Actualizado el 28 de Enero de 2010

Alianzas con el sector productivo

Noviembre 19

Buenos días señora Ministra.
Mi nombre es Jaime Alberto Acosta docente del Tecnológico de Antioquia, quiero felicitarla por su noble gestión en la cartera de educación. Mi pregunta es: ¿Las Alianzas con el sector productivo se notan a todas luces como un camino viable para los rediseños curriculares pertinentes y para el fortalecimiento en si mismas de la formación técnica, tecnológica y profesional? ¿No cree usted que a partir de las experiencias podamos desarrollar entre las instituciones que participamos en ellas una metodología o proceso que marque pautas para el rediseño curricular de los programas en Colombia? ¿Cómo se han minimizado los indicadores de deserción de la media técnica, técnica profesional con estas alianzas de fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica?

Quiero manifestarle de corazón mi convencimiento con estos proyectos ya que estuve en el proceso con la Alianza Futuro Digital.

Espero responda esta pregunta.

Reciba mis reconocimientos y que Dios le Ayude

Jaime Alberto Acosta Gómez
Docente de Tiempo Completo
Tecnológico de Antioquia


Respuesta: No cree usted que a partir de las experiencias podamos desarrollar entre las instituciones que participamos en ellas una metodología o proceso que marque pautas para el rediseño curricular de los programas en Colombia?

Desde la experiencia del Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica en Colombia, se tiene la convicción de consolidar un nuevo proceso que marque pautas para el diseño curricular de los programas en el país, desde el enfoque de competencias laborales y aplicando los ciclos propedéuticos, que permita a los estudiantes avanzar de manera más flexible, en el desarrollo de su formación dentro del nivel de educación superior.

Si bien se cuenta con resultados positivos logrados en otros países, tanto de Europa como de América Latina, es importante contar con resultados propios, para tomar decisiones de política que sigan impactando este tipo de formación educativa del país desde esta nueva concepción.Desde la experiencia del Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica en Colombia, se tiene la convicción de consolidar un nuevo proceso que marque pautas para el diseño curricular de los programas en el país, desde el enfoque de competencias laborales y aplicando los ciclos propedéuticos, que permita a los estudiantes avanzar de manera más flexible, en el desarrollo de su formación dentro del nivel de educación superior.

Si bien se cuenta con resultados positivos logrados en otros países, tanto de Europa como de América Latina, es importante contar con resultados propios, para tomar decisiones de política que sigan impactando este tipo de formación educativa del país desde esta nueva concepción.

Desde luego ya se cuenta con resultados en términos de metodologías de diseño curricular, que bien pueden servir de horizonte para definir el proceso como tal, pero se espera contar con resultados en la implementación o desarrollo de los programas diseñados y aprobados por la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad - CONACES, así como en la gestión académica y administrativa en las Instituciones de Educación Superior -IES- vinculadas a las Alianzas. Es vital contar con el apoyo de las IES que ya han participado en el proceso para que a partir de su experiencia particular se construyan dichas pautas metodológicas que orienten al sistema en general. Es más, no sólo se debe limitar a la construcción una propuesta metodológica o al diseño de un proceso de construcción curricular, sino explorar la posibilidad de diseños con matices nacionales, con base en competencias para sectores productivos y el panorama de la competitividad regional.

Teniendo en cuenta el desarrollo de la experiencia, actualmente se está trabajando en la estructuración definitiva del documento de política, con base en el documento inicial publicado en el año 2007, el cual de alguna manera orientó el inicio y avance del proceso. Este documento ha sido socializado y discutido con la comunidad académica nacional, dando como resultado la identificación de diversos ajustes que se requieren para poder llegar a la versión final del mismo. Estos ajustes también se plantean teniendo en cuenta que durante estos años se ha avanzado en términos de diseño, formulación, evaluación y oferta de programas académicos por ciclos y competencias (especialmente con las alianzas). Se espera contar a finales de diciembre con una versión final en revisión de este documento, el cual estará compuesto por los lineamientos para la formación por ciclos propedéuticos y por competencias, orientaciones en cuanto a las condiciones mínimas de calidad en la formación por ciclos propedéuticos, y unas estrategias para la implementación de la política. Si bien este documento dará orientaciones sobre cómo abordar los diseños curriculares de acuerdo a la apuesta de país, este dará el espacio necesario para que cada IES pueda implementar la política dentro de sus modelos definidos de acuerdo a la autonomía universitaria.

De manera complementaria y con el fin de contar con una visión internacional, se adelantó una evaluación de medio término en 5 Alianzas, por parte de Box Hill Institute de Australia y auspiciado por la CAF y el MEN, para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades de mejora y amenazas, sobre los procesos adelantados por las Alianzas en torno al fortalecimiento de la educación técnica profesional y tecnológica. Entre los aspectos contemplados en dicha evaluación estuvieron, el diseño curricular, la relación con el sector productivo y el aseguramiento de la calidad de los programas.

Cómo se ha minimizado los indicadores de deserción de la media técnica, técnica profesional con estas alianzas de fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica?

Al respecto vale la pena señalar, que el Proyecto lleva un año y medio en el proceso de oferta al público de los programas desarrollados en el marco de las Alianzas, y por tanto, aún no cuenta con resultados contundentes en materia de deserción. Sin embargo, las IES que conforman las Alianzas, como parte integral de su apuesta al fortalecimiento de la educación técnica profesional y tecnológica, están adelantando mecanismos o medidas remediales (apoyos académicos, económicos y acompañamiento vocacional), entre otros, para reducir la deserción. Estas estrategias para aumentar la retención, garantizarían la permanencia y graduación de los estudiantes en los programas desarrollados por las Alianzas con un diseño innovador, que apunta hacia la pertinencia y calidad de estos niveles de educación superior.

Por otro lado, la articulación de la educación media con la superior, busca mejorar la calidad de la educación media, aumentar los índices de retención en ella, e incrementar la tasa de absorción de la educación superior, por cuanto contribuye con el desarrollo de las competencias en los estudiantes, orienta sus proyectos de vida con la identificación de habilidades, destrezas e intereses personales, y les permite avanzar en el plan de estudios del programa técnico profesional articulado (el cual es reconocido por la IES), para que lo puedan culminar, lo cual les facilita el tránsito hacia la educación superior. Así mismo, mejora el perfil de los docentes a través de la capacitación y formación ofrecida desde las IES.

Las Alianzas en sí, y las IES en particular, han trabajado con las Secretarías de Educación y con las instituciones educativas en el componente de orientación vocacional y acompañamiento psicosocial dirigido a docentes, padres de familia y estudiantes, para evitar la deserción. En este sentido, se espera que los índices de retención en la media aumenten, aunque falta aún mayor grado de madurez del modelo para corroborarlo.

Otro aspecto que puede contribuir a la reducción de los índices de retención en la educación media, es el apoyo económico del Fondo FEM, para aquellos estudiantes que de forma paralela a la educación media, adelantan el programa técnico profesional.

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