Actualizado el 09 de Junio de 2010

Servicio Social

Objetivo:

El Programa de Servicio Social en la Educación Superior es una estrategia del Ministerio de Educación Nacional desarrollada desde 2005 en el marco de la política de Pertinencia de la Educación Superior, orientado a promover la cultura de la responsabilidad social en las Instituciones de Educación Superior - IES. A través de este programa se busca fomentar iniciativas de vinculación directa entre las IES y sus entornos sociales de tal manera que las fortalezas y desarrollos generados en los procesos de producción de conocimiento y de formación de los estudiantes se ponen al servicio de las necesidades y potencialidades de las comunidades.

Estrategias y/o actividades:

Los avances logrados en el programa se evidencian en términos de: a) su diseño conceptual y normativo en 2005 y 2006, b) la implementación de proyectos piloto durante el 2007 y 2008 que permitieron reconocer en los entornos sociales de las IES participantes, necesidades, metodologías y alianzas fundamentales para el tratamiento y solución de problemáticas estructurales en el país, y prestar la asistencia técnica requerida, y c) desarrollo de la primera convocatoria del Programa de Servicio Social durante 2009.

Adicionalmente el programa ha mantenido un proceso de sensibilización permanente a las IES, a través de talleres y encuentros regionales que recogen la experiencia de las instituciones vinculadas a lo largo del programa y los proyectos de servicio social incorporados en el desarrollo de los piloto dentro de los que se cuentan: el proyecto de Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales, el Programa Altos de Cazucá de la Universidad Santo Tomás, el Programa de Convivencia Ciudadana de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y el proyecto de atención a victimas de la violencia desarrollado en alianza con la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación e IES con presencia en los Departamentos de la Costa Atlántica (Cesar, Sucre y Atlántico). Con este proceso se ha buscado dar continuidad a las iniciativas institucionales y soporte técnico para el desarrollo de nuevas propuestas.

La convocatoria de 2009 se oriento al desarrollo de iniciativas de proyectos de Servicio Social en Educación Superior en temas estratégicos para el país, los cuales se llevaron a cabo durante el segundo semestre de 2009.

Los ejes temáticos en los cuales se enmarcaron las propuestas presentadas fueron:

1. Atención y apoyo a población desplazada y afectada por la violencia.

2. Prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas.

3. Retención estudiantil en Educación Superior y articulación de la Educación Media con la Educación Superior.

4. Competencias ciudadanas y cultura de paz.

Para 2010 se abrio la segunda convocatoria del programa, retomando los objetivos y procesos de la convocatoria anterior, y adicionando un quinto eje temático para la presentación de las propuestas: 5. Prevención y atención de emergencias y la reconstrucción post-desastre.

Resultados:

Las acciones adelantadas en el marco de la política de Pertinencia de la Educación Superior, para la organización del Programa de Servicio Social, han permitido promover en los estudiantes de las IES vinculadas experiencias de servicio social con el fin de potenciar en su formación su compromiso ético y social.

Como resultado de la convocatoria 2009 se recibieron 152 propuestas de 85 IES de todas las regiones del país, de las cuales se apoyaron 23 propuestas (15 propuestas presentadas por IES privadas y 8 de IES oficiales - Anexo listado de propuestas seleccionadas). Adicionalmente se lograron vincular 507 estudiantes de 42 IES de Facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Administrativas y Empresariales, Ingenierías, Ciencias de la Educación, Artes y Ciencias de la Salud.

Dentro de los beneficiarios directos en las comunidades se cuentan 2897 personas pertenecientes a grupos diversos: victimas de la violencia, madres cabeza de familia, adolescentes en embarazo y en riesgo de abuso de sustancias psicoactivas, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y lideres comunitarios, de 16 municipios de 9 departamentos del país.

El desarrollo de las iniciativas de las IES en el marco del programa de servicio social han involucrado procesos y servicios orientados al emprendimiento, la productividad, el fortalecimiento de competencias ciudadanas, competencias académicas, promoción de la salud, la cultura ciudadana y el mejoramiento de condiciones de habitabilidad.

Finalmente el acompañamiento y asistencia técnica permanente brindada por el MEN a través de ASCUN ha impactado en la identificación de buenas prácticas de servicio social para replica, el fortalecimiento de la producción académica de las IES a partir de la sistematización de experiencias, el establecimiento de alianzas con actores del sector público y privado, y el mejoramiento de condiciones de vida de la población beneficiaria.

Servicio Social