Actualizado el 29 de Agosto de 2012

Operación

imagen archivo_jpg_imagen7.jpg

Los estudios nacionales e internacionales, coinciden en señalar que para mejorar los aprendizajes de los estudiantes es indispensable actuar sobre diferentes factores asociados al desempeño y que concurren en el aula de clase. Cuando un establecimiento educativo hace parte del Programa "Todos a aprender", se emprende un trabajo de fortalecimiento en los siguientes ámbitos:

En primer lugar es necesario asegurarse de que los estudiantes puedan llegar a la escuela y permanecer en ella para garantizar su aprendizaje , estas condiciones junto a otros aspectos complementarios como alimentación, transporte, infraestructura tecnológica facilitan el trabajo de los estudiantes y propician mejores resultados académicos.

Como eje del programa se desarrolla un componente de formación del talento humano, es decir, de los maestros quienes son acompañados por 3.000 tutores y 100 formadores con las mejores capacidades para que puedan reforzar el aprendizaje de los estudiantes de primaria en las áreas de lenguaje y matemáticas a través de diálogo constructivo con los tutores y docentes de los establecimientos educativos.

imagen archivo_jpg_imagen8.jpg

La capacidad de los docentes para generar ambientes de aprendizaje altamente eficaces es un factor fundamental, que puede atenuar considerablemente el efecto de otros factores desfavorables para el aprendizaje de los niños y las niñas.
 Por esta razón, el programa "Todos a aprender" crea oportunidades para el desarrollo profesional de los docentes por medio de la formación situada como un proceso de acompañamiento para mejorar su trabajo en el aula.

En este sentido la apuesta del programa implica que el tutor esté presente durante algunas sesiones de clase para apoyar la docente en sus tareas cotidianas como planeación, evaluación y diseño de estrategias didácticas. Por eso es tan importante el acompañamiento del tutor al docente en el aula.

De igual manera el programa cuenta con un componente pedagógico que incluye la impresión y distribución de 8.836.000 libros de lenguaje y matemáticas para los grados de 0º a 5º de primaria. Estos textos fueron adquiridos mediante la modalidad de subasta inversa.

Los materiales educativos apoyan la labor de los maestros y los esfuerzos de los estudiantes. Un material de alta calidad, apropiado para el nivel y condiciones del maestro y de los estudiantes, sirve como herramienta de aprendizaje para ambos. Por esta razón, el programa "Todos a aprender", lleva a los establecimientos beneficiados materiales educativos impresos y digitales de la más alta calidad.

imagen archivo_jpg_imagen9.jpg

Adicionalmente el programa cuenta con un componente de gestión educativa, pues las estrategias de transformación deben ser coherentes y articuladas con los procesos pedagógicos institucionales. Por esta razón, el Programa "Todos a aprender" apoya el progreso de los procesos de gestión académica, a través del desarrollo conjunto de un plan transformador de la calidad en la escuela.

Cada una de las etapas tiene relación directa con las demás de tal manera que se ofrezca una estrategia integral a los estudiantes beneficiados en distintas zonas del país. Se trata de un programa misional que apunta a transformar la calidad de la educación en Colombia.

operacion