imagen banner.jpg
    imagen banner2.jpg
    CVNE
    Twitter
    facebook

Actualizado el 02 de Febrero de 2011

¿Para qué se creó la campaña?

La campaña "Done un Kit Escolar por los damnificados del invierno" del Ministerio de Educación Nacional y Colombia Humanitaria se creó para incentivar el regreso a clases de los niños afectados por el invierno en Colombia.

Con el slogan "Juntos podemos lograr que los niños vuelvan a clase este año", la iniciativa hace un llamado a todos los colombianos para que se comprometan con el propósito de que la lluvia no ahogue el futuro de los niños colombianos.

El balance que deja la ola invernal en materia educativa en Colombia es alarmante: 815 establecimientos educativos afectados en más 160 municipios de 18 departamentos. Impacto en la matrícula de 320.000 niños y adicionalmente, más de 300 colegios y escuelas en estos momentos están siendo utilizados como albergues en los cuales están viviendo temporalmente más de 70.000 personas.

Ante este panorama, aparte de la campaña para donar un kit escolar, el Ministerio de Educación Nacional viene adoptando una serie de medidas para propender por la educación de todos los niños y jóvenes damnificados.

La ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo anunció una inversión preliminar de 100 mil millones de pesos en todo el país para garantizar la educación y 70 mil millones de pesos adicionales para reconstrucción y adecuación de instituciones educativas.

Así mismo, anunció que habrá jornadas complementarias y que se localizarán los colegios más cercanos a cada región para gestionar los recursos necesarios que provean el transporte escolar de manera segura y gratuita, para que en contra jornada, los estudiantes puedan recibir sus clases en otros planteles educativos.

Igualmente, se le dará la facultad al rector para recortar las semanas de vacaciones y garantizar que se tomen todas las horas de clase que están legalmente establecidas. Es decir, que se le darán las facultades a cada institución para que haga acuerdos con las secretarías de educación y acuerde horarios flexibles de manera que se pueda garantizar la totalidad de las horas que se deben brindar, siguiendo los lineamientos del Ministerio.

Otras de las medidas serán: llevar a los estudiantes que se considere necesario a los colegios más cercanos en contra jornada para que puedan tomar clases, adquirir carpas o contenedores y alquilar o acondicionar espacios como aulas temporales.

La Ministra reiteró que "La solución no reposa en una sola institución ni en una sola persona, todos tenemos que colaborar y tenemos que convertir en un propósito nacional garantizarle el derecho a la educación a los niños durante el 2011"

objetivo campaña