Actualizado el 19 de Septiembre de 2012

"Inicie mi labor docente como proyecto de vida, convencida que solo la educación permite transformar la calidad de vida". Dorys Morales

Esta profesión implica para mí un alto grado de compromiso conmigo misma, con la academia, con la comunidad, con los niños, niñas y jóvenes de nuestro país en pro de su calidad de vida y el mejoramiento de la educación colombiana.

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"Inicie mi labor docente como proyecto de vida, convencida que solo la educación permite transformar la calidad de vida, la visión y las condiciones de cualquier ser humano"...

La vida me ha brindado muchas oportunidades hermosas, en primer lugar haber nacido en una familia muy unida con unos padres ejemplares, rodeada me mucho cariño y amor, acompañada también de una mano fuerte que siempre me enseño a cumplir las diferentes metas propuestas; unos padres muy comprometidos con la educación Boyacense, con gran defensa y aciertos en beneficios para la dignificación de esta profesión de Maestros, quienes dejaron un gran legado de admiración y respeto frente a esta profesión tan hermosa.

Lo anterior, acompañado de un gran equipo de cuatro hermanos muy valiosos, quienes decidieron tomar otras profesiones como la salud, el arte y las leyes que también han podido aportar desde sus profesiones beneficios y servicios a la población Boyacense, un equipo muy unidos ante las adversidades y los retos de la vida. Como ven, fui la única que decidió como proyecto de vida ser Docente, con muchos logros de forma personal y profesional.

A una temprana edad decidí formar una familia, con un hermoso fruto de tres hijos quienes han sido el soporte y proyección en todas las etapas de mi vida, algunas muy tristes como difíciles pero como familia hemos salido adelante; ellos hoy en día han terminado profesiones de la salud, del arte y de la docencia. Además me regalaron unos hermosos nietos los cuales he podido disfrutarlos como toda abuelita encubridora.

Cuando cursaba mi carrera de Matemáticas, como consecuencia de un accidente deportivo me llevo a un problema de salud con una gran limitación física, pero mi deseo por superarme me permitió apoyarme en mi familia y en mi deseo de ser profesional para salir adelante, que gracias a Dios y a la Medicina hoy en día solo queda como parte de mi historia.

Inicie mi labor docente como proyecto de vida, convencida que solo la educación permite transformar la calidad de vida, la visión y las condiciones de cualquier ser humano a pesar de todas sus circunstancias adversas y las diferentes pruebas de carácter individual o colectivo; pues en la medida que me fui fortaleciendo a través de la educación, me permitía dimensionar otras bondades y oportunidades para mejorar.

Luego, en mi labor docente asumida con gran liderazgo y responsabilidad contribuyo a la toma de decisiones para asumir todas las propuesta de corte laboral académico; de tal manera que inicie mi labor docente en una Institución Educativa en la ciudad de Bogotá donde tuve la fortuna de evidenciar una realidades desconocidas como estudiante universitaria; pues se centraban en situaciones problemitas de corte social, comportamental y personal, dejándome como enseñanza la necesidad de ubicarme en el contexto de los jóvenes, de los zonas donde laboraba para poder entender y abordar la educación desde las necesidades y realidades de los estudiantes como también buscar diferentes estrategias asertivas para lograr generar procesos de enseñanza de un área poco apetecida por ellos como son las matemáticas. Esto me creo la necesidad de cualificarme mejor y profundizar más en mi área de formación aprovechando realizar algunos estudios de especializaciones llegando a ser docente universitaria en programas de licenciatura.

Como es normal, el cambio de ciudad fue traumático para mis hijos, quienes en su momento eran de corta edad conllevándome a regresar a mi ciudad natal Tunja, donde continúe mi labor docente desde la cátedra universitaria de forma paralela con la Educación media técnica vinculándome con la Secretaria Departamental en la feria de O.P.S. (ordenes de prestaciones del servicio) de las cuales muchos de los docentes vivimos en su momento, pero esta forma laboral siempre la vi como una gran oportunidad de contribuir con los jóvenes de mi departamento como también de conocer realmente las costumbres culturales de las diferentes provincias y por supuesto de ganar muchos amigos que aún conservo; de igual manera continúe fortaleciendo mi disciplina.

Pero como es natural, mis hijos crecieron y este tipo de contratación laboral no me favorecía ya que no debía alejarme tanto de ellos pues ya entraban en una edad de adolescencia que requería de mi acompañamiento permanente, tomando la decisión de retirarme de este trabajo de campo y dar inicio a la docencia universitaria de tiempo completo. Un reto nuevo, que genero muchas oportunidades personales como profesional, contribuyendo a las comunidades educativas desde la educación básica, educación media, educación media técnica y por supuesto el fortalecimiento de los docentes; labor muy bonita que me ha permitido enriquecer cada paso de mi vida profesional y además conocer no solo mi departamento sino que también un alto número de departamentos de mi país Colombia.

