Actualizado el 28 de Enero de 2011

¿Quién es José Eustaquio Palacios?

José Eustaquio Palacios, uno de los escritores colombianos más representativos del Siglo XIX, es el autor homenajeado en el Concurso Nacional de Cuento 2010, y será el ejemplo de estudiantes y docentes para dejar volar su creatividad este año y crear sus propias obras, en un ejercicio de lectura y escritura que fortalecerá sus competencias comunicativas este año.

El escritor homenajeado es uno de los más importantes representantes de la literatura colombiana enmarcada en el período de la Independencia. Nacido el 17 de febrero de 1830, en Roldanillo (Valle del Cauca), José Eustaquio representa una de las plumas que más fielmente reflejo la vida colombiana, y especialmente vallecaucana, de finales del siglo XVIII y comienzos de siglo XIX.

Su obra, enmarcada en el contexto histórico del nacimiento de la nación, también refleja una narrativa que ayuda a comprender los últimos años de la Colonia y la sociedad inmediatamente anterior a la Independencia. Su novela más representativa, 'El alférez real', refleja estos elementos y demuestra además una manera muy poderosa y amena de aprender y enseñar la historia colombiana.

Escrita en 1886, esta novela retrata la época tomando como excusa una historia de amor entre doña Inés y Daniel, un joven huérfano sin abolengo. El lenguaje erudito y barroco de esta obra mezcla las crónicas de indias y la tradición latina.

Precisamente, 'El alférez real' hace parte de la 'Colección Bicentenario', el compendio de 24 productos que le permiten a niños, niñas y jóvenes del país repensar, redescubrir y acercarse a la historia desde diferentes perspectivas y enriquecer así el proceso de búsqueda de respuestas a las 200 preguntas de la primera fase del programa del Ministerio de Educación Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia .

Una variada obra literaria que retrató la historia de la naciente Colombia

La historia de Jose Eustaquio Palacios señala que desde muy pequeño su interés por aprender marcó el rumbo de su vida y su pasión por las letras y la historia. A los siete años, luego de hacerle un mandado a su tía, con la propina que recibió, se compró un cuaderno y entró en la única escuela de Roldanillo, convirtiéndose así en el estudiante más joven del plantel.
Durante su juventud tomó clases de Gramática, Latín, Aritmética, Geografía e Historia en el convento de San Francisco de Cali, y ya adulto realizó sus estudios para ser abogado.

Posteriormente ejerció la docencia en las áreas de Español, Latín, Italiano, Geografía y Filosofía, y se desempeñó como rector del Colegio Santa Librada y Presidente del Cabildo Municipal de Cali.

Su variada obra literaria, la pasión a la que él le dedicó buena parte de sus años de adultez, va desde cartillas educativas con títulos como 'Oraciones latinas', 'Lecciones de literatura" y 'Gramática castellana'; la poesía, en la que se destaca el largo poema épico 'Esneda' (que vio la luz en 1874); el semanario periodístico 'El ferrocarril del Cauca'; y la novela que lo lanzó a la inmortalidad de las letras nacionales: 'El alférez real'.

11 días antes de su cumpleaños número 68, al terminar una conversación con sus contertulios, José Eustaquio Palacios tuvo un desmayo y se golpeó la cabeza en la caída. Los traumas de este golpe produjeron su muerte, naciendo así la leyenda de este escritor vallecaucano, referencia de la literatura de la Colombia naciente en el siglo XIX.

Homenaje: José Eustaquio Palacios