Actualizado el 11 de Septiembre de 2012

"Todos a aprender, me ha permitido seguir soñando y no lo voy a dejar de hacer" Vilma Espejo Cuca.

"Yo tengo un sueño" ... que los ojos de nuestros niños y niñas, de los más recónditos espacios olvidados de nuestro hermoso país, brillan de felicidad al vivenciar un genuino goce aprendiendo matemáticascon sus maestros, de la mano de todos los que nos comprometimos con este sueño.

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Vilma Espejo Cuca

"Todos a aprender, me ha permitido seguir soñando y no lo voy a dejar de hacer"

Tomo prestado el título del discurso de Martin Luther King del 28 de agosto de 1963, en los escalones del monumento a Lincoln en Washington D.C.para compartir algunos de mis sueños más profundos.

"Yo tengo un sueño" ... que los ojos de nuestros niños y niñas, de los más recónditos espacios olvidados de nuestro hermoso país, brillan de felicidad al vivenciar un genuino goce aprendiendo matemáticascon sus maestros, de la mano de todos los que nos comprometimos con este sueño.

"Yo tengo un sueño" ... que todos los políticos, gobernantes, doctores (PhD) , maestros y sabios de este país se pliegan humildemente al servicio de la educación y de la felicidad de nuestros niños y niñas.

"Yo tengo un sueño" ... que las ráfagas y metrallas se apagan en nuestros campos y permiten el sublime despliegue de la magia de la creatividad de la madre naturaleza conjugada armónicamente con la creatividad emanada del corazón y la imaginación de nuestros niños y niñas haciendo realidad sus sueños.

Yo tengo un sueño" ...que Daniela mi hija, así como todos los niños y niñas de Colombia, crezca en un su país, libre, sin ejemplos de corrupción, de violencia, de discriminación y de violación de derechos humanos; crezca en un país que con amor, buen ejemplo y buena educación le permite hacer realidad sus sueños, ser niña, ser mujer, ser .... lo que quiera ser, cuando quiera ser, como quiera ser, donde quiera ser y con quien quiera ser.

Desde que tengo memoria he sido soñadora y ahora, escribiendo estas líneas, caigo en cuenta que tome el camino que tome, siempre estoy haciendo de alguna manera lo que en esencia soy:maestra. Soy bachiller pedagógico del Instituto Integrado Nacionalizado "Antonio Nariño" de Moniquirá, donde me destaqué por ser la mejor bachiller pedagógico y mejor Icfes 1984 de la Institución; Licenciada en Matemáticas, en la que fui Mejor Maestro Practicante, 1994 de la Licenciatura en Matemáticas; Magíster en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.

Cuento con amplia experiencia en docencia de las matemáticas en los niveles de básica primaria, secundaria, universitaria y postgrado, en instituciones educativas de alto nivel; en coordinación de equipos de trabajo así como en el análisis, diseño y desarrollo curricular en el área de matemáticas y desarrollo del pensamiento; he realizado investigación en cognición, creatividad y aprendizaje así como en el diseño, análisis y elaboración de las pruebas de matemáticas.

Y son los niños, niñas, jóvenes y adultos los que a lo largo de la vida como docente en instituciones públicas y privadas de todos los niveles básico, medio y universitario, me han permitido ir descubriendo algo que es una pasión en mí: pensar que siempre hay algo mejor que ofrecer y hacer con la educación matemática por el aprendizaje de las matemáticas, por desarrollo del pensamiento y de la creatividad de ellos en esencia, mucho que hacer por su felicidad y por el desarrollo de éste país. Y en ese sentido, no debemos escatimar esfuerzos y recursos para lograrlo.

En esas vueltas y rutas de mi vida, como formadora del programa "Todos a aprender", he tenido la oportunidad de compartir experiencias invaluables de vida con funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y los siete compañeroscon los que iniciamos en octubre del 2011 el sueño y el trabajo de transformar las prácticas de aula y mejorar los aprendizajes de los niños y niñas de los establecimientos focalizados por el programa. Así mismo, con los 93 formadores que llegaron a lo largo de este año, los cuáles me han enriquecido al compartir con ellos, con los docentes y directivos de diferentes secretarías, quienes a su manera desean y se comprometen con el sueño del Programa. Por otra parte, he tenido la posibilidad de encontrar en el Gerente de la estrategia, Julio Alandete, un ser amable, carismático, optimista, emprendedor y trabajador incansable,quien no escatima esfuerzos para conseguir las metas más allá de los obstáculos los cuáles transforma naturalmente en oportunidades.

En particular, una de esas experiencias, de hace ya varios meses, removió sentimientos profundos arraigados de mi infancia.

Tuve la oportunidad de visitar en Tumaco la Institución Educativa Santa Teresita, en donde pasé variosde mis años de infancia muy feliz, aprendiendo de mano de maestras amorosas y cálidas quienes dejaron inmensas e imborrables huellas en mi vida. Recorrí lentamente estos espacios y sentí nostalgia, alegría y a la vez tristeza al ver que hoy Tumaco se sumerge en un mar de inseguridad y violencia insospechado, que ya no podría jugar en las calles y saborear con tranquilidad y alegría la abundancia de los caimitos, ovos, grosellas, guamas, chontaduros, naidí, pepepán y demás maravillosos frutos así como el fantástico carnaval de negros y blancos como lo hice otroras épocas, mezclada en un mar de colores, tambores, marimbas y alegría, con los niños y niñas de mi edad y de todas las edades.

Hoy me duele que los niños y niñas tumaqueños estén en medio de situaciones y riesgos inminentes que atentan contra sus vidas, sus sueños y su futuro, pero tengo la esperanza y la convicción de la soñadora profunda que habita en mí, que con amor, compromiso, voluntad y trabajo decidido de todos podemos transformar poco a poco cada una de estas realidades, que no sólo se viven en Tumaco sino que se viven a lo largo y ancho de gran parte de nuestro territorio nacional.

Hoy más que nunca como formadora del programa "Todos a Aprender" tengo un sueño: la transformación de las prácticas de aula para mejorar significativamente, más allá de la meta , los aprendizajes de las matemáticas en los niños y niñas de los establecimientos educativos beneficiados por el programa, a partir del trabajo y compromiso continuo, buscando lo mejor de los mejores, construyendo las herramientas didácticas necesarias, aprovechando los recursos materiales y humanos del programa y de la región, acompañando y empoderando al maestro como a las niñas y niños, a los establecimientos educativos, a los directivos docentes, a los gobernantes, y en general, a la comunidad para que la calidad con calidez humana sea un propósito y una realidad.

Así las cosas " Yo me comprometo".

Santiago Peña Escobar. Nariño