Actualizado el 15 de Junio de 2010

Centros Regionales de Educación Superior (CERES)

OBJETIVO

Los Centros Regionales de Educación Superior (CERES) se conciben como una alianza en la que participan el Gobierno nacional, departamental y local, la sociedad civil, el sector productivo y la academia, con un objetivo común: "Generar oportunidades de desarrollo social y económico a las comunidades, a través de la generación de oportunidades de acceso a la educación superior".

ESTRATEGIAS Y/O ACTIVIDADES

1. Formación de coordinadores y alianzas CERES: A través del Diplomado "Estrategias y Herramientas para la gestión educativa regional", orientado a generar capacidades en los coordinadores e integrantes de las alianzas en areas como metodologías de planeación y direccionamiento estratégico, gestión de recurosos y gestión académica.

2. Mejoramiento de Infraestructura Tecnológica: El mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo, reposición de equipos e instalación del servicio de conectividad, son algunos de los procesos que adelanta el Ministerio con el fin de garantizar el funcionamiento óptimo de las aulas virtuales de los CERES con el fin de garantizar una infraestuctura tecnológica acorde a las necesidades de la oferta de programas académicos con alto contenido de virtualidad.

3. Estrategias de ampliación de cobertura:
- Fondo de Garantías ACCES - ICETEX: Con el fin de facilitar y promover el acceso y permanencia al sistema de educación superior a través de los CERES, el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX constituyeron un convenio que bajo la modalidad de Crédito ACCES permite conceder apoyo financiero a los estudiantes de los CERES. A través de este fondo es posible brindar un subsidio del 25% del valor de la matrícula o sostenimiento para estudiantes registrados en los niveles de Sisben 1 o 2. Así mismo financiar hasta del 100% la matrícula y brindar crédito de sostenimiento hasta por 3 smlmv* para cada período académico.

- Fondo especial l ICETEX CERES Pacífico y Amazonía: A través de esta estrategia es posible garantizar un 25% adicional de subsidio sobre el valor de la matrícula al porcentaje adjudicado por la línea ACCES, orientado a los estudiantes de los CERES ubicados en las Regiones del Pacífico, la Amazonía y municipios en condiciones de NBI similares a estas regiones, de tal manera que a través del convenio se garantiza un 50% de subsidio.

- Fomento de procesos de articulación de la Educación media con a Educación superior a través de los CERES: El Ministerio brinda asistencia técnica a las IES oferentes de programas académicos a través de los CERES, con el fin de adelantar convenios de articulación entre la educación media y la educción Superior.

4. Proceso de Autoevaluación CERES: El Ministerio ha impulsado la autoevaluación como una cultura de mejoramiento continuo con el fin de incentivar en los CERES iniciativas que permitan lograr mayor efectividad en sus componentes académicos, administrativos, financieros y operativos, identificar los avances y principales dificultades en el logro de las metas, con el propósito de diseñar estrategias que permitan mejorar las condiciones de funcionamiento.

5. Contenidos digitales de aprendizaje: Con el fin de garantizar la calidad de los programas académicos ofrecidos en los CERES, el Ministerio adquirió una colección de contenidos digitales que son recursos educativos para ser utilizados como apoyo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las comunidades académicas de los CERES entre bibliotecas, bases de datos, cursos de inglés en línea y simuladores en todas las áreas del conocimiento.

RESULTADOS

1. El programa de Centros Regionales de Educación Superior inició en el 2003 y desde este momento hasta la fecha se han creado un total de 165 CERES en todo el país, de los cuales 141 están en funcionamiento

2. El Gobierno Nacional ha entregado recursos para la adecuación de los Centros por un valor de $26.000 millones y todas las alianzas regionales han recibido por parte del MEN un acompañamiento permanente y apoyo financiero para garantizar la sostenibilidad de los centros

3. El programa cuenta con una cobertura en 31 departamentos y 535 Municipios del país y se han beneficiado 28.761 estudiantes a través de la oferta de 748 programas académicos ofrecidos, de los cuales 85 son Técnico profesional, 291 Tecnológicos, 358 profesionales y 14 programas de postgrado.

4. 26 CERES han obtenido resultados significativos en el proceso de autoevaluación y por lo tanto han sido merecedores del apoyo por parte del Ministerio a la ejecución de planes de mejoramiento

Para más información acerca de los Centros Regionales de Educación Superior visite el micrositio de CERES en el sitio web de Mineducación

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