Actualizado el 11 de Septiembre de 2012

"Todos a aprender", una estrategia para transformar la educación en Colombia. Liliana Jiménez Urrea. Cauca.

Con la implementación de la estrategia "Todos a aprender" del Ministerio de Educación Nacional, en el departamento del Cauca, se han generado cambios significativos en los establecimientos educativos a los que ha llegado el programa. Estos son evidentes en los docentes y en especial en los niños y niñas de básica primaria de las escuelas rurales y urbanas.

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Liliana Jiménez Urrea
Formadora Cauca
analiliu16@gmail.com

Con la implementación de la estrategia "Todos a aprender" del Ministerio de Educación Nacional, en el departamento del Cauca, se han generado cambios significativos en los establecimientos educativos a los que ha llegado el programa. Estos son evidentes en los docentes y en especial en los niños y niñas de básica primaria de las escuelas rurales y urbanas.

Del selecto grupo de docentes/tutores que tengo a mi cargo con los cuales hay una acción educativa eficaz que garantiza la adquisición, desarrollo y formación permanente y la solución de problemas uno de los grandes avances ha sido la generación de una comunidad de aprendizaje.

La razón, es que el programa es una combinación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para la enseñanza y el aprendizaje de disciplinas como Lenguaje y Matemáticas. Pero los maestros de los EE no son fáciles de convencer, llegar a crear comunidades de aprendizaje y un verdadero clima de aula que contribuya a la coherencia, tolerancia y la organización del trabajo en la escuela, es un gran reto.

El programa Todos a aprender ordena y da sentido al quehacer educativo de los docentes, en el que se establecen objetivos y se proponen estrategias y actividades para la solución de los principales problemas relacionados con los resultados educativos que obtienen los estudiantes pero hay establecimientos educativos del Cauca donde el acceso a ellos te frena, sencillamente porque están en lugares de difícil acceso, zonas rojas, donde hay presencia guerrillera.

Ahora bien, la experiencia de convertir una situación problemática en un área de oportunidad que mejore el trabajo didáctico en lenguaje y matemáticas con los niños y niñas de básica primaria, a modificar actitudes, a generar competencias en los docentes y en los estudiantes, contenidos programáticos contextualizados, modelos didácticos y dinámicas institucionales para lograr que los principales actores "adquieran conocimientos útiles, con capacidad de raciocinio, aptitudes y valores, pero sobre todo que permita la construcción de conocimientos a lo largo de toda su vida", vale la pena.

Este esfuerzo conjunto es importante para lograr un cambio sustancial en la escuela y cuando esa transformación responde a las dificultades y expectativas compartidas de los docentes no sólo es posible sino que se asume con entusiasmo y determinación, sin importar el tiempo y el esfuerzo adicional que esto requiere.
Otras experiencias profesionales que complementan mi experiencia y me encaminan hacia un solo objetivo.

Soy magíster en Matemática aplicada del Instituto de Matemática, Estadística y Computación Científica de la Universidad Estatal de Campinas, SP - Brasil. Especialista en Educación matemática de la Universidad del Cauca. Licenciada en Educación con Especialidad en Matemáticas.

Consolido un proyecto académico denominado: Actualización en Matemáticas para el Magisterio del Municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca, con el Doctor Carlos Alberto Trujillo Solarte y otros docentes de la Universidad del Cauca.

Este conocimiento lo utilizo con un solo objetivo al cual oriento mis fuerzas y mis grandes deseos: transformar la educación en Colombia. "Todos a aprender" es una buena opción para lograr este gran sueño.

Liliana Jiménez Urrea. Cauca.