Actualizado el 28 de Enero de 2010

Asignación de recursos a la educación superior

Diciembre 4

Señora Ministra:

¿La educación superior es realmente una prioridad para el Ministerio de Educación? ¿los recursos asignados a la misma son la respuesta a su preocupación?

Respetuoso Saludo
Carlos Rodriguez

Respuesta: Son innegables los logros alcanzados por las universidades públicas en los últimos años. Según las estadísticas del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, la cobertura en educación superior llega hoy al 35.5%, tasa que supera el promedio latinoamericano. Este avance, se dio en parte gracias al dinamismo de estas Instituciones; el 55% del total de la matrícula corresponde a la participación de las Universidades Públicas y el Sena con sus programas de educación superior. Entre el 2003 y el 2008, la matrícula de pregrado creció en 37.1% al pasar de 331.088 a 453.959 estudiantes; igual tendencia se observa en el número de programas de pregrado que mostraron crecimientos de 28.6%. En posgrado es visible el avance, los matriculados pasaron de 15.858 a 19.793 y el número de programas creció un 20.8%.

La tarea de mejorar los estándares de calidad ha sido también meritoria. Los grupos de investigación registrados por Colciencias pasaron de 490 en 2003 a 1.332 en 2008, las revistas indexadas crecieron en 293.2% al pasar de 191 a 751, el sistema cuenta con un 13.5% de sus docentes en tiempos completos equivalentes con formación doctoral, tenemos 17 IES acreditadas de las cuales 6 son públicas y más del 20% de la oferta de los programas académicos de las universidades públicas está acreditado de alta calidad. .

No obstante es importante también traer a colación la apuesta que el Gobierno Nacional ha realizado en materia de recursos para soportar estos avances. Dicha apuesta se ha materializado a través de los aportes que con base en la Ley 30 de 1992 se han destinando al financiamiento de Educación Superior. Esta Ley definió los recursos por Universidad indexados según el IPC y a través del artículo 87 dispuso unos recursos anuales adicionales atados al crecimiento de la economía que se otorgan actualmente a las universidades según los resultados en materia de formación, investigación, bienestar y extensión. Si traducimos lo anterior en cifras podemos afirmar que los aportes realizados por la Nación en el periodo 2003 - 2008 por concepto de ley 30 pasaron de 1.38 billones a 1.99 billones de pesos corrientes. Haciendo esta estimación en pesos constantes de 2008 podemos ver que el gobierno nacional no solo ha honrado el compromiso, si no que adicionalmente ha transferido recursos que en términos reales.

A estas transferencias, se suman los aportes por parte del Icetex y Colciencias, los de las entidades territoriales que se originan a través de aportes directos por Ley 30 y por concepto de contribuciones territoriales representadas en las denominadas estampillas. De las 32 Universidades Públicas 25 tiene estampillas que han apalancado importantes recursos. Complementando lo anterior el Ministerio viene destinando importantes recursos destinados al fomento de la educación superior, específicamente las Universidades Públicas entre el 2003 y el 2008 han recibido $114.546 millones de pesos a precios corrientes.

Finalmente, este año las Universidades Públicas han tenido noticias muy importantes en cuanto a nuevas fuentes de financiación pública. Le informo que en la presente vigencia fue aprobada la Ley 1286 de 2009 de Ciencia y Tecnología que dentro de su objeto contempla la creación del Fondo Francisco José de Caldas destinado a promover la investigación en nuestras universidades. Por otra parte se viabilizó la posibilidad de destinar recursos de regalías directas para el fomento de la investigación y la innovación. Se destinaron este año más de 13 mil millones de pesos para restituir los recursos que las universidades públicas han dejado de percibir como resultado del descuento por votación, recursos que ascenderán a 18 mil millones de pesos para la vigencia 2010 y finalmente se aprobó la Ley 1324 de 2009 que reestructura las funciones del ICFES, y en su artículo 11 definió que los recursos del 2% se destinarán al fomento de la Universidad pública de acuerdo con criterios de equidad y lo establecido en el artículo 87 de la Ley 30. Estos recursos para el 2010 ascienden a más de 42 mil millones de pesos.

También es destacable los esfuerzos hechos por las universidades en generación de recursos propios, para el 2007 la venta de servicios representaron 25.5% de sus ingresos que les generan excedentes para su desarrollo. Todo lo dicho hasta acá, deja ver el interés, no solo de nuestras universidades públicas sino del gobierno nacional por mejorar la cobertura y la calidad de la educación superior.

recursos, educacion superior, logros, universidades, estadísticas,
recursos, educacion superior, logros, universidades, estadísticas,