Actualizado el 28 de Enero de 2011

Cinco docentes ganadores en la cuarta categoría del Concurso

Cinco docentes, cuatro hombres y una mujer resultaron ganadores en la cuarta categoría del Concurso Nacional de Cuento 2010. Representantes de Antioquia, Cesar, Santander, Norte de Santander y Bogotá escribieron los mejores cuentos entre los docentes.

Conozca una breve reseña de los cinco cuentos ganadores y el perfil de cada uno de sus autores:

La Navidad feliz de la abuela Ana

Beatriz Eugenia Bustamante Henao
Institución Educativa Héctor Abad Gómez (Medellín, Antioquia)
E-mail: mulatazul@yahoo.com

La abuela Ana es un personaje de la vida real y su remedio es precisamente un mal que la carcome. La autora narra con palabras cotidianas un día trágico en la vida de la abuela y cómo la mujer sobrevive a lo que para muchos sería una tragedia.

La Navidad feliz de la abuela Ana es otra mirada a la muerte y a la vida, es pensar en el olvido como una cura, es darle valor a la vida y al encuentro familiar en torno a la muerte. La abuela Ana nos enseña a valorar a las personas vivas y a recordarlas cuando caminaban por el mundo alegrándonos la vida. No a llorar los buenos recuerdos.

Beatriz Eugenia Bustamante Henao

Beatriz Eugenia Bustamante, autora del cuento La Navidad feliz de la abuela Ana, es una mujer entregada a la vida. No pasa un día sin hacer algo productivo, novedoso, emocionante si se quiere; valora cada segundo de su tiempo y no lo desaprovecha.

Es madre de Luis Esteban Osorio Bustamante y también filosofa de la Universidad de Antioquia, ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional, licenciada en Filosofía de la Universidad de Antioquia, especialista en Didáctica Universitaria de la Universidad de Antioquia y magister en Educación con énfasis en diversidad cultural y sistemas simbólicos de la Universidad de Antioquia. En la actualidad estudia derecho en la Universidad de Antioquia.

La pasión por las letras vino tras un desamor que la llevó a desahogar su pena con palabras, la inspiración de las historias surgieron entre anécdotas de su familia.

Es una mujer determinada e independiente que a lo largo de su vida ha sabido enfrentar la adversidad y el desamor, y ha salido triunfante. "Este cuento está dedicado a mi abuela Ana Rita Henao Restrepo, dice. "El reconocimiento como uno de las historias ganadoras en el IV Cuarto Concurso Nacional de Cuento está dedicado a mi familia, mis amigos y mis amigas, mis compañeros y compañeras de universidad, mis estudiantes, mi institución educativa, mis ex amantes... mis amantes y por favor que no se pare la mitad del público", apunta.

El Puente de Iseq

Eugenio Pacelli Torres Valderrama
Universidad Industrial de Santander (Málaga, Santander)
Email: torrespacelli@yahoo.com

El Puente de Iseq es la historia de una guerra interminable contra el peor enemigo que pueda tener un ser humano cualquiera, y todas las peripecias que puede llegar a hacer para enfrentarse a él.

Es la historia de un camino por el que todas las personas caminamos muy a nuestro pesar. Un recorrido que nos va a mostrar el verdadero sentido de la lucha y de la guerra. El Puente de Iseq es una narración corta que no necesita más renglones para enviar un mensaje más claro.

La batalla comienza, el enemigo está listo ¿quién lanzará la primera flecha? ¿Cómo llegaremos al enemigo para ganarle? En El Puente de Iseq encontrará la respuesta

Eugenio Pacelli Torres Valderrama

El profesor Eugenio es un hombre de filosofía, fiel a sus principios y a sus convicciones. Fueron precisamente estos valores los que lo llevaron a participar en el IV Concurso Nacional de Cuento. "Considero casi un deber que todo ciudadano de bien ponga su granito de arena para contribuir a formar la Colombia positiva que todos añoramos. Este concurso es una bella forma de estimular la creatividad, sobre todo en los jóvenes, y de demostrarnos a nosotros mismos que las cosas son posibles", señala este docente, que al igual piensa que una de sus principales motivaciones fue que uno de sus estudiantes que se enteró del Concurso lo impulsara a participar.

