Actualizado el 13 de Marzo de 2012

Jurado

Conozca a los escritores que seleccionaron los 35 cuentos ganadores del Quinto Concurso Nacional de Cuento

Juan Esteban Constain (Colombia)

Historiador especializado en Lenguas Clásicas. Publicó en 2003 "Librorum", una obra sobre los textos antiguos del Colegio Mayor del Rosario. Posteriormente, publicó en 2007 "El naufragio del imperio" y por último "Calcio", su obra más reciente. Además de su rol de escritor, es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario y traduce los libros en griego y en latín de su archivo histórico. Es colaborador habitual del periódico El Espectador.

Oscar Collazos (Colombia)

Comenzó su trayectoria literaria escribiendo cuentos como "El verano también moja las espaldas" y "Son de máquina". Fue director del Centro de Investigaciones Literarias, en reemplazo de Mario Benedetti, en La Habana (Cuba). En Barcelona (España), afianzó su carrera literaria rodeándose de editores como Carlos Barral y Oscar Tusquets. Ha publicado cuentos, novelas y antologías, además de ser columnista en la actualidad del diario El Tiempo. Vive en Cartagena y publicó en 2009 la novela "Rencor".

Pep Durán (España)

Escritor de cuentos y librero especializado en literatura infantil desde 1970. Fue profesor del Máster de Edición de la Pompeu Fabra en España y director del taller "Contar cuentos" en el Ateneo Barcelonés. Ha dado conferencias sobre temas de formación para educadores, bibliotecarios y libreros en Sao Paulo (Brasil), Cáceres (España) y Lisboa (Portugal). Por su afán promoviendo el libro infantil y fomentando la lectura, ha sido varias veces galardonado con premios de literaruta infantil como el Premio Nacional del Ministerio de Cultura de España, el Premio Josep Mª Boixareu y la Cruz de Sant Jordi, entre otros.

Ana Cristina Herreros (España)

Filóloga y especialista en literatura tradicional. Es autora de una antología de romances y de diversos artículos sobre animación a la lectura y técnicas narrativas. Compagina su trabajo como editora con su oficio de narradora (con el nombre de Ana Griott) en bibliotecas, teatros, cafés, cárceles, escuelas o parques públicos desde 1992.

José Edmundo Paz (Bolivia)

Es licenciado en Ciencias Políticas y en la actualidad es docente de la Universidad de Cornell en Estados Unidos. Ha sido ganador de varios premios literarios, entre los que se cuentan el Premio Erich Guttentag (Bolivia, 1992) por su novela "Días de papel" y el Premio Juan Rulfo (1997) por su obra "Dochera". Dos años más tarde, fue finalista del Premio Rómulo Gallegos con su novela "Río fugitivo". Recientemente, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Novela 2002 de Bolivia, por la obra "El delirio de Turing". Ha formado parte de la antología McOndo (1996), señalada, junto al manifiesto del grupo mexicano del "Crack", como clave para entender la propuesta estética de la nueva generación de narradores.

jurados, concurso cuento