imagen banner_titulo.png
imagen banner_corto.png

Actualizado el 22 de Marzo de 2012

Minería de metales preciosos

Introducción

El sector de los metales preciosos, se puede dividir en sus tres etapas de producción: actividad minera; industrias de metales preciosos, y fabricación de artículos de joyería, bisutería y orfebrería.

La extracción de metales y piedras preciosas en Colombia presenta múltiples deficiencias que limitan la provisión de materias primas para la producción de artículos de joyería. La explotación se caracteriza por su baja productividad, consecuencia principalmente del carácter informal de la mayor parte de las empresas mineras, que limita su acceso a líneas de financiación para inversión en reconversión industrial y para el desarrollo de una extracción tecnificada.

La creación de una alianza en este sector, favorece el desarrollo de la actividad de este sector, por tal razón esta alianza de metales preciosos constituida en diciembre de 2009, se compromete a formar talento humano calificado para el sector de la minería de Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Los integrantes de esta alianza son:

  • IES: Universidad de Nariño, Universidad Tecnológica del Chocó e Instituto Técnico Agrícola ITA
  • Sector Productivo: Fundación las Mojarras; Mina Duata; Compañía Minería del San Juan COMISANJUAN; Corporación Oro Verde; Alianza por la Minería Responsable AMR; Empresa Aurífera de la Llanada Oro Sur; Compañía Minera el Dorado Ltda; Asomivalle.
  • Gobierno: Gobernación de Nariño; Gobernación del Chocó; Municipio de Llanada; Municipio de Tadó; Secretaria de Educación de Nariño; Municipio de Condoto; Municipio de Atrato; Municipio de Certegui; Municipio de Novita; Municipio de Ginebra; Secretaria de Educación del Valle del Cauca; Secretaria de Educación y Cultura del Cauca.
  • Centros de Investigación - Innovación y Productividad Otros: Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico IAP; Consejo Comunitario Mayor Condoto; Corporación para el desarrollo Sostenible del Chocó, Fundación amigos del chocó AMICHOCO.

Cifras significativas:

  • 5 programas en diversas modalidades ya obtuvieron el registro calificado, 3 técnicos profesionales y 2 tecnológicos.
  • El área de influencia beneficia a los departamentos de Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Programas aprobados

Instituciones de Educación Superior Nombre Programa Modalidad Municipio
INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA-ITA- TÉCNICO PROFESIONAL EN OPERACIÓN DE MINERÍA SOSTENIBLE Presencial Buga
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ TÉCNICO PROFESIONAL EN MINERÍA SOSTENIBLE A Distancia Quibdó
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ TECNOLOGÍA EN GESTIÓN MINERO AMBIENTAL A Distancia Quibdó
UNIVERSIDAD DE NARIÑO - UDENAR TÉCNICO PROFESIONAL EN OPERACIÓN DE MINERÍA SOSTENIBLE Presencial Pasto
UNIVERSIDAD DE NARIÑO - UDENAR TECNOLOGÍA EN GESTIÓN MINERO AMBIENTAL DE LOS METALES PRECIOSOS Presencial Pasto
Minería de metales preciosos
Minería de metales preciosos