imagen banner_titulo.png
imagen banner_corto.png

Actualizado el 23 de Abril de 2012

Agropecuario Ecológico Putumayo

Introducción

El departamento del Putumayo hace parte de la Conferencia de la ONU sobre desarrollo y medio ambiente Amazonia Colombiana y es hoy por hoy la puerta de acceso a la región más rica en biodiversidad en todo el planeta.

Las condiciones tropicales particulares de esta región la convierte en un sistema de alta potencialidad extractiva de su diversidad genética, y directamente proporcional es el riesgo de alteración. Esta situación conduce a que de manera conjunta los sectores académicos, productivos y administrativos se fijen un mismo objetivo y trabajen entorno al direccionamiento de modelos productivos apropiados para este departamento.

La Agenda 21 para la Amazonia Colombiana ha propuesto que la "política pública ambiental para la Amazonia colombiana se soporte en el principio fundamental del desarrollo sostenible, el cual tiene una doble connotación; de un lado, pretende lograr la utilización eficiente de sus recursos y potencialidades por parte de la actual generación y, de otro, garantizar su preservación para el aprovechamiento de las futuras generaciones".

En 2007 se constituye esta alianza para diseñar y ofertar programas que satisfagan las demandas educativas del sector productivo existente que sirvan de base para la emisión de futuras políticas territoriales de educación superior.

Adicionalmente la alianza busca el desarrollo e implementación de nuevos modelos educativos para el departamento del Putumayo, reconociendo que la educación técnica y tecnológica colaborará en forma eficiente a combatir los problemas de desempleo y calidad de vida de los estudiantes, estimulando un mecanismo eficiente y rápido de inserción en la educación superior y el trabajo.

Los integrantes de esta alianza son:

  • IES: Instituto Tecnológico del Putumayo
  • Sector Productivo: Forestal Putumayo S.A, Flores Putumayo, Asociación de Caucheros del Putumayo ASOCAP, Condimientos Putumayo, Empresa de Energía del Putumayo S.A.
  • Gobierno: Gobernación del Departamento del Putumayo, Alcaldía Municipio de Mocoa

Cifras significativas:

  • 4 programas presenciales ya obtuvieron el registro calificado, 2 técnicos profesionales y 2 tecnológicos
  • 120 nuevos cupos en educación superior
  • 596 estudiantes de educación media articulados cursando módulos de programas técnicos profesionales
  • 2.290 estudiantes de educación media beneficiados a través de la capacitación de sus docentes y del fortalecimiento de proyectos educativos institucionales.
  • El área de influencia beneficia al departamento de Putumayo

Programas aprobados

CÓDIGO SNIES Instituciones de Educación Superior Nombre Programa Modalidad Municipio
90510 INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL PUTUMAYO TÉCNICO PROFESIONAL EN OPERACIÓN DE PROYECTOS DE BIOCOMERCIO Presencial Mocoa
90508 INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL PUTUMAYO TÉCNICO PROFESIONAL EN OPERACIÓN DE PROYECTOS AGROPECUARIOS ECOLÓGICOS Presencial Mocoa
90509 INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL PUTUMAYO TECNOLOGÍA EN GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD Y EL BIOCOMERCIO Presencial Mocoa
90478 INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL PUTUMAYO TECNOLOGÍA EN GESTIÓN AGROPECUARIA ECOLÓGICA Presencial Mocoa
Agropecuario Ecológico Putumayo
Agropecuario Ecológico Putumayo