Actualizado el 11 de Septiembre de 2012

Organización, emprendimiento y responsabilidad son las características que más me identifican. Mariela Acevedo Saavedra.

Soy maestra en el campo del lenguaje convencida, gracias a la experiencia de vida personal y profesional, que podemos transformar la educación hacia niveles de mayor calidad y pertinencia.

imagen foto_g.jpg

Marta Isabel Serna Nieto
Formadora Caldas
martaserna2002@yahoo.com

Organización, emprendimiento y responsabilidad son las características que más me identifican. Soy maestra en el campo del lenguaje convencida, gracias a la experiencia de vida personal y profesional, que podemos transformar la educación hacia niveles de mayor calidad y pertinencia. Por eso estoy aquí en nuestro programa TODOS A APRENDER (PTA), programa bandera de este cuatrienio.

He laborado en los niveles de Básica Secundaria, educación superior y de postgrado que me han permitido aportar a la formación de maestros a través del diálogo disciplinar y de la implementación de proyectos pedagógicos fruto de las cátedras orientadas. Tuve la oportunidad, una década atrás, de acompañar procesos de cualificación pedagógica con maestros de varios departamentos (Bolívar, Huila, Cauca, Tolima, Valle del Cauca) que me permitieron otras miradas, escuchar nuevas voces, conocer la educación rural de cerca y así contribuir al interés del maestro por actualizarse revisando nuevos enfoques y didácticas para poder hacer mayores aportes en la formación de sus estudiantes. Fue un proceso, sin duda, bastante productivo, continuo, riguroso, gratificante, que oxigenó mi práctica y permitió la resignificación de mi horizonte pedagógico.

La lectura y la escritura hacen parte de mi vida, así como viajar, conocer otras culturas, bailar y en general compartir y aprender con los amigos; esto unido a mi quehacer de maestra por cerca de 15 años, me define como un ser humano con muchas metas todavía por cumplir, creativo, fiel a mis principios y para quien el respeto es la carta de presentación en todo lo que se emprende.

Al programa TODOS A APRENDER llegué como formadora este año con muchas expectativas porque se trata de un gran reto por ser una oportunidad que nos brinda la vida para transformar la educación. Es una propuesta innovadora para liderar y desarrollar procesos de acompañamiento y formación a tutores en las entidades territoriales; en un rol de mediadores vamos a impactar las prácticas de aula de los docentes con el ánimo de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas de Básica Primaria. El camino está en construcción y ese es uno de nuestros compromisos como protagonistas de este suceso.

Dinamizar, motivar, interrogar, proponer, todo esto hace parte del trabajo diario que tenemos en el PTA porque estamos convencidos del acompañamiento a los tutores asignados, con quienes invitamos a los docentes a mirar sus propias prácticas para empezar a cambiar actitudes y acciones didácticas frente a las mismas. Nuestra labor es con lo más valioso en la educación: las personas, desde ellas surgen inquietudes en los establecimientos educativos y gracias a los diversos canales de comunicación y a la tecnología misma se garantiza un diálogo fluido y enriquecido acerca de lo disciplinar y lo didáctico a través de los tutores. De modo que aportamos en la formulación de estrategias para fomentar las competencias de los docentes y diseñar así ambientes de aprendizaje provocadores de conocimiento.

Saber que trabajamos por contribuir en la cualificación en Lenguaje y Matemáticas de muchos estudiantes del sector oficial, tanto en el sector urbano como en el rural, en municipios algunos bien distantes a las capitales y otros olvidados y de difícil acceso, le imprimen pasión y entrega a lo que hago. He llegado a una nueva etapa de mi vida profesional indagando, relacionando cada vez más las dimensiones que componen la complejidad del ser y los saberes disciplinares, didácticos y pedagógicos que reclama la escuela de hoy, necesarios para un nuevo siglo y un mundo globalizado con exigencias de todo tipo. Entonces nuestra tarea en el Programa es permanente e inaplazable porque el compromiso es conmigo misma, pero ante todo con un país: Colombia.

Mariela Acevedo Saavedra. Popayán y Boyacá