imagen banner_sigeo.jpg

Actualizado el 17 de Noviembre de 2009

Normatividad

Los lineamientos del Sistema de Información Geográfica del Sector Educativo (SI-GEO) se basan en las políticas registradas por distintas entidades nacionales. Estas directrices enmarcan la necesidad y orientación de la herramienta, como un elemento de mejora e innovación en el ámbito educativo, en ciencia, tecnología e investigación.

Estos lineamientos se centran en áreas como la planeación de la cobertura educativa con usuarios como el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), las secretarías, los municipios y las gobernaciones, entre otros. Están integrados por la Infraestructura Colombiana de Datos Especiales (Icde), de manera que todas las instituciones y usuarios maximicen el uso potencial de la información geográfica.

  • Plan Nacional de Desarrollo:
  1. En su referencia a la ciencia, tecnología e innovación define como fin "producir, difundir y usar el conocimiento para contribuir a la transformación productiva y social del país a fin de garantizar un mayor nivel de competitividad y desarrollo humano sostenible".
  2. En su referencia a la educación, cultura e instituciones habla de "conocer, comprender y explicar los fenómenos humanos, sociales y educativos, así como incentivar el desarrollo de innovaciones sociales en la transformación y generación de aprendizajes que procure bienestar y calidad de vida para todos los ciudadanos".
  3. En un enunciado general dice que "se debe consolidar una política espacial a través de la Comisión Colombiana del Espacio, implementando proyectos que contribuyan al desarrollo, adaptación y aprovechamiento de las tecnologías espaciales en campos como las telecomunicaciones, la educación, la salud, la vigilancia ambiental, la gestión de recursos naturales, la atención de desastres, el monitoreo de los usos de suelo, las previsiones meteorológicas, el estudio de cambios climáticos, el transporte terrestre, la navegación marítima, fluvial y aérea y las telecomunicaciones".Ver más.
  • Comité Intersectorial (Coinfo):
    Genera las políticas de información y tecnologías de información. Habla de las "estrategias y programas para la producción, manejo, protección, intercambio y acceso a la información", con lo cual se debe realizar la integración de los sistemas de información.
    Ver más.

  • Visión Colombia II Centenario 2019:
    Convoca una sociedad de la información con un uso de estándares y mejores prácticas que permitan la interoperabilidad técnica, organizacional y semántica de los sistemas de información, de manera que se pueda compartir la información.
    Ver más.

  • Instituto Geográfico Agustín Codazzi:
    El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) debe garantizar la implementación de proyectos de investigación y desarrollo, que promuevan el uso de tecnologías de la información que orienten y apoyen de manera objetiva la toma de decisiones, así como la implementación de políticas en el marco de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo. El Igac lidera el desarrollo de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (Icde): "consolidación de mecanismos para la gestión de la información geográfica en el país, particularmente en el sector público".
    Ver más.

  • Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016
    Indica el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años. Este Plan es un pacto social por el derecho a la educación que permita identificar y tomar las decisiones pertinentes. La tecnología tiene un papel importante pues debe permitir soportar de manera adecuada estas decisiones.
    Ver más.

  • Infraestructura Colombiana de Datos Especiales (Icde)
    Es el conjunto de políticas, organizaciones, estándares y tecnologías que trabajan conjuntamente para producir, compartir y usar información geográfica, necesaria para soportar el desarrollo del país. Tiene la responsabilidad de generar mecanismos para la gestión de dicha información, particularmente en el sector público.
    Ver más.
Glosario
Preguntas frecuentes
Contáctenos
Preguntas frecuentes
Glosario
Video Tutoriales