Actualizado el 28 de Enero de 2010

Calidad de la educación en colegios oficiales

Diciembre 4
Siendo consciente de los buenos niveles que ha ido alcanzando la educación, aún me preocupa que en las pruebas ICFES, las pruebas SABER y en las Olimpiadas de conocimiento realizadas en Medellín entre otras, sean los colegios privados quienes manejan mejor los saberes y ocupen los primeros lugares.

¿Qué nuevos proyectos para brindar una educación con calidad tiene pensado el MEN? Pensándola desde todas las áreas para formar sujetos integrales.

Mil gracias
Andrea Gutiérrez

Respuesta: Los resultados de las pruebas nacionales, tales como el Examen de Estado y las pruebas SABER, y en general los de toda prueba objetiva que se aplique con el fin de medir la calidad de la educación, son influenciados por variables del contexto de la vida de los estudiantes, tanto internos del establecimiento educativo, como externos a él. En este sentido, existen múltiples investigaciones, conocidas como estudios de factores asociados a la calidad, o también como estudios de escuelas eficaces, las cuales en su mayoría, concuerdan que el estatus socioeconómico de los estudiantes influye de manera determinante en los aprendizajes (expresados en los resultados de las pruebas). Entre las variables consideradas dentro del estatus socioeconómico, se cuentan las relacionadas con ingresos de la familia del estudiante, la formación académica de los padres, la disponibilidad de servicios públicos, y demás variables relacionadas con el bienestar de la vida del estudiante.

Por lo anterior, equiparar los resultados de las pruebas de evaluación, como las señaladas antes, entre establecimientos educativos privados y oficiales, depende en gran parte del mejoramiento de los niveles de vida de toda la población, y en ello influyen variables que no se pueden controlar desde el sector educativo. Sin embargo, las políticas impulsadas por el Ministerio de Educación para mejorar la prestación del servicio, están orientadas a que todos los colombianos puedan acceder a una educación de calidad como lo ordena Constitución Nacional; y en este sentido, todos los establecimientos educativos del país cuentan con referentes de calidad, tales como estándares básicos de competencias, orientaciones pedagógicas, y los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales, con los cuales orientan la autoevaluación institucional y con base en ella la elaboración y ejecución de planes de mejoramiento, con el acompañamiento directo de las secretarías de educación y del Ministerio.

Sumado a ello, les espera a los estudiantes del país un proceso evaluativo en el aula más participativo, integral, formativo y contextualizado para el año 2010. Esta nueva mirada fue construida por la comunidad educativa en general durante el año 2008 y plasmada en el Decreto 1290 de 2009, que tiene como uno de los cambios más importantes proporcionar herramientas y lineamientos para el afianzamiento de la autonomía escolar establecida en el artículo 77 de la Ley 115 de 1994. Así mismo, establece un procedimiento mínimo para la creación del sistema institucional de evaluación de los estudiantes, asigna responsabilidades concretas a los miembros del sistema educativo (Ministerio de Educación Nacional, Secretarías de Educación, establecimientos educativos, estudiantes y padres de familia) en torno al proceso formativo de los estudiantes, y enuncia derechos y deberes de los estudiantes y padres de familia, en el marco de la evaluación de los aprendizajes.
Entre los aspectos positivos que recoge el Decreto 1290 pueden citarse:
El establecimiento de mecanismos y procedimientos para la evaluación escolar dentro del Proyecto Educativo Institucional.
La participación de todos los miembros de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación.
El desarrollo y la elaboración de criterios para la evaluación del aprendizaje desde la misma institución educativa, sin ser impuestos arbitrariamente desde fuera de la institución.
La comparabilidad entre sistemas evaluativos institucionales, puesto que deben estar alineados con la escala de valoración nacional, teniendo en cuenta los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional (PEI).

La evaluación que se adelantará en cada establecimiento educativo responderá a las siguientes características:
Es formativa, motivadora, orientadora, pero nunca sancionatoria.
Utiliza diferentes técnicas de evaluación y hace triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones contextualizadas.
Está centrada en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que aprende.
Es transparente, continua y procesual.
Convoca de manera responsable a todas las partes en un sentido democrático y fomenta la autoevaluación en ellas.

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