En su diario vivir no hay diferencia entre la docencia y la narración de historia. Él mismo, en cada clase que dicta, está contando una historia. "Todo docente es un contador de cuentos. Cuando nos paramos frente a 30 estudiantes queremos captar su atención, transmitir el conocimiento de forma amena y sobre todo asegurarnos de que algo se les quede. Esto es precisamente lo que sucede con un cuento. Así que los dos labores se complementan", puntualiza.

Cuando habla de dedicatorias piensa en su labor de docente, "Este cuento está dedicado a mis estudiantes en la UIS sede Málaga. Constantemente les hablo de que es posible hacer las cosas y de que no hay más limitaciones que las que nosotros mismos queramos imponernos. La literatura y todo esfuerzo creativo es una forma de libertad. Ganar este concurso ratifica mi filosofía personal, por eso estoy sumamente contento y satisfecho", señala.

Estudió Ingeniería Metalúrgica en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) de Tunja, allí también hizo una especialización en Ingeniería Ambiental y luego viajó a Japón con una beca del gobierno de ese país para realizar estudios de doctorado en Ingeniería de Materiales. Al final de dicha experiencia, regresó a Colombia. "Creo en el desarrollo del país, pero considero que hay que empezar desde la base. Por eso enseño ingeniería en los primeros semestres. Las materias que dicto son Termodinámica, Ecuaciones Diferenciales, Materiales, y Cálculo I".

El Pescador de Sierra

José María Cantillo Lozano
Institución Educativa Trujillo (Becerril, Cesar)
Email: josemariacantillolozano@hotmail.com

El mar siempre tiene historias que contar. Los pescadores quienes viven frente a la marea narran historias ciertas y no tan ciertas sobre hombres que se enfrentan a las aguas y sufren un cruel destino.

Esta es la historia de un hombre rutinario que a pesar de todo vuelve al mar y permanece eternamente inmerso en las inquietas aguas, territorio de pescadores. La historia habla de tradición de costumbres y tiene un 'sabor a patacón muy agradable al paladar'. El Pescador de Sierra es un homenaje al mar y a su principal contendor y amante, el pescador.

José María Cantillo Lozano

José María Cantillo lleva la docencia tan arraigada en su alma como el oficio de la pesca y la mística con la que los hombres se baten cuerpo a cuerpo al mar para extraerle un trozo de carne para alimentarse.

Es un hombre de muchas palabras y no es extraño que escriba en verso, en canción y cuento todas sus experiencias e hijos de su imaginación. Es madrugador y entregado a su trabajo, y por los audífonos de su reproductor de audio se escuchan acordes de acordeón y versos vallenatos.

En medio de todo, saca tiempo también para entrenar un equipo femenino de fútbol de salón y en esa tarea también se ha visto bien recompensando. Para este docente el oficio de escribir no es sólo menester de profesionales literatos. Advierte que muchos de los ganadores del Concurso de Cuento son grandes maestros en otras áreas diferentes a las letras.

Este descubrimiento lo animó aún más a participar, pero su gran inspirador es su padre: "José María Cantillo Asís, quien un día la ciudad se lo robó al mar para cambiarle su oficio de pescador a los 22 años y convertirlo en maestro, y más tarde en servidor público por 34 años, pero el llamado del mar lo regresó a su terruño, para observar cada amanecer como la suave brisa forma las olas que besan la arena de su querido Taganga".

Presagio

Rubén Darío León Pineda
Institución Educativa Marsella, Bogotá
Email: benleonzeta@yahoo.es

El presagio es la narración descarnada de la muerte y de la vida, de la dualidad entre la alegría y los 'alegres', habla con desparpajo de la sociedad y sus caprichos.
Con una narrativa exuberante el autor describe con detalles los episodios que dan con la muerte de Pucho, el protagonista de la historia. Lleva a los lectores al escenario de los acontecimientos y logra que sientan, huelan y sufran como propio el padecimiento y la agonía del ser que es sometido bajo la crueldad de la sociedad que lo concibió y de igual modo le quita sus afectos.

