Actualizado el 28 de Enero de 2010

Inclusión Educativa en Educación Superior

Diciembre 4

Cordial saludo,

Aunque poco a poco ha comenzado la atención de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la básica y media, con muchas limitaciones en cobertura y calidad porque los docentes no están formados ni hay una preparación adecuada de los establecimientos educativos que los atienden, veo mucho menos claro lo que sucede en educación superior.
Tengo la impresión que las escasas universidades e instituciones que ofrecen carreras técnicas y tecnológicas para personas con discapacidad lo hacen más por iniciativa propia que por motivación del Ministerio de Educación. ¿Qué está haciendo ese Ministerio para orientar la política de atención a personas con discapacidad en educación superior?
Mi interés obedece a que tengo un joven autista que en un año se graduará de 11 y necesito conocer las opciones existentes para él.

Gracias,

Ana María Laverde

Respuesta: En Educación Superior durante el año 2009, el Ministerio de Educación Nacional lanzó la Primera Convocatoria para el programa de innovación en educación superior para personas con discapacidad que pretende que las IES establezcan y diseñen mecanismos, que a través del uso de TIC's promuevan la inclusión educativa. Después de un riguroso proceso de evaluación de las 24 propuestas presentadas a la convocatoria fueron elegidas 5 iniciativas que apoya el MEN hasta con ochenta millones de pesos ($80.000.000). De igual forma se han venido articulando acciones con el Instituto Nacional para Sordos - INSOR y la Universidad Nacional de Colombia tendientes a la elaboración de pruebas para la acreditación de interpretes de lengua de señas colombianas.

Adicional a lo anterior, el MEN ha venido trabajando con la Fundación Saldarriaga Concha y el ICETEX para la creación de un fondo de becas integrales para estudiantes con discapacidad en Educación Superior que se espera poner en funcionamiento durante el 2010; así como en la suscripción de un convenio marco que permitirá el trabajo con Instituciones de Educación Superior para la adaptación de un índice de inclusión para población con discapacidad en este nivel educativo.

En el caso particular de la población con discapacidad auditiva, este ministerio ha establecido un convenio con la Universidad Nacional y el INSOR tendiente a la creación de pruebas para la acreditación de interpretes de Lengua de Señas Colombianas, y en este mismo sentido viene trabajando en la normatividad correspondiente que viabilice la acreditación de dichos interpretes en la Educación Superior.

inclusion, universidades, programas, discapacidad, limitaciones, técnica, tecnológica
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