imagen banner_titulo.png
imagen banner_corto.png

Actualizado el 22 de Marzo de 2012

Cadena del aceite de palma

Introducción

La Palma, es un cultivo oriundo de Asia, desde donde se introduce a América como una planta ornamental. Posteriormente los pobladores indígenas, adquieren la costumbre de producirla para aprovechar su fruto y su posterior industrialización con el avance de la tecnología.

Su importancia radica por constituir un cultivo agroindustrial, que ocupa significativa cantidad de mano de obra, tanto en la fase de campo, como en su fase productiva y de industrialización; por tal razón, la palma se constituye como una apuesta productiva de gran potencial exportador, y por lo tanto, deberán crearse economías de escala para los procesos de extracción, comercialización y optimización de las operaciones en los puertos.

La Alianza Palma de Aceite fue constituida en 2007 por instituciones de educación superior,sector productivo y gobierno, con el objetivo de diseñar y ofertar programas dirigidos a formar talento humano calificado para este sector, mejorar la seguridad y generar estabilidad macroeconómica.

Los integrantes de esta alianza son:

  • IES: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Universidad de Nariño, Corporación Universitaria Minuto de Dios- Uniminuto
  • Sector Productivo: FEDEPALMA
  • Gobierno: Secretaria de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, Gobernación de Santander, Alcaldía Municipal de: San Carlos de Guaroa, Puerto Wilches, Tibu, Ministerio de Agricultura-Cadena de Aceites; Ministerio de Comunicaciones - Compartel

Cifras significativas:

  • 6 programas a distancia ya obtuvieron el registro calificado, 3 técnicos profesionales y 3 tecnológicos
  • 1.103 nuevos cupos en educación superior
  • 1.392 estudiantes de educación media articulados en módulos de programas técnicos profesionales
  • 3.642 estudiantes de educación media beneficiados a través de la capacitación de sus docentes y del fortalecimiento de proyectos educativos institucionales.
  • El área de influencia beneficia a los departamentos de Casanare, Cesar, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander y Santander.
  • Presencia en 19 municipios y 27 colegios, donde se ha impactado a cerca de 4.000 estudiantes de educación media, con estudiantes en el programa Técnico Profesional en Producción de Palma de Aceite.

Programas aprobados

CÓDIGO SNIES Instituciones de Educación Superior Nombre Programa Modalidad Municipio
54424 UNIMINUTO - CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN DE PALMA DE ACEITE A Distancia Bogotá D.C.
54425 UNIMINUTO - CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE PLANTACIONES DE PALMA DE ACEITE A Distancia Bogotá D.C.
54422 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN DE PALMA DE ACEITE A Distancia Bogotá D.C.
54421 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE EMPRESAS PALMERAS A Distancia Bogotá D.C.
54420 UNIVERSIDAD DE NARIÑO - UDENAR TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN DE PALMA DE ACEITE A Distancia Pasto
54419 UNIVERSIDAD DE NARIÑO - UDENAR TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE PLANTACIONES DE PALMA DE ACEITE A Distancia Pasto
Cadena del aceite de palma
Cadena del aceite de palma