Rubén Darío León Pineda

Rubén Darío León es un hombre disciplinado que actualmente es candidato a magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo (IAED). Sus días transcurren entre su trabajo de tesis, su labor docente y uno que otro día algo de entretención pasiva. El movimiento es quizás lo que más extraña de su natal Cali, ciudad de donde surgieron las historias que hoy protagonizan sus cuentos.

La idea de participar en el Cuarto Concurso Nacional de Cuento surgió luego de tener algún material escrito y tras la necesidad de saber si para un jurado exigente como el de este certamen, este material tendría algún valor literario.

Las narraciones de este docente están cargadas de vivencias juveniles, de angustias y de muchas necesidades sufridas por el mismo. Necesidades que son una constante en nuestro país. "La inspiración para la escritura del cuento proviene de las manifestaciones de violencia que he conocido de primera mano durante mi vida y a través de mis mayores. Estas manifestaciones llegan a ser parte de la experiencia de cualquier colombiano de los estratos más bajos, quienes viven en Colombia en condiciones de marginación permanente y, por lo tanto, con un grado de ciudadanía muy limitado. Este tipo de marginación está representada por Pucho, un perro callejero que se rebusca su vida en condiciones poco favorables en las que la vida se vuelve despreciable. La razón de escribir este cuento se debe al deseo de recopilar una serie de recuerdos infantiles en los que la muerte de seres y personas de la barriada en que me crié aparece como protagonista", afirma.

La costurera de Bolívar

Dennis Ender Sanguino Zambrano
Institución Educativa General Santander (Villa del Rosario, Norte de Santander)
Email: dennissanguino@hotmail.com

La costurera de Bolívar es una historia épica que nos transporta, como en una máquina de tiempo, a una época de historia de caminos de herradura, de próceres y de mártires. Es una historia bellamente narrada donde cada personaje va dando forma a un cuento que le da la sensación al lector de vivir en otras épocas.

Según los jurados del Cuarto Concurso Nacional de Cuento su historia y narrativa es impecable, precisa, coherente y está acompañada de un escenario lleno de costumbres y de historia. Su protagonista cuenta su vida, pero también deja ver sus sueños, sus miedos y su corazón.

Dennis Ender Sanguino Zambrano

El profesor Dennis vive y muere por la literatura. Según cuenta, es uno de sus pasatiempos favoritos. "Considero que no hay mejor pasatiempo que leer. Es uno de los ejercicios de la inteligencia con el que podemos sentirnos realizados como seres humanos. En ese sentido, disfruto mi trabajo en el campo académico porque me permite leer permanentemente. En cuanto a mis gustos literarios, aprecio por igual cualquier género periodístico, la historia, el ensayo o la poesía, pero un buen cuento o una buena novela son un plato exquisito para mí", señala.

Para escribir el cuento -dice- se inspiró en la historia de su región. "Nuestra historia está escrita con la sangre de muchas personas comunes y corrientes que, con sus actos heroicos, contribuyeron a construir nuestras naciones en las guerras de independencia. Mercedes Abrego fue una de ellas. Los cucuteños estamos ligados a su existencia no sólo porque pisamos la misma tierra que la vio nacer, sino por la admiración y la gratitud a su lucha emancipadora. Desde pequeños, nos familiarizamos con ese nombre con el que en su honor se bautizó un parque y un colegio. Tal vez sea esto lo que me ha hecho sentir más cerca a su vida, su heroísmo y su trágico final. El cuento es, pues, un pequeño homenaje a esta gran mujer".

Para Dennis, quizá lo más difícil no fue encontrar un tema para escribir una historia, sino la travesía de enviarlo a través de la web, cuyo ejercicio fue como un "juego de niños", una gran aventura para un hombre de la "generación de Adpostal", como él mismo se describe.