Actualizado el 28 de Enero de 2011

Conozca el concurso

El Concurso Nacional de Cuento RCN y Ministerio de Educación Nacional es una estrategia pedagógica que nació en 2007 para estimular y promover la creación literaria en los estudiantes y docentes del nivel básico, medio y superior de todas las instituciones educativas de Colombia.

Para participar el único requisito es ser estudiante, docente o directivo docente activo en alguna institución educativa del país, pública o privada.
La convocatoria se abre en cuatro categorías: 1) estudiantes de primero a séptimo grado; 2) estudiantes de octavo a once grado; 3) universitarios; 4) docentes.

Tanto la participación como la evaluación de los cuentos se realiza a través de Internet, por medio del Portal Educativo Colombia Aprende del Ministerio de Educación.

Los 30 estudiantes y 5 docentes ganadores reciben cada uno un computador portátil, ven su cuento publicado en el libro Colombia Cuenta y son invitados al acto de premiación durante el HAY Festival Cartagena (que se realiza todos los años en el mes de enero).

Además de la convocatoria, el concurso ofrece herramientas pedagógicas a los docentes, a través de la realización de talleres de escritura creativa por todas las regiones del país. En ellos se proponen metodologías de enseñanza de la escritura creativa en el aula, se afianzan los conocimientos en competencias comunicativas y en uso de nuevos medios mediante brigadas tecnológicas posterior a los talleres.

¿Qué es el Concurso Nacional de Cuento?