Actualizado el 15 de Junio de 2010

¿Buscando Carrera?

Objetivo:

¿Buscando Carrera? es una estrategia que articula esfuerzos, recursos y acciones del Ministerio de Educación Nacional y otras entidades públicas y privadas, para que jóvenes bachilleres y estudiantes de 10 y 11, se interesen por continuar sus estudios e ingresen a la educación superior. Los objetivos que se plantean para el desarrollo y consolidación de la estrategia son:

  • Proporcionar a los jóvenes amplia información sobre las opciones de formación en educación superior pertinentes a la economía regional, formas de financiación y herramientas para analizar la inserción en el campo laboral.
  • Incentivar a los actores institucionales, del orden público y privado, para que motiven a los jóvenes de su región a trabajar en pro de su desarrollo, a través de los programas académicos que ofrecen las instituciones de educación superior de la zona.
  • Identificar y fortalecer estrategias regionales para el desarrollo de procesos de Orientación vocacional/ocupacional y proyecto de vida y fomento de la educación técnica y tecnológica para el promover el acceso a la educación superior.

Estrategias:

¿Buscando Carrera? fomenta la ampliación de cobertura de la educación superior a través de 5 componentes comunicativos, de orientación e información:

1) Encuentros Estudiantiles: Eventos regionales o locales, diseñados para conocer de manera directa y orientada la información sobre la oferta educativa: niveles del pregrado, programas, instituciones, formas de financiación y opciones laborales de los graduados.
2) Campaña en medios masivos: Emisoras radiales Universitarias, Comunitarias y Comerciales.
3) Call Center: Línea gratuita nacional 01800112311
4) Preencuentros regionales con Secretarias de Educación, Insituciones de Educación Superior, Directivos de Media y demás actores regionales involucrados en la movilización de la demanda.
5) Micrositio en el portal Colombia Aprende: www.colombiaaprende/buscandocarrera

Resultados:

Esta estrategia que inicialmente se denominó "Ferias Estudiantiles: Puertas abiertas a la Educación Superior" realizó durante el segundo semestre de 2006, 13 ferias estudiantiles, que significaron un esfuerzo por establecer canales de comunicación dinámicos con jóvenes que tienen cuestionamientos diversos sobre su continuación en el proceso de formación en la educación superior.

Con la estrategia "Encuentros Estudiantiles ¿Buscando Carrera?" durante el 2007 se acompañaron 44 eventos, con la participación de más de 68.000 estudiantes y personas interesadas en el acceso a la educación superior, en la construcción de una metodología dinámica para la reflexión entorno al ingreso a la Educación Superior, el proyecto de región y la pertinencia de la formación para las perspectivas de la zona.

Durante el año 2008 el MEN logró adelantar 81 encuentros estudiantiles ¿Buscando carrera? lo que ha permitido que mas de 290.000 estudiantes de educación media reciban información relevante sobre el ingreso a la educación superior, se ha contado con la presencia y acompañamiento del ICETEX y otras entidades financieras, la presencia, apoyo y acompañamiento de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional y la Acción Social. De los 82 encuentros estudiantiles 11 se ubican en zonas priorizadas por la estrategia Red JUNTOS y 7 se localizan en zonas CCAI (de alto conflicto armado).

En 2009 se desarrollaron con el apoyo de las Secretarias de Educación Departamentales y Municipales y 193 Instituciones de Educación Superior de todo el país, 77 Encuentros Estudiantiles ¿Buscando Carrera? en 31 departamentos del país, en los cuales participaron mas 175.580 estudiantes de grados 10 y 11, bachilleres y padres de familia.
En total durante los 3 años de desarrollo de la estrategia se han desarrollado 202 encuentros estudiantiles que han llegado a más de 530.000 estudiantes de últimos grados de media y bachilleres de los 31 departamentos del país.

¿Buscando Carrera?