imagen banner_titulo.png

Actualizado el 13 de Julio de 2009

Resultados y avances del programa

Avances en cobertura


El programa inició en el 2003 y desde este momento hasta la fecha se han creado un total de 141 CERES en todo el país, de los cuales 103 están en funcionamiento. Los restantes se encuentran en proceso de adecuación.

Actualmente este programa cuenta con una cobertura en 31 departamentos del país y 500 municipios. Se benefician 21.425 estudiantes a través de la oferta de 675 programas ofrecidos; 77 de estos son técnicos, 238 tecnológicos, 344 profesionales y 16 de postgrado.

103 CERES se encuentran en funcionamiento, los restantes (creados en 2008) se encuentran en adecuación e inician labores académicas en el presente año.

Conformación de Alianzas y vinculación de gobiernos departamentales y municipales

Las alianzas que conforman los CERES en el país cuentan con la participación de 79 Secretarias de Educación Departamental. 133 alcaldías, El Sena está presente en 38 alianzas, 143 Organizaciones del sector productivo hacen parte de las alianzas CERES, entre las cuales encontramos: Cerromatoso S.A, Asocaña, Ecofibras Ltda, Chevron Texaco, Federación Nacional de Cafeteros, Cámaras de Comercio, Cooperativas De Caficultores, Acopi, Multinacional Drummond, Cementos Argos, Fenalco, Federaciones y Comités de Ganaderos, Asociaciones y Cooperativas de Productores y Comerciantes, Serviarroz Ltda, Fedearroz, Unipalma, Copalma, Frupalma, Asocarbon, Coolechera, Drypers Andina S.A, Prosilac, Proriente S.A, Promigas, Calzado Bucaramanga.

Inversión de recursos


A la fecha el Ministerio de Educación Nacional ha invertido $22.066 millones para la adecuación de la infraestructura tecnológica y montaje inicial de los Centros Regionales de Educación Superior. Así mismo todas las alianzas regionales han recibido por parte del MEN un acompañamiento permanente y apoyo financiero para garantizar la sostenibilidad de los centros.

Creación de Redes Regionales

Se conformaron 5 redes regionales de CERES como una estrategia de comunicación e intercambio de experiencias, con el fin de gestionar recursos ante las entidades departamentales. Las redes conformadas Son:

  • Red de CERES Sur Occidente
  • Red de CERES Sur Oriente
  • Red de CERES Santanderes
  • Red de CERES Eje Cafetero
  • Red de CERES Zona Norte

Así mismo se realizaron encuentros regionales de CERES con el propósito de planear estrategias conjuntas para el 2009.

Financiamiento

De los 21.425 nuevos cupos generados en 2008, 4.571 fueron financiados a través del crédito ACCES-ICETEX focalizado a estudiantes de bajos recursos y con prioridad de programas Técnicos - Tecnológicos.

Así mismo se entregaron Incentivos en el marco del convenio Acción Social - ICETEX - MEN a 246 estudiantes

Infraestructura Tecnológica

Los CERES cuenta en la actualidad con 2132 equipos de computo, y mobiliario, así mismo desde el 2008 cuentan con acceso a bibliotecas y contenidos digitales. Adicionalmente 81 CERES cuentan con la prestación del servicio de conectividad. Velocidad promedio de 512 kbps.

Estrategias de fortalecimiento de los CERES

Con el fin de fortalecer la estrategia de desconcentración de la oferta en educación superior, en el 2009 se llevarán a cabo las siguientes actividades:

1. Financiamiento

El MEN dará continuidad al Fondo de Garantías con el ICETEX con el fin de apoyar la línea ACCES que otorga un 25% de subsidio al valor de la matrícula a estudiantes del nivel 1 y 2 en el SISBEN.

2. Apoyo a la Consolidación de las Alianzas y seguimiento a los proyectos

- El MEN brindará apoyo a Los CERES a través del desarrollo continuo de Mesas de trabajo y Encuentros Regionales con el fin de desarrollar estrategias de planeación y capacitación.

- Se fortalecerán las 5 redes regionales conformadas en 2008 con el fin de fomentar el trabajo colaborativo.

3. Fomento a la Investigación

- Se apoyará en convenio con COLCIENCIAS la conformación de por lo menos 10 semilleros de investigación en los CERES.

4. Proyecto de Incentivos

A través de un proceso de Autoevaluación se seleccionarán los CERES que demuestren mayores niveles de gestión, con el fin de financiar planes de mejoramiento.

5. Incorporación de Nuevas Tecnologías

El Ministerio de Educación llevará a cabo las acciones respectivas que permitan garantizar el 100% Conectividad en los CERES

METAS al 2010

* Lograr que el 50% de los municipios tenga estudiantes matriculados en los diferentes niveles y metodologías de educación superior.

* Creación de 40 mil nuevos cupos en los CERES.

CERES:

Eje: Cobertura en educación superior

Proyecto estratégico: Adecuar y flexibilizar la oferta en educación superior

resultados Ceres, avances programa Ceres, metas Ceres
resultados Ceres, avances programa Ceres, metas Ceres