Actualizado el 06 de Diciembre de 2010

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-254716_archivo_pdf_broshure.pdf

Educación de Calidad, el camino para la prosperidad

Conozca el documento que describe los retos y estrategias de la política educativa del Gobierno Nacional "Educación de calidad, el camino para la prosperidad". Haga parte de este compromiso nacional que nos involucra a todos en el recorrido hacia la prosperidad democrática.

El Gobierno del Presidente Santos definió desde su discurso de posesión la orientación que daría a su gobierno. En la introducción del documento "Buen Gobierno para la Prosperidad Democrática. 110 Iniciativas Para Lograrla" el Presidente expresó: "Mi sueño, un sueño que sé que todos compartimos, es llegar al fi¬nal de mi gobierno al frente de un país seguro, con una población educada y trabajando, con una infraestructura que nos permita competir mundialmente, para llevar la producción, el ingenio y la laboriosidad de los colombianos a todos los rincones del mundo.

Pondremos a trabajar cinco locomotoras económicas: el agro, la infraestructura, la innovación, la vivienda y la minería, que potenciarán el empeño de los colombianos y su aspiración a una vida mejor. Ellas jalonarán la creación masiva de empleo, y el tránsito de la mayoría de nuestros compatriotas hacia una sólida y promisoria clase media.

Para lograr estos objetivos, pongo a disposición de todos estas 109 iniciativas, con las que haremos realidad este sueño. Aquí están para que las conozcan, las estudien, las complementen y den su aporte; porque, como ya dije, este sueño es de todos."

En el capítulo de pobreza de este documento se plantea como objetivo disminuir la inequidad regional. Se plantea el mantenimiento de los programas Familias en Acción y Red Juntos, que focalizan la población más necesitada, dándole una serie de servicios, que incluyen educación, para que superen su situación de pobreza.

También se propone que los jóvenes tengan la opción de terminar los dos últimos años del colegio con educación técnica; y al graduarse, reciban ayuda para financiar su entrada a la educación pos-secundaria.

En el capítulo "Educación de Calidad para Todos" se incluyen las siguientes iniciativas:

  • Nueva Educación para el Nuevo Siglo, una educación que estimule los talentos y la riqueza individual de los niños y jóvenes colombianos, liberando su creatividad y permitiéndoles descubrir su vocación
  • Atenderemos Integralmente a los Niños en su Primera Infancia, en articulación entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y los Ministerios de Educación, Salud/Protección Social, Cultura y Comunicaciones, para lograr un alto estándar educativo y de atención para los niños y niñas menores de seis años.
  • Educación Gratuita para los Más Necesitados.
  • Exigiremos Calidad a Través de los Padres de Familia, quienes serán interventores de la calidad de la educación a través de los resultados de las pruebas censales. Los colegios con desempeños insatisfactorios entrarán en "Consejos de Mejoramiento", donde recibirán atención específca en las áreas críticas.
  • De Vuelta al Colegio, Ayuda para Reiniciar cada Año Escolar, apoyo a familias más vulnerables para cubrir costos de libros, cuadernos y útiles.
  • Un Pupitre para cada Estudiante y un Computador con Acceso a Internet para cada Joven a partir de grado octavo
  • Educando Emprendedores. A través del SENA y los colegios, ofreceremos programas en nuevas tecnologías asociados con el emprendimiento de alta proyección para el país (producción musical, animación digital, video y artes visuales, diseño, ingeniería web, redes sociales, medio ambiente, etc.).
  • No Más Brechas Educativas entre los Colombianos: Cerraremos las cuatro brechas inadmisibles: la primera, los años de educación entre las zonas urbanas y las rurales; la segunda, diferencias en los logros educativos entre estudiantes de ingresos altos y bajos, y entre colegios públicos y privados. La tercera brecha es en el acceso a los bienes complementarios que requiere la educación. La última, afecta a las poblaciones: afro-descendiente, indígena, población desplazada y personas en situación de discapacidad.
  • Inglés para Comunicarnos con El Mundo, a través de material para computadores y medios audiovisuales, desde jardines y madres comunitarias, formación de profesores y financiación de estudios en el exterior a través del ICETEX.
  • Educación Universitaria de Calidad para Todos.
  • Apoyo a la Literatura Técnica y Especializada

En desarrollo de los anteriores lineamientos, la ministra María Fernanda Campo, y en educación básica el Viceministro Mauricio Perfetti, vienen trabajando en conjunto con el DNP en el componente educativo

La Educación en el Nuevo Gobierno