Actualizado el 28 de Enero de 2010

Relaciones técnicas alumno - docente

Noviembre 23
¿Porqué se dictan normas de relación técnica número de estudiantes por docente y cada día aumentan dicha relación, pero olvidan el espacio físico del aula con qué cuentan las instituciones? ¿cómo esta mejorando el Ministerio esta situación?

Esp. Juan Camilo Correa Restrepo
Docente I. E. Inmaculada Concepción Ginebra - Valle del cauca

Respuesta: Las relaciones técnicas alumno docente fueron definidas en el decreto 3020 expedido en el año 2002. Al respecto se ha orientado a las entidades territoriales certificadas que al reorganizar la planta de personal se tengan en cuenta los siguientes criterios:

1. Relaciones técnicas alumno docente definidas en el decreto 3020 de 2002 (32 para zona urbana y 22 para zona rural). Estas relaciones son promedios por entidad territorial, por lo cual pueden variar por municipio o institución educativa de acuerdo con las particularidades y características de cada uno de ellos.
2. Asignación de los docentes en los establecimientos educativos las entidades territoriales teniendo en cuenta la dispersión de la población educativa, el número de estudiantes por aula de acuerdo con la capacidad física de éstas, y el cumplimiento de los parámetros establecidos en los decretos 3020.
3. Asignación académica de los docentes de acuerdo con lo definido en el decreto 1850 de 2002 (20 horas semanales para docentes de preescolar, 25 horas para docentes de educación básica primaria y 22 horas para docentes de educación básica secundaria y media. Estas horas son efectivas de 60 minutos).
4. Dispersión de la población educativa a atender.
5. Capacidad física de las aulas para atender a los estudiantes de acuerdo con los parámetros establecidos ( 1.2 metros cuadrados por alumno en instituciones ya existentes, 1.65 en las instituciones cuyas construcciones sean nuevas).
6. Optimización de los recursos tanto humanos como financieros.
7. Número de estudiantes matriculados por zona (urbana, rural) y nivel educativo (preescolar, primaria, secundaria y media académica y media técnica).
8. Atender la población nocturna matriculada con docentes por horas extras.
9. Promedio de distribución de alumnos por grupo de acuerdo a parámetros asociados a la calidad.
10. También se tiene en cuenta la variación del porcentaje de la matrícula de cada nivel con respecto a la matrícula total.

El siguiente cuadro expresa los promedios a los que se hace referencia en los puntos 9 y 10.

Nivel o ciclo Alumno/ Docente* Alumno/Grupo Docente/Grupo
Zona Urbana Zona Rural Zona Urbana Zona Rural Zona Urbana Zona Rural
Preescolar 25 20 25 20 1 1
Primaria 35 25 35 25 1 1
Secundaria y Media académica. 30 20 40 28 1.36 1.36
Media Técnica 24 16 40 28 1.7 1.7

Es necesario anotar que el Ministerio, desde la expedición de la Norma Técnica Colombiana NTC 4595 sobre Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares, exige el cumplimiento de ésta para el dimensionamiento de los salones de clase ( 1.65 m2 por estudiante en básica y media) en todos los proyectos que se financian con recursos del orden nacional o que requieren aval del mismo para su ejecución. Esta disposición, asegura áreas adecuadas para el proceso educativo.


Diciembre 4
En Arauca- Arauca ,Llanos Orientales, Frontera con Venezuela, Zona de violencia, donde las temperaturas promedian 36-38 ºc y ni los ventiladores disminuyen el calor insoportable de los salones , se nos viene tratrando igual que regiones frias al exigir un nùmero de estudiantes por docente que hace imposible el trabajo armònico y pedagògico puès perjudica la calidad educativa , los maestros hemos puesto todo nuestro empeño, pero necesitamos la concertaciòn con el MINISTERIO de Educaciòn , para que existan diferencias comprensibles para mejorar la calidad educativa." SI EL CALOR SOFOCA, NO PODEMOS PENSAR TRANQUILAMENTE"
¿Què puede hacer el Ministerio ante la peticiòn de miles de estudiantes, padres de familia que piden mejor educaciòn ambiental?
Carlos Emilio Peroza Garrido

Respuesta: El Ministerio de Educación realizó visita de asistencia técnica a la Secretaria de Educación Departamental de Arauca del 31 de agosto al 3 de septiembre del año en curso, con el objeto de revisar y hacer el análisis de la planta de personal docente y directivo docente que tiene actualmente la entidad territorial.

En el análisis realizado se encontró relaciones alumno - grupo muy bajas dando como resultado un excedente de docentes. Sin embargo, realizado el análisis de la zona rural se tuvo en cuenta las ruralidad dispersa, la vulnerabilidad y los aspectos de violencia que afectan esta zona. Es importante que tenga en cuenta las relaciones que debe tener cada zona (Urbano y Rural) para poder contar con el docente por niveles.

Nivel o ciclo
Alumno / Docente
Alumno / Grupo

Zona
Zona
Zona
Zona

Urbana
Rural
Urbana
Rural

Preescolar
25
20
25
20

Primaria
35
25
35
25

Secundaria y Media.
30
20
40
28

Media Técnica
24
16
40
28

*Para efectos de su aplicación, las relaciones aquí sugeridas se tomarán como los promedios mínimo a lograr por la entidad territorial

número, estudiantes, relación, espacio, instituciones, propuestas, mejoras
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