Estas experiencias me mostraban aún más la necesidad de seguir estudiando de forma paralela a mi labor docente iniciando una maestría, pues en la medida que una persona tiene oportunidad de conocer algo nuevo también entiende que debe aprender muchas cosas más; dando con la suerte de encontrar un equipo de compañeros de distintas formaciones disciplinales, reflexivos y críticos frente a nuestra labor de la educación y por ende de nosotros como actores de este proceso, fortaleciendo en mi la necesidad de reflexionar aún más sobre mi labor docente en la aplicación y pertinencia de mi área de matemáticas, frente a las necesidades de mis estudiantes, conllevando a preguntarme si lo que hacía realmente contribuía en sus proyectos de vida laboral por el cual se encontraban allí educándose.

Siempre he sido muy inquieta y esto me ha permitido conocer muchos escenarios sociales, políticos y académicos, lo que han concientizado de las necesidades reales de nuestras regiones, departamento y de mi país. La pérdida de mis seres más queridos primero mi madre y luego mi padre también generaron otros procesos emocionales muy fuertes en mí, pero ellos a su vez fueron una motivación de seguir creciendo y mejorando como madre, hermana, esposa, persona, amiga y por supuesto como maestra, pues ya veía las diferencias entre estos procesos.

Mi persistencia en ahondar aún más mi formación profesional me permitió dar inicio a un nuevo estudio, el doctorado y además con la posibilidad de salir del país (por supuesto de mi pecunio); la educación me daba nuevamente una oportunidad de conocer otros escenarios tanto culturares como profesionales que permitía transformar mi visión del mundo, conllevando a un nuevo reto personal y laboral que contribuyera en el beneficio de la educación de mis estudiantes, pero desafortunadamente solo puede terminar mi primer año académico pues el costo tan alto de sostenimiento fuera del país frustró la posibilidad de terminarlo en su momento ya que también h primaba la educación superior de mis hijos. Pero allí conocí a un gran grupo de colegas de diferentes países con un grandes condiciones humanas y de talentos, que despertaron en mi aún más inquietudes y me mostraron una vez más la necesidad de creer que la educación es el eje principal de cambio de toda persona, además de apreciar todas las oportunidades buenas que tenemos en nuestro país como también en fortalecer algunas debilidades; heredando una gran amistad con el equipo de compañeros que viajamos a estudiar.

Esta experiencia de profundización de conocimiento me permitió mirar con otros ojos la labor que venía desempeñando como docente en nuestro país, generando un proceso de análisis de pro y contra, que a su vez contribuyo para actualizar mis conocimientos y visionar otras alternativas de aprovechamiento, como también de articular el conocimiento tácito como el explícito desde lo individual y colectivo como herramientas fundamentales para la creación de equipo de trabajos y de la necesidad de crear comunidades de aprendizaje.

Pero mi persistencia no permitió que mi sueño de cursar el doctorado se esfumara, entrando nuevamente a estudiar en Colombia con la gran fortuna de cumplir con este sueño, la vida una vez más me brinda una oportunidad que todo docente desearían tener como es participar y contribuir de forma directa con la Transformación y la Calidad Educativa de nuestro país, ingresando como formadora del Programa "Todos a prender", con un equipo de compañeros de grandes condiciones profesionales, reflexivos, críticos y constructivos, con un fin común de mejorar cada día nuestros procesos de aprendizajes y con la fortuna de contribuir con el eje de la educación; nuestros maestros, personajes que transmiten ese deseo de mejora personal y que a su vez evidencian ese alto compromiso con los niños y niñas; que labor tan bonita ser maestra.

Esta profesión implica para mí un alto grado de compromiso conmigo misma, con la academia, con la comunidad, con los niños, niñas y jóvenes de nuestro País en pro de su calidad de vida y el mejoramiento de la educación colombiana; esto acompañado de mi familia como eje principal para lograr cualquier meta. Estoy convencida que la educación pública brinda oportunidades de crecimiento personal y profesional, pues yo soy reflejo de una primaria y secundaria de colegios públicos, de formación universitaria y con post grado de una institución pública, donde he desarrollado una ética profesional con un alto compromiso social y de servicio por nuestras comunidades, mi gran sueño es lograr evidenciar este proceso de transformación de los seres humanos a partir de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

"Inicie mi labor docente como proyecto de vida, convencida que solo la educación permite transformar la calidad de vida". Dorys Morales