Actualizado el 11 de Septiembre de 2012

"Todos a aprender", un llamado de papá desde el cielo. Marta Isabel Serna Nieto.

Literalmente me topé con la convocatoria de formadores, la idea me pareció inigualable y pensé que podría ser un mensaje de papá, desde el cielo, llamándome a ser parte de este equipo que entrega lo mejor de sí para darle un sello de calidad a la educación de nuestro país.

imagen foto_g.jpg

Marta Isabel Serna Nieto
Formadora Caldas
martaserna2002@yahoo.com

"De vez en cuando la vida nos besa en la boca y a colores se despliega como un atlas, nos pasea por las calles en volandas, y nos sentimos en buenas manos", reza Joan Manuel Serrat en una de sus maravillosas canciones. Y sí, la vida nos besa en la boca cuando nos sentimos más tristes, y nos regala ganas de seguir viviendo. El 30 de junio de 2011, mi papá se fue al cielo, perdí al ser que más me amaba y uno de quienes más amo sobre la tierra. Quedé devastada y pedí al cielo una nueva fuente de alegría. Entonces surgió en mi vida este maravilloso Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, "Todos a aprender".

Literalmente me topé con la convocatoria de formadores, la idea me pareció inigualable y pensé que podría ser un mensaje de papá, desde el cielo, llamándome a ser parte de este equipo que entrega lo mejor de sí para darle un sello de calidad a la educación de nuestro país. Y es que él fue un campesino caldense, a quien la vida le regaló la posibilidad de ser y crecer, y con su ejemplo, transmitía la idea de que la educación es una llave mágica que abre inimaginables puertas de bienestar y progreso, para las personas y para las naciones.

Mi tarea actual muestra que en efecto fui llamada... Soy la formadora que coordina el trabajo de "Todos a aprender" en el departamento de Caldas, es decir, tengo la inmensa responsabilidad de propiciar espacios de crecimiento y reflexión docente, con mi excelente equipo de tutores, para que los niños caldenses, muchos de ellos, campesinos y muy pobres, sean niños felices. ¡Qué inmenso compromiso y qué acertado que los actores de "Todos a aprender" vivamos, pensemos y afirmemos: ¡"Yo me comprometo"!

Y cada mañana despierto pensando, hoy también me comprometo... Me comprometo con mi crecimiento personal, no me basta ser Magister en Lingüística, ni Especialista en Mercadeo, ni experta en Gestión de Calidad, ni asesora internacional en el uso de TIC en educación; no basta... nunca basta. Me comprometo a caminar por la vida con un vaso vacío para llenar mi espíritu, mi mente y mi corazón de nuevos conocimientos, percepciones, miradas, criterios. Me comprometo a ser motivo de orgullo para Eli -mi papá en el cielo-, Mateo -mi hijo-, Oscar -mi pareja-, Leo -mi mamá-, los chamos -mis hermanos-, mis tutores, mis docentes, mis niños.

Me comprometo a consolidar el mejor equipo de tutores, a respetar y valorar la diferencia, a encontrar y aprovechar las sinergias, a darle a cada quien el mejor espacio que pueda ocupar, desde su humanidad y su intelectualidad. Soy y seré una líder que fundamenta su autoridad en el conocimiento, el ejemplo y la acción. Una líder dispuesta a entregar su posición de liderazgo cuando las circunstancias lo indiquen y cuando en el equipo haya alguien más competente para la coordinación de acciones en diferentes campos. En nuestro equipo hay lugar para la sana diferencia, la contradicción, el diálogo. Fortalecemos cada día nuestras competencias conversacionales: somos mejores escuchas que hablantes, nuestras declaraciones comprometen nuestro ser, sabemos emitir y recibir juicios, respondemos por los compromisos que nuestras palabras generan.

Nos comprometemos -mi equipo de tutores y yo- a acompañar a nuestros docentes en el enriquecedor camino hacia la excelencia disciplinar y pedagógica, porque está claro que si sabemos a donde queremos ir, sabremos qué caminos y senderos tomar. Emprenderemos una aventura hacia el perfeccionamiento de nuestras prácticas de aula, para lo que contamos con unos maravillosos coequiperos: ministra, gerente, personal del Ministerio de Educación Nacional, secretarías de educación, otros formadores y tutores, las universidades que han desarrollado módulos para fortalecimiento en matemáticas y lenguaje, directivos docentes... y todos aquellos que, de una u otra forma, contribuyen a hacer posible este sueño.

Nos comprometemos a desarrollar cabalmente los componentes del programa que son nuestra responsabilidad directa -Pedagógico y Formación Situada-, a apoyar los desarrollos de los componentes de Gestión y Condiciones Básicas, y a hacer nuestro mejor esfuerzo porque este equipo crezca cada día más fuerte y sólido, trabajando todos en el componente de Comunicación, Movilización y Compromiso Social.

Nuestro equipo ampliado -formador, tutores, docentes- jugará cada día el mejor partido de nuestras vidas, y esos jugadores de la reserva: otros docentes, padres de familia y muchos miembros de la comunidad educativa, querrán también ser titulares. Claro que les daremos la bienvenida y claro que les incentivaremos a hacer sus mejores movimientos y jugadas dentro de nuestro visionario programa, en el que, de verdad, vamos "Todos a aprender".

¿Y los niños? FELICES... Felices porque sentirán que sus maestros conjugan esfuerzos en comunidades de aprendizaje para desarrollar mejores prácticas de aula, porque conocerán a otros docentes -tutores y formadores- cuya presencia en la escuela genera un ambiente de camaradería y aprendizaje colaborativo, porque han recibido unos bonitos y útiles textos para acompañar su aprendizaje, porque sus padres también se comprometerán a aprender y a ayudarles a aprender, porque en la escuela se respirará un nuevo aire.

Felices, respirando un aire de optimismo, esperanza y entusiasmo. Porque aprenderán cada vez más y cada vez mejor; porque sus conocimientos y competencias serán esa llave mágica que les abrirán las puertas del progreso y el bienestar; porque ya no sentirán el peso de ser campesinos o ser pobres, pues nuestro programa es el catalizador de la equidad, de la igualdad.

Y porque, al final de toda la historia, todos queremos ser iguales, libres y felices, y estos niños, con sus dulces e ingenuos ojos, podrán vislumbrar que así será porque en nuestro país decidimos que vamos: "Todos a aprender".

Santiago Peña Escobar. Nariño