Actualizado el 15 de Junio de 2010

Fomento de la permanencia estudiantil

Objetivo

Dado que los jóvenes más expuestos al abandono de sus estudios son aquellos que se encuentran en situación académica y socioeconómica más vulnerable, el Ministerio de Educación Nacional viene trabajando desde el 2002 en el Proyecto Fomento a la Permanencia Estudiantil como una estrategia para aumentar la cobertura, la calidad y la eficiencia del sistema. Con su implementación, se espera avanzar en la principal meta que tiene prevista el país en la materia: disminuir la deserción por cohorte al 25% en 2019 como estrategia para aumentar la cobertura efectiva. La deserción por cohorte mide la proporción de estudiantes que abandonan sus estudios en décimo semestre en relación con el número de estudiantes que se matricularon inicialmente (esto es, 10 semestres atrás).

Estrategias y/o actividades

  • Construcción y adopción de una metodología de seguimiento y medición de la deserción estudiantil
  • Fomento de programas de apoyo a los estudiantes, los cuales son ejecutados por las instituciones de educación superior
  • Divulgación y socialización de información sobre la permanencia y graduación estudiantiles

Resultados

Las estadísticas muestran una disminución de la tasa de deserción estudiantil medida por cohortes, al pasar de 47,8% en el 2006 a 45.3% en 2009. Teniendo en cuenta que según los resultados del Spadies, el principal factor determinante de deserción estudiantil es el académico, el Ministerio de Educación aporta desde el año 2007, recursos para el fortalecimiento de programas de apoyo académico a los estudiantes, los cuales son ejecutados por las instituciones de educación superior. Bajo esta línea se han apoyado 36 programas de este tipo en instituciones donde la problemática se presenta con mayor énfasis: 11 de ellos entre el 2007-2008 con un aporte del Ministerio de Educación de $2.052 millones de pesos y una contrapartida de $2.663 de las IES, beneficiando a16.845 estudiantes. La tasa de deserción anual promedio de las 11 instituciones apoyadas disminuyó de 13.2% en 2007 a 11,5% en 2008. En contraste, en las instituciones no apoyadas la deserción anual aumentó al pasar del 10.7% en el 2007 al 12.1% en el 2008.

En la convocatoria 2008-2010 se seleccionaron 19 proyectos adicionales, los cuales finalizan su ejecución en el primer semestre de 2010. El monto total aportado por el MEN fue de $1.504 millones, el monto total aportado por las IES fue de $3.444 millones. Como resultado de la ejecución de estos proyectos en la vigencia 2009, se beneficiaron 17.638 estudiantes, -en el 2008 estos mismos proyectos cubrían solo a 3.209 estudiantes-. En promedio, la tasa de deserción anual para estas instituciones disminuyó en el 2009 en 1,4%, pues pasó de 18,7% en el 2008 a 17,3% en el 2009. En las instituciones no apoyadas la deserción anual aumentó al pasar del 12.1% en el 2008 al 12.4% en el 2009.

Como estrategia de apropiación del sistema, se han realizado desde el 2005 27 talleres de socialización en las principales ciudades del país (15 de ellos en el 2009), 11 foros regionales sobre la temática, más de 250 visitas de asesoría técnica a las instituciones de educación superior. Se realizaron dos Foros Internacionales sobre la temática (2005 y 2009) dirigidos a fomentar el intercambio de experiencia y conocimientos al respecto y se elaboró el libro "Deserción Estudiantil en la Educación Superior Colombiana", además de diversos documentos diagnósticos sobre el tema disponibles en la web.

Fomento de la permanencia estudiantil