.

También he prestado mis servicios como profesor catedrático del Programa de Especialización en Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima en Ibagué en la línea de Pedagogía y Currículo; igualmente como docente tutor del Instituto de Educación a Distancia de varios programas; así mismo se ha desempeñado como profesor de inglés de la Escuela de Aviación de la Policía Nacional sede San Sebastián de Mariquita Tolima; laboré como profesor catedrático dela Universidad Antonio Nariño y de la Corporación de Educación del Norte del Tolima COREDUCACIÓN en Honda Tolima; profesor de inglés del Gimnasio Palma Real de La Dorada Caldas.

Percepción Personal

Mi labor como formador dentro de "Todos a aprender": Programa para la Transformación de la Calidad de la Educación en Colombia (PTCE) en su componente de formación docente particularmente formación situada, lo concibo, en primera instancia como un estímulo a los docentes, a su esfuerzo y a sus buenas prácticas; en segundo lugar, es un esfuerzo y una gran apuesta del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación para implementar procesos de mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes a través de la formación didáctica y disciplinar de los docentes y acompañamiento en el aula.

Participar en esta estrategia es un orgullo para mí. Actualmente he tenido experiencias gratificantes al formar y acompañar docentes tutores del Departamento del Tolima, particularmente de los municipios de Falan, Mariquita, Fresno, Honda y Cajamarca. En torno a ellos he experimentado y visto de cerca la realidad que se vive en los establecimientos escolares y sus necesidades, las preocupaciones y expectativas de los profesores; el clamor de las comunidades y de las niñas y niños por una educación mejor que tenga en cuenta sus intereses y les permita progresar en todos los campos. No ha sido fácil para los tutores quienes se han enfrentado a toda clase de vicisitudes, desde dejar a sus familias para cumplir con el gran propósito nacional de mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes y, por ende, sus desempeños en las pruebas SABER, hasta enfrentarse con enfermedades debido al impacto del clima y otras condiciones de los sitios que visitan y acompañan y algunas situaciones de orden público.

Así como mi tarea es gratificante, también representa un gran compromiso para con mi país, mi región, mis estudiantes, mi familia y conmigo mismo. Tengo fe absoluta en el buen manejo que nuestra Ministra y los creadores de este proyecto le darán al mismo, pues es único en Latinoamérica y estoy seguro que los resultados van a ser maravillosos y, sobre todo, que redundarán en provecho del incremento de la calidad de vida de los ciudadanos colombianos. Este Programa tendrá tanto impacto que con seguridad su modelo será replicado en otros ambientes y naciones.

"Todos a aprender" tendrá tanto impacto que con seguridad su modelo será replicado en otros ambientes y naciones. Carlos Mario Benavides Vergara