Actualizado el 28 de Enero de 2010

Gratuidad

Diciembre 2
Quisiera saber si lo de la educación gratuita que empieza a regir para el próximo año es a nivel nacional, como por ejemplo. si en Armenia, Quindio, va ha estar vigente esta norma o es sólo para Bogotá
Agradecería que me aclararan esta duda es muy importante muchas gracias
Franchela Fonteche


Respuesta: Dando respuesta a su pregunta le informo que como una medida para implementar la gratuidad en todo el País, el año anterior el Gobierno Nacional reconoció $30.000 por estudiante atendido en establecimientos educativos oficiales en los niveles de preescolar, básica y media, y este año reconoce $33.000 por estudiante de preescolar, básica primaria y básica secundaria y $60.000 por estudiante de media. En ambos casos la gratuidad se reconoce a los estudiantes que cumplen los criterios descritos a continuación:

Estudiantes que se encuentren registrados en el Sistema Nacional de Educación Básica y Media durante el año anterior e igualmente en la última actualización de la base del SISBEN, clasificados en los niveles uno y dos.

Estudiantes en condición de desplazamiento que se encuentren registrados en el Sistema Nacional de Educación Básica y Media durante el año anterior y crucen con la información del Sistema de Información de Población Desplazada.

Estudiantes indígenas registrados en el Sistema Nacional de Educación Básica y Media durante el año anterior y que crucen con el registro del sistema de salud de comunidades indígenas del Ministerio de la Protección Social.

Estudiantes con discapacidad registrados en el Sistema Nacional de Educación Básica y Media durante el año anterior y que crucen con el registro del sistema de salud del Ministerio de la Protección Social. (a partir del 2009).

Es decir que ningún estudiante perteneciente a estas poblaciones debe pagar costos educativos para acceder al sistema educativo estatal, en ningún municipio del País.

Las secretarías de educación son las llamadas a ejercer la inspección y vigilancia sobre los establecimientos educativos de su jurisdicción. A ellas puede acudir para denunciar cualquier irregularidad al respecto.

gratuidad, acceso, permanencia, presupuesto, recursos
gratuidad, acceso, permanencia, presupuesto, recursos