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Actualizado el 11 de Mayo de 2009

Normatividad

Tipo Política:
Plan Nacional de Desarrollo Nacional
Eje del plan sectorial para Educación: Revolución Educativa
Objetivo del plan sectorial: Ampliación de Cobertura en educación superior.
Estrategia: desconcentración de la oferta en educación superior

Antecedentes:

1. Que el artículo 67 de la constitución política colombiana, establece que la educación es un servicio público que cumple una función social.

2. Que le corresponde al Ministerio orientar la educación superior en el marco de la autonomía universitaria, garantizando el acceso con equidad a los ciudadanos colombianos, fomentando la calidad académica, y la pertinencia de los programas, la eficiencia y transparencia de la gestión para facilitar la modernización de las Instituciones de Educación Superior -IES - e implementar un modelo administrativo por resultados y la asignación de recursos con racionalidad de los mismos.

3. Que de conformidad con la Ley 29 de 1990, en la que se dictaron disposiciones para el fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico, le corresponde al Estado la función de promover y orientar el adelanto científico y tecnológico y, por lo mismo, está obligado a incorporar la ciencia y la tecnología a los planes y programas de desarrollo económico y social del país y a formular planes de ciencia y tecnología tanto para el mediano como para el largo plazo. Así mismo, deberá establecer los mecanismos de relación entre sus actividades de desarrollo científico y tecnológico y las que, en los mismos campos, adelanten la universidad, la comunidad y el sector privado colombiano.

4. Que la acción del Estado en esta materia está dirigida a crear condiciones favorables para la generación de conocimiento científico y tecnológico nacional; a estimular la capacidad innovadora del sector productivo; a orientar la importación selectiva de tecnología aplicable a la producción nacional; a fortalecer los servicios de apoyo a la investigación científica y al desarrollo tecnológico; a organizar un sistema nacional de información científica y tecnológica; a consolidar el sistema institucional respectivo y, en general, a dar incentivos a la creatividad, aprovechando sus producciones en el mejoramiento de la vida y la cultura del pueblo.

5. El Plan Sectorial 2006 - 2010 se constituye en el compromiso del Gobierno de cara a los desafíos plasmados en el Plan Decenal. El Plan Sectorial se desarrolla alrededor de 4 políticas fundamentales: Cobertura, Calidad, Pertinencia y eficiencia.

6. En materia de educación superior, la ampliación de cobertura comprende una serie de programas que dan prioridad a estudiantes de bajos recursos, a través de créditos educativos vía ICETEX y promueven acciones a nivel regional, entre ellas programas a distancia y virtuales, y alianzas interinstitucionales que posibilitan el uso compartido de recursos, tanto humanos como de infraestructura y conectividad lo que disminuye el costo de enseñanza.

7. Que dentro de las actividades del proyecto "Ampliación de la Cobertura en la Educación Superior" debidamente registrado en al Banco de Proyectos de Inversión Nacional - BPIN - con código 0020 05837 0000, figura la creación de Centros Comunitarios de Educación Superior -CCES-

8. El programa de los Centros Regionales de Educación Superior - CERES, anteriormente Centros Comunitarios de Educación Superior - CCES, lleva a las regiones marginales del país un nuevo modelo para ofrecer educación superior con calidad, cuyo punto de partida es el diálogo y el acervo cultural de las regiones, con el fin de generar en ellas oportunidades de desarrollo.

9. Un Centro Regional de Educación Superior pone en contacto a los jóvenes de regiones marginadas no solo con la educación superior sino con los desarrollos tecnológicos, ofreciendo infraestructura tecnológica de información y comunicación, para que puedan acceder a programas de educación superior, pertinentes para la región, acordes con los requerimientos del mercado laboral; los programas a ofrecer serán preferiblemente apoyados en nuevas metodologías para educación a distancia y tecnologías de educación virtual con conectividad, buscando que motiven a los jóvenes a permanecer en su lugar de origen.

10. Que conocedores de la problemática que enfrenta el país en materia de cobertura, calidad y pertinencia de la educación superior, especialmente en algunas regiones alejadas de los centro urbanos capitales, las entidades territoriales del orden departamental y municipal se han comprometido con el Ministerio en aunar esfuerzos orientados a promover, fortalecer, y mantener los CERES, como una alternativa de acceso para la comunidad educativa de su región.

normatividad ceres,
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