imagen banner_sigeo.jpg

Actualizado el 14 de Septiembre de 2010

Estándares de nomenclatura

Estándar de las Direcciones Urbanas para los Equipamientos del Sector Educativo

Este documento indica el estándar de direcciones urbanas para utilizar cuando se haga referencia a cualquier equipamiento del Sector Educativo (sede, colegio, establecimiento, universidad, secretaría de educación, CERES, alumno, docente, etc). Para construirlo se llevó a cabo una investigación sobre el proceso de geocodificación, nomenclatura urbana, organización de campos y manejo de abreviaturas. Partiendo de esta información se especifica un estándar para la transcripción de direcciones urbanas.

En las ciudades principales se presentan diferentes sistemas de nomenclatura, la presente propuesta de estandarización de direcciones urbanas está enfocada a incluir la mayor cantidad de casos a nivel nacional, presentando 5 casos u opciones para el almacenamiento de esta información.

El propósito de este documento es facilitar la captura, el manejo, la consulta, la actualización y posterior análisis de información concerniente a ubicación de objetos dentro de la zona urbana, que será incluida en el Sistema de Información Geográfica para el Ministerio de Educación Nacional SIGEO.

Estandar de Direcciones urbanas
Estandar de Direcciones urbanas

Metodología de Captura en Campo de la Información Temática

En este documento se presenta la metodología de captura en campo de la información temática del Ministerio de Educación Nacional, se exponen dos etapas que abarcan a grandes rasgos el proceso de captura. El propósito de este documento es brindarle una orientación general acerca de los procedimientos regulares a tener en cuanta dentro de la planificación y ejecución de las labores de levantamiento de Información en campo, lo cual incluye la configuración, utilización y reporte de coordenadas levantadas utilizando dispositivos GPS.

Captura en campo GPS
Captura en campo GPS

Adicionalmente, a continuación indico el procedimiento para que nos envíen las coordenadas de su establecimiento utilizando SIGEO u otro sistema.

Utilizando el SIGEO puede localizar la coordenada donde se ubica su establecimiento o sede educativa. Utilizando las capas geográficas básicas que se ponen a su disposición (municipios, entidades administrativas, áreas metropolitanas, vías, orografía, etc) puede tener los puntos de referencia suficientes para ubicar su establecimiento o sede. Para facilitar la ubicación de su establecimiento o sede también podrá utilizar las capas de Google que tiene SIGEO. Una vez ubique la posición del punto de interés, coloque el mouse allí y copie las coordenadas que aparecen en la parte inferior derecha del visor.

Por favor enviar al correo sigeo@mineducacion.gov.co la siguiente información de tal forma que actualicemos el sistema con esos datos:

  • Municipio (código DIVIPOLA)
  • Nombre del Establecimiento Educativo
  • Código DANE Establecimiento Educativo
  • Nombre de la Sede
  • Código DANE Sede
  • Longitud
  • Observaciones de la ubicación y de cómo llegar
Glosario
Preguntas frecuentes
Contáctenos
Preguntas frecuentes
Glosario
Video Tutoriales