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Actualizado el 29 de Septiembre de 2008

Enfoque y líneas de trabajo


¿Cuáles son los enfoques del programa?

  • Enfoque autobiográfico: Centrado en la persona, en su historia, en sus experiencias, en su contexto y en el diálogo de saberes
  • Enfoque apreciativo: Acompañar a las personas para que afloren lo mejor que tienen y lo compartan con los demás. "Como usted enseña, es lo que usted enseña". N. Flowers.
  • Marco de Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos.
  • Desarrollo de competencias ciudadanas y científicas.

 

¿Cuáles son las líneas de trabajo del programa?
 

  • Fortalecimiento de Secretarías de Educación e Instituciones educativas de preescolar, básica y media para el desarrollo de proyectos pedagógicos que promuevan el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos.
  • Gestión de conocimiento para generar procesos de construcción, recolección, análisis, retroalimentación de información y conocimiento en los diferentes niveles nacional, regional y local, dirigido a enriquecer y re-construir el marco conceptual y por lo tanto, las formas de operar. Su propósito es transformar realidades, prácticas y representaciones sociales, a partir del reconocimiento de los saberes producidos, el conocimiento empírico, la posibilidad de expandir, replicar y transferir ese conocimiento.
  • Movilización y Comunicación para generar procesos de transformación social e institucional alrededor de la educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía, posicionar el PESCC en la agenda pública y generar alianzas intersectoriales que apoyen el desarrollo del Programa.

 

 ¿Por qué el Programa busca desarrollar el tema de Educación para la Sexualidad a través de proyectos pedagógicos institucionales en lugar de la cátedra de educación sexual?

La Ley 115 de Febrero 8 de 1994, Parágrafo Primero del Artículo 14 aclara: "El estudio de estos temas y la formación en tales valores, no exige asignatura especifica. Esta formación debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios. Esto implica la transversalización del proyecto pedagógico en educación para la sexualidad en los planes de estudio y currículos de las Instituciones Educativas.

El programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía toma como marco general el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas; va más allá del conjunto de conocimientos propios de la temática para desarrollar competencias cognitivas, emocionales y comunicativas que permitan a niños, niñas y jóvenes relacionarse consigo mismo y con los demás. Las competencias ciudadanas brindan herramientas básicas para que cada persona pueda ejercer, respetar y promover los derechos humanos sexuales y reproductivos, relacionándolos con las situaciones de la vida cotidiana en las que estos pueden ser vulnerados, tanto por las propias acciones, como por las acciones de otros.

La educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía es una responsabilidad compartida que atraviesa todas las áreas e instancias de la institución escolar y toda la comunidad educativa. Las dinámicas cotidianas de la vida escolar también son excelentes ocasiones para el aprendizaje y la práctica de competencias ciudadanas.

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