Actualizado el 11 de Septiembre de 2012

"Todos a aprender me ha dado todo, hasta mi gran amor: Delma Ospina, mi futura esposa". Yhon Jairo Montes Toro

Yo me comprometo a dar lo mejor de mí, a dar y recibir sugerencias, a hacer un gran esfuerzo y mostrar la mayor dedicación posible con el fin de aportar al mejoramiento de la calidad educativa en mi región, en mi país para que nuestros niños y niñas tengan un mejor futuro.

imagen foto_g.jpg

Yhon Jairo Montes Toro.
Formador
yhonmontes@hotmail.com

Tengo 37 años, divorciado, con un hijo y a punto de casarme nuevamente. Mis estudios desde básica primaria hasta la maestría han sido todos realizados en instituciones públicas. Al graduarme de grado 11, tenía la intención de estudiar medicina, sin embargo, ese año ingresé a prestar servicio militar en la Policía Nacional, primer curso de auxiliares Bachilleres de Policía, experiencia difícil aunque enriquecedora a nivel personal. Al terminar me presenté nuevamente a la Universidad de Caldas y pasé a la Licenciatura en Lenguas Modernas. Allí, bajo la recomendación de mis padres realicé todos los cursos y seminarios posibles con el fin de enriquecer mi aprendizaje. Luego, en la misma Universidad, hice mi maestría en Didáctica del Inglés.

Trabajé siete años y medio en instituciones educativas privadas, esta experiencia, sumada a mis estudios y al trabajo como docente universitario, me permitieron ocupar el primer lugar en el concurso docente con el cual ingresé al sector oficial en julio de 2005 al Departamento de Caldas. Posteriormente, realicé un curso en desarrollo docente con el Concejo Británico y la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, en el cual obtuve no solo dicha certificación, sino también un TKT (Teaching Knowledge Test) con Banda 3 en los 3 módulos.

Esta experiencia me permitió ingresar a dicha Universidad como docente Catedrático, actividad que he venido desarrollando desde noviembre de 2007. Allí, tuve la oportunidad de ser formador de docentes dentro del Programa Caldas Bilingüe orientando cursos de actualización y metodología en la enseñanza de la lengua. En Febrero de 2011, fui trasladado al Municipio de Manizales a la I.E.R. Giovanni Montini. A finales del mismo año, mi amiga Nora me comentó sobre "Todos a aprender" (PTCE para esa época) y me presenté a la convocatoria, la cual, es sin lugar a duda, el proceso de selección más arduo y exigente por el que he pasado en mi vida. Un día de tantos, mientras regresaba del sofocante calor de la región donde trabajo recibí con sorpresa, emoción y gran orgullo, un correo informándome que había sido seleccionado como uno de los 100 formadores dentro del programa; inmediatamente, a las primeras personas que llamé a contarle fueron mis padres ya que he alcanzado el punto más alto de mi vida profesional gracias a ellos.
En el programa "Todos a aprender", tuve la gran fortuna de encontrarme con personas altamente valiosas, Martica; una excelente persona y profesional con la cual nació una fuerte sinergia de trabajo basada en el compromiso y la confianza, con mis compañeros formadores del resto del país, con un sólido, capacitado y dedicado grupo de tutores que están haciendo su mejor esfuerzo para sacar adelante el programa y, sin duda alguna, la persona más valiosa de todas es Delma Ospina, mi actual novia y futura esposa quien hace parte del grupo de tutores de Manizales. Ella es, sin duda alguna, lo mejor que me ha puesto el PTA en mi camino.

Yo me comprometo a dar lo mejor de mí, a dar y recibir sugerencias, a hacer un gran esfuerzo y mostrar la mayor dedicación posible con el fin de aportar al mejoramiento de la calidad educativa en mi región, en mi país para que nuestros niños y niñas tengan un mejor futuro.

Santiago Peña Escobar. Nariño